Reconocido el «valor científico» de las visitas experimentales a Altamira

 La cavidad ha sido protagonista de la conferencia de De Guichen en el Museo Arqueológico Nacional.

El profesor Gaël de Guichen, al frente del programa de investigación sobre conservación preventiva y el régimen de acceso a la Cueva de Altamira ha subrayado el «valor científico» de las visitas experimentales a la cavidad como «fuente de datos» para medir el impacto de la presencia humana sobre su estado y valorar las posibilidades de entrada sin que haya alteración de las condiciones ambientales.

De Guichen, ha impartido en el Museo Arqueológico Nacional una conferencia en la que ha explicado el método de recogida y evaluación de los parámetros ambientales en la cueva cántabra, así como el estudio de aerobiología que se está llevando a cabo en Altamira para conocer cómo influye la visita en la concentración y movimiento de partículas y microorganismos en el aire.

Además, la experiencia de la visita a Altamira se analiza desde el punto de vista cultural y sociológico, sobre la que el director científico del Programa ha resaltado «la emoción» de los participantes en las visitas.

El profesor ha subrayado que la concienciación de los ciudadanos sobre la conservación del patrimonio cultural es «garantía para su salvaguarda».

En la conferencia, se han puesto de manifiesto los «avances» del  Programa de Investigación y se ha detallado el objetivo y metodología de cada uno de los cinco proyectos en los que se estructura, uno de seguimiento ambiental; otro de control del biodeterioro; el dedicado a soporte y la policromía; el de accesibilidad, y el que analiza el valor social.

Esta suma de proyectos abarca las condiciones ambientales de la cavidad y su relación con el entorno; los factores de riesgo, externos e internos, que pueden influir en el estado de conservación del soporte pétreo de la cueva y sobre sus pinturas, los valores límite en los que deben mantenerse los distintos parámetros ambientales que se están analizando y, finalmente, la percepción del ciudadano sobre los valores de este bien cultural declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

07/05/2014Noticias2 min

Compártela !