Martín define la Fiesta del Orujo de Potes como el “gran evento del año en Liébana” y anima a participar en su celebración

El consejero de Turismo y el alcalde presentan el programa de actividades de la XXIV edición, que contará con la presencia de la actriz Marta Hazas como Orujera Mayor 

La Fiesta del Orujo de Potes celebrará su vigésimo cuarta edición, del 13 al 15 de noviembre, con la presencia de la actriz santanderina Marta Hazas como Orujera Mayor y el desarrollo de un amplio programa de actividades musicales, folclóricas y gastronómicas centradas en el aguardiente lebaniego. 

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín,  y el alcalde de Potes, Javier Gómez, han presentado esta mañana, en rueda de prensa, la edición de 2015, en la que el Gobierno de Cantabria otorgará, un año más, la Alquitara de Oro al mejor orujo del año.

Martín ha definido la fiesta como “el gran evento del año en Liébana” y ha recordado que la misma representa “el mayor foco de atracción de visitantes de la comarca”, consiguiendo reunir a 15.000 personas, el sábado, día central de las celebraciones.  

El titular de Turismo ha subrayado que este evento “no solo se celebra en clave regional, sino nacional” y ha destacado que, en ella también participan visitantes llegados de otras comunidades.

En este sentido, el consejero  ha señalado que la Fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, “es una perfecta disculpa para acercarse a Potes y disfrutar de una comarca que cuenta con una destacada oferta alojativa y de turismo rural para acoger a todos los visitantes”.

Martín también ha resaltado que la celebración de la Fiesta de Orujo durante 24 años ha contribuido a poner en valor el aguardiente de Liébana, a través de “la cada vez mayor profesionalización de los productores y orujeras de la comarca”.

Un total de ocho orujeras participarán en la cita del segundo fin de semana de noviembre, en el que se repartirán unos 50.000 chupitos de orujo, según estima el alcalde de Potes.

Éstos se venderán a un precio testimonial (3 chupitos, un euro) y su recaudación irá destinada a tres colectivos: Cáritas de Liébana, el Grupo Vivendo de atención a los discapacitados y la Cofradía del Aguardiente de Orujo.

Gómez confía que la edición de este año “repita el éxito” de las anteriores y ha recordado que la filosofía de la fiesta es la de “consumir de forma responsable y disfrutar de la amplia variedad de orujos que se producen en la comarca”, ha señalado, al advertir que la seguridad vial estará garantizada con controles de alcoholemia durante todo el fin de semana, “el de mayor afluencia de visitantes del año en Liébana”.  

Respecto a la elección de Marta Hazas como Orujera Mayor, el alcalde ha afirmado que contar con la actriz cántabra “es un lujo”. “Es un orgullo que haya aceptado ligar su  nombre al de Potes, Liébana y el orujo”, ha subrayado. 

Dos grandes actos

Entre las actividades, destacan los dos actos centrales de la fiesta: la proclamación de Marta Hazas como Orujera Mayor (sábado14, alas 18,00 horas) y la entrega dela Alquitarade Oro otorgada por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria al mejor orujo del año (domingo,15, alas 12,30 horas).

El programa de 2015 mantiene  el formato y contenido de otras ediciones y contará ya con actividades el viernes 13 de noviembre: música por la calles de la localidad; presentación del documental ‘Orujo, sabores de Liébana’ (20:00 horas) y un concierto a las 23,30 horas.

La jornada del sábado se iniciará a las 12.30 horas, con la tradicional recepción a la  Orujera Mayor y autoridades en el  Ayuntamiento, seguida de una comida y encuentro con cofradías gastronómicas y el desfile por las calles de la villa, a las 17,30 horas, hasta la carpa de La Serna, donde se celebrará la proclamación oficial de Marta Hazas como embajadora del orujo y el posterior encendido de alquitaras.

Diferentes actuaciones folclóricas y musicales, degustación y una cata comentada de orujos, además de la degustación del Licor del Peregrino y la actuación de grupos musicales completan las actividades del sábado, entre cuyas novedades destacan la participación del cocinero Sergio Bastard con la elaboración recetas con orujo y de Óscar Solana, con una demostración de coctelería.

Alquitara de Oro

Tras el encendido de alquitaras, el domingo por la mañana se dará a conocer el fallo del jurado y la entrega de la Alquitara al Mejor Orujo del Año que concedela Consejeríade Innovación, Industria, Turismo y Comercio (12,30 horas) . Los actos de la mañana concluirán con la tradicional degustación de borono con repinaldas.