‘Los 10.000 del Soplao’ supera la barrera de los diez mil inscritos

La novena edición, que se celebrará el próximo día 23, será una de las más multitudinarias de cuantas se han celebrado hasta el momento.

En total, más de 10.000 participantes tomarán parte en la prueba, siendo la modalidad de BTT la más numerosa con casi 4.500 inscritos.  La organización se vio obligada hace ya varias semanas a cerrar las inscripciones en las modalidades de BTT, Maratón y Ruta a Pie, con el objetivo de que el evento se desarrolle en óptimas condiciones.

Todas las Comunidades Autónomas de nuestro país estarán representadas en la línea de salida. Sin embargo, la capacidad de convocatoria de `Los 10.000 del Soplao’ hace tiempo que desbordó todas las previsiones y traspasó las fronteras de nuestro país. Así, clubes de Francia, Italia, Holanda e Inglaterra también estarán en Cabezón de la Sal ese fin de semana.

A pesar de que el grueso de la prueba se llevará a cabo el sábado, 23 de mayo, el pistoletazo de salida se producirá en la Playa de Merón (San Vicente de la Barquera) durante la mañana del viernes, 22. Ese día los inscritos en `Los 10 kilómetros en Aguas Abiertas’ y `Soplaoman by Powerade’ desafiarán a las bajas temperaturas y el oleaje del Mar Cantábrico para inaugurar la prueba.

Ya por la noche (23 horas) y en Cabezón de la Sal, la tradicional `Baila de Ibio’ rendirá honores a los casi 240 participantes en la Ultramaratón que, en medio de la oscuridad, se adentrarán en los montes de la Reserva Saja-Nansa.

El sábado, día 23, es el `Día Grande’ de `Los 10.000 del Soplao’ con las pruebas de BTT, Maratón, Ruta a Pie, Combinada y Ruta Adaptada.

La Marcha Cicloturista (Carretera) de Los 10.000 del Soplao se celebrará el sábado, día 6 de junio. Será la 7ª edición y casi 1.700 ciclistas ya han confirmado su inscripción.

Más que deporte: solidaridad, inclusión social,  medio ambiente y cultura

Conscientes de que hace tiempo `Los 10.000 del Soplao’ se convirtieron en la cita deportiva más multitudinaria de Cantabria y en una de las principales pruebas a nivel nacional, la organización ha hecho un importante esfuerzo por fomentar valores sociales que vayan más allá del Deporte.

`Los 10.000 del Soplao’ colaborarán un año más con la Fundación Vicente Ferrer en el proyecto `Una pedalada, una bicicleta’. El objetivo es que niños y niñas de la región india de B.K Samudram no se vean obligados a abandonar sus estudios por vivir en zonas dispersas alejadas de centros de Educación Secundaria. Gracias a la aportación de ‘Los 10.000 del Soplao’ en los últimos 4 años, un total de 380 estudiantes han podido continuar su formación con la compra de una bicicleta para desplazarse diariamente a sus centros de estudio.

`Ruta Adaptada’ para personas con discapacidad

`Los 10.000 del Soplao’ celebrarán la segunda edición de la Ruta Adaptada. Se trata de una prueba en la que diferentes personas que conviven con una discapacidad física o intelectual afrontan dos recorridos alternativos: la Ruta con Movilidad Reducida (15 km) y la Ruta de Senderismo Inclusivo (25 km). En colaboración con el Centro de Educación Especial `Fernando Arce’ de la Fundación Asilo Torrelavega y con la ONCE en Cantabria, se espera superar los cien inscritos (la inscripción es gratuita con regalo de camiseta a todos los participantes).

Sensibilización con el cuidado del Medio Ambiente

Además, `Los 10.000 del Soplao’ se desarrollan en escenarios naturales de impactante belleza. En el esfuerzo de sensibilizar a la sociedad con el cuidado del Medio Ambiente, `Los 10.000 del Soplao’ quedaron adheridos al PLAN PROVOCA del Gobierno de Cantabria. Se trata de un programa de Educación Ambiental y Voluntariado que abarca más de 250 actividades gratuitas, con el objeto de conocer, valorar y conservar el entorno en que vivimos.

I Concurso de Relato corto y Fotografía «10.000 momentos del Soplao»

Finalmente, ya desde su arranque hace casi una década, `Los 10.000 del Soplao’ conciben el deporte también como una manifestación cultural, por lo que se ha puesto en marcha este año, en colaboración con la Mancomunidad Reserva del Saja, el `I Concurso de Relato Corto y Fotografía 10.000 Momentos del Soplao’. Habrá dos certámenes por separado y con idénticos premios: uno, el 23 de mayo, coincidiendo con la mayoría de las disciplinas de `Los 10.000 del Soplao’, y otro específico de La Marcha Cicloturista que tendrá lugar el 6 de junio.

19/05/2015Noticias4 min

Compártela !