Turismo lanza diez nuevas pruebas deportivas bajo la marca ADN Liébana por el Año Jubilar Lebaniego

Marcano presenta la nueva página web de la programación que cuenta con más de una treintena de competiciones

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha presentado esta mañana la programación deportiva del Año Jubilar Lebaniego que estará compuesta por una treintena de pruebas que se desarrollarán entre el 24 de junio de este año y el 24 de abril de 2024, y la página web donde se proporcionará información sobre las mismas.
Además de las competiciones ya consolidadas, se han incorporado las comprendidas en el ADN Liébana, que con las siglas Aventura-Deporte-Naturaleza nace desde la Fundación Camino Lebaniego y pretende proporcionar un carácter popular a los eventos que aprovecharán los caminos de peregrinación y los que los lebaniegos han venido utilizando durante siglos para diferentes actividades de uso agrícola, ganadero y forestal. En todas las pruebas se pretende visibilizar la presencia del Monasterio de Santo Toribio, lugar por donde pasarán la mayor parte de ellas, como las diversas modalidades de trail (ultramaratón, maratón y senderismo), que además de cruzar el monasterio, transitan varios kilómetros por el mismo trazado del Camino, y en donde llama la atención la zona principal de vuelo de la prueba de parapente que se desarrolla sobrevolando las inmediaciones de Santo Toribio.
Acompañado por el coordinador de las competiciones, Jesús Maestegui, el consejero ha recordado que el Año Jubilar es un «estado mental» que necesita como «cómplices» a los 580.000 habitantes de Cantabria para conseguir dos millones de visitantes, resaltando su carácter de transversalidad y pluralidad donde se incluyen las actividades deportivas.
El coordinador, Jesús Maestegui, ha insistido en que ADN Liébana trata de complementar las diversas pruebas ya consolidadas en la comarca y espera que las nuevas permanezcan y que no sea algo efímero de esta celebración del Año Lebaniego. Maestegui ha destacado entre las competiciones la que se celebrará el 15 de julio, el trail de senderismo de 22 kilómetros que discurrirá en el entorno del Monte La Viorna, una cima muy especial para los lebaniegos. El trail comenzará en Potes, atravesará
En las pruebas de la programación hay cinco en las modalidades de ciclismo, entre ellas la etapa de la Vuelta Ciclista a España con llegada a Bejes. En la modalidad de ultratrail-maratón y senderismo existen a día de hoy 9 pruebas y destacan por su espectacularidad, además de la concentración de Parapente, la raquetada Picos Snow Run, la escalada valedera para el Campeonato de Europa, la concentración ecuestre y el torneo internacional de fútbol San Bernabé.
Calendario ADN Liébana
Marcano también ha presentado la nueva página web www.adnliebana.es donde se incluye información para guiar el programa de actividades con las posibilidades de inscripción.
Las fechas y competiciones de las pruebas comprendidas en el ADN Liébana son las siguientes: sábado, 24 de junio, BTT ADN Liébana- Año Jubilar (ciclismo de montaña. 112 km); sábado, 1 de julio y domingo, 2 de julio, Concentración Parapente ADN Liébana- Año Jubilar; sábado, 15 de julio, Trail ADN Liébana- Año Jubilar ultramaratón -54 km- maratón -45 km- y senderismo -23- km-); sábado, 16 de septiembre, Cronoescalada ADN de ciclismo de carretera – Año Jubilar Lebaniego (La Hermida – Salto de la Cabra); sábado, 21 de octubre, carrera solidaria Fundación Vicente Ferrer- Año Jubilar; sábado, 28 de octubre, II Ciclocross ADN Liébana- Año Jubilar; domingo, 29 de octubre, Cross ADN Liébana- Año Jubilar; sábado, 13 de abril 2024, Concentración Ecuestre ADN Liébana-Año Jubilar y sábado, 27 de abril 2024, ADN Liébana Vertical- Año Jubilar (vías ferratas y escalada)
El resto de las competiciones que ya estaban consolidadas son IX Picos Snow Run – Raquetas de Nieve (4 de marzo), VII Subida a Tresviso (2 de abril), Campeonato de Europa de Escalada (12-14 de mayo), Kilómetro Vertical de Fuente Dé (3 de junio), VI Mogrovejo Traill (29 de julio), XXXVI Subida Pedestre Panes-Potes (24 de septiembre), IX Lebaniega Jubilar Bike (30 de septiembre). Desafío Cantabria Ultra Trail (6-8 octubre), II Kilómetro Vertical La Viorna (16 de diciembre), Etapa Vuelta Ciclista a España 2023 (Liencres-Bejes) (12 de septiembre) y XII Torneo Internacional de Fútbol San Bernabé (mayo y junio de 2023).
En la presentación de la programación deportiva del Año Jubilar Lebaniego han estado presentes la directora general de Turismo, Marta Barca y el director de la Fundación Camino Lebaniego, Manuel Bahillo, además de diversos organizadores de las pruebas.

17/02/2023Noticias4 min

Compártela !