Santillana del Mar preparada para vivir el Auto Sacramental y Cabalgata de Reyes de Santillana del Mar 2013

Santillana del Mar se prepara para compartir con el público la grandeza del Auto Sacramental y Cabalgata de Reyes de Santillana del Mar, Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional

La tarde-noche del 5 de enero en la villa se recreará, un año más, con el máximo cuidado y respeto histórico una festividad que ha merecido la máxima distinción nacional, que reconoce la tradición de 54 años de una fiesta que moviliza a más de 500 personas, entre figurantes y voluntarios, que trabajan para hacer posible este espectáculo.

La fiesta de Santillana del Mar, de hecho, es la única de España que representa, conjuntamente, en una misma jornada el Auto Sacramental y seguidamente la Cabalgata de Reyes. Asimismo, mantiene la solemnidad de que los Reyes Magos lleguen en sus tradicionales monturas: camellos.

El Auto Sacramental se compone de ocho escenas, que se desarrollan en el transcurso de cerca de dos horas y media, a las que posteriormente se suma el tiempo dedicado a la Cabalgata de Reyes, que comprende otras cuatro escenas más, previstas en ajuste a una estimación de tiempo de cerca de dos horas, sumando en total un espectáculo de más de cinco horas. La programación del Auto Sacramental comenzará a las 17:30 horas y concluirá pasadas las 19:30 horas, aproximadamente, empezando a continuación la Cabalgata de Reyes prevista a partir de  las 20:00 horas.

Novedades

En esta edición habrá novedades, finalmente, en tres escenas. En el Auto Sacramental San José y la Virgen María saldrán del escenario de la carpintería (localizado en las inmediaciones de la Colegiata) y en su recorrido por la calle El Cantón pedirán cobijo en diferentes sitios, hasta llegar a encontrarse con el mesonero. Y el ángel anunciador y los pastores se ubicarán en el marco de las escaleras de la Colegiata, cambiando su localización de otras ediciones en los alrededores del abrevadero.

En la cabalgata el emisario real llegará acompañado a la villa por un representante abanderado de cada Rey Mago. Además cada majestad contará con un pequeño cortejo de jovencísimos abanderados (niños y niñas de 7 a 10 años) que se sumarán al desfile de los antorcheros de la comitiva.

Un año más, desde el Ayuntamiento de Santillana del Mar se invita a todo el mundo a conocer esta fiesta, así como se aconseja que quien lo haga debe planear la jornada bien y acudir con tiempo, sobre todo a la hora de aparcar, porque según puntualiza el concejal de festejos, Ángel Rodríguez Uzquiza “es muchísima la afluencia de público que tiene la fiesta y este año siendo la fiesta en sábado, se espera mucha más gente”. Asimismo, el edil apela a la colaboración ciudadana para seguir las indicaciones de los efectivos de seguridad: policía local, protección civil y guardia civil.

Información sobre horarios

El ayuntamiento recuerda que el público también podrá encontrar la programación en la página web turística municipal:  www.santillanadelmarturismo.com, y las redes sociales Facebook: www.facebook.com/aytoSantillanaDelMar y Twitter: https://twitter.com/aytosantillana

 

Consulta el programa en Cabalgata de Reyes de Santillana del Mar

04/01/2013Noticias3 min

Compártela !