Ciclo de cine «Nueva Ola, un tsunami de revolución de la mirada»

15 enero - 12 febrero

El Ateneo de Santander acoge este nuevo ciclo los lunes a las 19:00 horas, con entrada libre

Casi todas las filmografías han gozado de etapas históricas marcadas por la ruptura, el cambio e incluso la revolución. Y, en menor medida, han existido muy diversas “nuevas olas”.

Movimientos fugaces. Breves y ligeros cambios de rumbo. Expresiones diferentes del lenguaje del cine que no llegaron a cuajar. Y explosiones con su conmoción y destellos que nunca lograron continuidad. Pero la Nouvelle Vague francesa es única. Un microuniverso, una tendencia estética, una corriente. El tiempo ha demostrado su influencia, su consistencia, sus valores, la configuración de un método. Dispares, diversos, plurales, diferentes pero el conjunto de sus creadores ha dejado un mismo aliento, un método, una complicidad a la hora de buscar un lugar en el mundo. De ahí la necesidad de revisar, volver y escudriñar en títulos y cineastas de este movimiento cinematográfico que nació de forma muy orgánica a mediados de los años 50 y que propició obras maestras, trayectorias fecundas y miradas lúcidas. 

En este primer ciclo de proyecciones de 2024, el Ateneo abre este lunes seis semanas y otras tantas sesiones que reflejarán los orígenes del revolucionario movimiento. De cómo una revista de cine, ‘Cahiers du Cinéma’, se convirtió en cantera de futuros directores. Un travelling que recorre forma y fondo, historias y criaturas, que edificaron un paso clave en la evolución del lenguaje del cine. De Chabrol a Godard, de Truffaut a Agnès Varda, de Éric Rohmer a Jacques Rivette.

Como viene siendo habitual, las proyecciones del ciclo, en versión original subtitulada, serán precedidas por presentaciones a cargo del periodista y crítico de cine Guillermo Balbona y el director del Aula de cine de la Universidad de Cantabria, Guillermo Martínez, que realizarán una contextualización histórica de las obras, para después comentar en la charla-coloquio posterior cuestiones relativas a los aspectos temáticos y estilísticos más relevantes de cada película.

Lunes, 15 de enero: “EL BELLO SERGIO” (Claude Chabrol, 1958)
Lunes, 22 de enero: “UN SOPLO EN EL CORAZÓN” (Louis Malle, 1971)
Lunes, 29 de enero: “MI NOCHE CON MAUD” (Éric Rohmer, 1969)
Lunes, 5 de febrero: “LOLA” (Jacques Demy, 1961)
Lunes, 12 de febrero: “BANDA APARTE” (Jean-Luc Godard, 1964)

Disfruta la cultura en Cantabria, + x descubrir

Letz Zep
Música clásica. Paganini ensemble de Viena