Ciclo coral Polanco

07/10/2023 - 28/10/2023

El Ciclo Coral Internacional regresa a Polanco en su trigésimo primera edición, con un ciclo de conciertos en la iglesia de San Pedro Advíncula a lo largo de cuatro fines de semana consecutivos, en la que tomarán parte una decena de agrupaciones Santander, Torrelavega, Pamplona y, como gran invitada, por primera vez una agrupación de Taiwán. 

El certamen contará con las agrupaciones locales La Cagiga (Polanco), San José (Requejada) en sus secciones de adultos y de infantil-juvenil, que serán las encargadas del tradicional concierto inaugural del sábado 7 de octubre, así como del Coro Solvay Ensemble, que actuará de manera extraordinaria en la misa del jueves 12 de octubre, a las 12 horas.

Junto a ellas, y como principales atractivos del Ciclo acudirán a Polanco las agrupaciones Coro Lírico de Cantabria, el Coro Silentium, el Coro Orfeón Juvenil Pamplonés, la Camareta Coral de la Universidad de Cantabria y, el gran invitado, el Coro Ching-Yun, de Taiwán, que será el encargado de cerrar el certamen.

El ciclo se inicia el sábado 7 de octubre, a las 20.00 horas, con un concierto especial protagonizado por las tres agrupaciones locales La Cagiga (Polanco), San José (Requejada) en sus secciones de adultos y de infantil-juvenil, que ofrecerán sendos conciertos bajo el lema «Nuestro Coros» y que, como es tradicional, concluirán cantando todos juntos el himno del municipio, obra de la letrista María Cruz Pereda y del músico Federico Ceballos Horna.

Además, el jueves 12 de octubre el Coro Solvay Ensemble ofrecerá una actuación durante la misa de ese día en la iglesia de San Pedro Advíncula, a partir de las 12.00 horas.

Nacido en 2007 fruto de la unión de un grupo de personas con amplios conocimientos musicales, tanto a nivel educativo como interpretativo, se trata de una agrupación participativa, en el que se suscita una dinámica novedosa en el canto coral, ya que está abierto a todos aquellos proyectos que puedan aportar algo diferente.

En su corta vida musical, ha participado en importantes ciclos corales tanto de Cantabria como de la mayor parte de comunidades españolas.

A su vez, el sábado 14 de octubre tomará el relevo el Coro Lírico de Cantabria, fundado en 1996 y que cuenta con una acredita una sólida y dilatada trayectoria que desde 2015 se encuentra bajo la batuta de Elena Ramos Trula.

En la actualidad, está constituido por 45 coralistas y sigue inmerso en la preparación de conciertos a cappella, sinfónico-corales y de lírica con enorme entusiasmo y dedicación, habiendo intervenido en numerosos certámenes polifónicos en todo el país.

El siguiente fin de semana (20 y 21 de octubre) actuarán de forma sucesiva el Coro Silentium y el Coro Juvenil Orfeón Pamplonés. El primero de ellos es una agrupación coral formada por jóvenes y amigos músicos de Cantabria, cuyos componentes, aparte de tener destreza instrumental, entienden la voz como uno de los instrumentos más puros.

El segundo, el Coro Juvenil Orfeón Pamplonés, está compuesto por un grupo de jóvenes entre los diecisiete y los veintiún años, y forma parte de la Escuela Coral del Orfeón Pamplonés, cuyo director es Juan Gainza.

Además de obras tradicionales del repertorio coral o sinfónico coral, interpreta frecuentemente obras y adaptaciones de corte juvenil, con incursiones en el pop, rock y otros estilos como el proyecto fusión Rock & Choir, junto al grupo el Desván o el concierto con los Tenampas y el Mariachi.

El viernes 27 de octubre llegará a Polanco la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria, una agrupación que en 2024 cumplirá 50 años interpretando música de los más diversos estilos. La Camerata ha sido la primera agrupación que ha recuperado obras de los maestros de capilla de varias catedrales: José de Nebra, Enrique de Villaverde, Jerónimo de Carrión, Miguel de Irízar, Juan Ezequiel Fernández, Manuel Ibeas, Miguel de Ambiela, Cristóbal de Medrano (Magister Cantabriensis) y en especial, J. A. García de Carrasquedo, primer maestro de capilla de la Catedral de Santander.

El gran cierre del ciclo tendrá lugar el sábado 28 de octubre con la presencia del Coro Ching-Yun, una agrupación llegada de Taiwán, que se fundó en 1973, y que está considerado uno de los grupos polifónicos más antiguos de esa república.

En sus actuaciones incluye música de diferentes épocas y países en una variedad de estilos, que van desde obras taiwanesas y en hakka, canciones contemporáneas cubanas, contemporáneas europeas, hasta canciones populares filipinas.

Disfruta la cultura en Cantabria, + x descubrir


Luis Piedrahita. Es mi palabra contra la mía
Marca tu cueva