Los recursos turísticos de la Comarca del Bajo Besaya ya están en la red europea Odyssea

El Gobierno de Cantabria ha impulsado este proyecto de turismo sostenible que integra la comarca del Besaya en una red de 70 ciudades portuarias europeas a través de los municipios de Suances, Torrelavega y Santillana.

La Sala de El Torco de Suances acogió el pasado jueves la presentación de los resultados del proyecto europeo Odyssea Sudoe2, impulsado por el Gobierno de Cantabria y que se ha desarrollado durante los últimos 15 meses en tres ayuntamientos de la Comarca del Besaya: Suances, Santillana del Mar y Torrelavega.

El encargado de clausurar el acto fue Javier Fernández, consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, quien calificó este proyecto de «muy ilusionante, ya que es una herramienta muy potente que va a poner a la zona del Besaya en el mapa europeo del turismo sostenible». Fernández destacó la cualidad de transversalidad del proyecto, al señalar que «todos los factores desde el medio ambiente, la gastronomía, el turismo y la cultura se suman para colocar esta comarca entre las grandes rutas europeas».

El consejero de Medio Ambiente resaltó que «se eligió una comarca especialmente apreciada y emblemática para el Gobierno de Cantabria como es la del Besaya, en la que el territorio tiene una importancia fundamental». En este sentido, explicó que,  a partir de ahora, y gracias a Odyssea, «todo turista que venga a Suances, Santillana del Mar, Torrelavega y a sus municipios circundantes podrá tener en su móvil toda la información de interés a su alcance en su teléfono o cualquier dispositivo móvil».

Este proyecto, que fue presentado por Julián Díaz, técnico de la Dirección General de Medio Ambiente de Cantabria, y Regis López, delegado de la Misión Odyssea Europa, ha contado con una financiación europea de 120.000 euros y va a conectar la zona del Bajo Besaya con una red de 70 ciudades portuarias europeas e integrarla en un modelo común para la promoción internacional de turismo sostenible. A través del Odyssea, se ha realizado un inventario de la oferta turística de los tres municipios señalados, así como de otros circundantes, y se ha llevado a una base de datos, donde están el resto de ciudades integradas en el proyecto.

Estos recursos, facilitados por CANTUR y los respectivos ayuntamientos, se han ubicado en una de las cuatro ‘escalas’ de Odyssea: Náutica, cultura, sabores y naturaleza, y a partir de ahí se ha elaborado una guía turística adaptada a los dispositivos móviles a la que se puede acceder desde un teléfono o una tableta. También se han colocado 8 equipos de informática con pantallas táctiles en lugares estratégicos de los tres municipios, además del Aeropuerto de Santander y de la Oficina Regional de Turismo, ubicada en el Mercado del Este.

Este proyecto ha sido el primer modelo Odyssea que se ha desarrollado en la zona del Atlántico Norte entre Lisboa y Francia, y está enmarcado dentro del Plan Besaya 2020, que cuenta con financiación europea para fomentar el turismo sostenible.

31/10/2014Noticias2 min

Compártela !