Zuloaga destaca la contribución del nuevo centro de visitantes de Cullalvera al impulso del turismo cultural y la difusión del patrimonio arqueológico de Cantabria
El vicepresidente ha resaltado el incremento del 44%, en relación al pasado año, en la cifra de personas que en julio han accedido a los centros culturales de la región
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha puesto en valor la renovación del centro de recepción de visitantes de la cueva de Cullalvera, en Ramales de la Victoria, para impulsar el turismo cultural y mejorar la difusión del patrimonio arqueológico existente en Cantabria.
En funcionamiento desde el pasado mes de junio, ha valorado como necesarias las obras de renovación de este centro, que han contado con una inversión cercana a los 91.000 euros, para solucionar los problemas de goteras y accesibilidad existentes.
Zuloaga también se ha referido al progresivo incremento de visitantes registrado este año en la red de cuevas prehistóricas, museos y centros culturales del Gobierno de Cantabria, con un total de 109.380 personas, de las que el 44% (48.220) se corresponden al mes de julio.
Esta cifra contrasta con la alcanzada el pasado año hasta el mes de julio, cuando como consecuencia del confinamiento y del período de desescalada se registró el acceso de 55.547 personas.
En este ámbito, ha destacado la importancia de la colaboración institucional, considerando esencial trabajar con los ayuntamientos con la cultura como motor económico y generador de empleo.
En la visita al nuevo centro de recepción de visitantes de Cullalvera, el vicepresidente ha estado acompañado por el alcalde de Ramales de la Victoria, César García; y por las directoras generales de Acción Cultulral y de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Gema Agudo y Zoraida Hijosa, respectivamente.
César García ha agradecido el esfuerzo realizado para renovar el centro de recepción de visitantes por las carencias y malas condiciones que presentaba. Además, ha comentado el incremento de visitantes registrado en lo que va de verano tanto a la cueva de Cullalvera como de Covalanas.
Visitantes culturales
Por centros, el Museo Marítimo del Cantábrico (MMC) ha sido el centro más visitado el pasado mes de julio con 13.730 personas, un 55% más que en julio de 2020 que accedieron 7.644.
En cuanto a su origen, de los 13.730 visitantes al MMC, casi el 75% procedía de distintas comunidades autónomas españolas, cerca del 20% de Cantabria y un 5% de Europa y el resto del mundo.
En segunda posición por afluencia de visitantes se ha situado el Palacio de Sobrellano, en Comillas, con 10.550 personas en el mes de julio, un 26% más que el pasado año (8.910). Esta cifra, que se ve incrementada por el elevado número de visitantes que cada día acceden a los jardines del Palacio, ha permitido cubrir la mayoría de los días el cupo de visitas guiadas y grupos reducidos.
La Torre del Infantado, en Potes, con 5.890 personas, y las cuevas del Monte Castillo, en Puente Viesgo, que recibieron a 5.406 personas, ocupan los siguientes puestos como centros más visitados el pasado mes de julio.
De hecho, la Torre del Infantado ha sido el centro que ha experimentado un mayor incremento, un 52,73%, respecto al número de visitantes sobre el resto del año, con un total de 3.106.
En relación con las cuevas, 2.868 personas visitaron El Castillo y 2.583 Las Monedas, un 35% más que en julio de 2020 (3.523 personas).
El limitado aforo para acceder a otras cuevas de Cantabria ha cifrado en 2.035 personas, el número de visitantes a Cullalvera el pasado mes de julio (con 90 personas al día en cupos de 15 personas por sesión), frente a los 1.325 de 2020.
1.462 personas visitaron El Pendo en julio (60 al día en cupos de 10 por sesión), frente a las 854 de 2020, mientras que Covalanas ha recibido 474 personas (18 al día con cupos de 3 por sesión), frente a los 320 del pasado año.
Finalmente, el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) ha registrado en julio 3.150 visitantes, mientras que la Domus y ciudad romana de Juliobriga 1.673.