Las playas de Noja, distinguidas por su calidad turística por el Ministerio de Turismo

Su alcalde, Jesús Díaz, recibe en Madrid las banderas “Q” de Calidad Turística de manos del ministro de Turismo, José Manuel Soria.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha entregado las banderas “Q” de Calidad Turística correspondientes a las playas nojeñas de Ris y Trengandín durante un acto desarrollado en Madrid. Recogió ambas enseñas de manos del ministro responsable de la industria turística española el alcalde de Noja, Jesús Díaz.

El acto se desarrolló en las dependencias dela Secretariade Estado de Turismo en Madrid, durante el cual fueron entregadas las banderas “Q” de Calidad Turística a 196 playas correspondientes a 102 ayuntamientos y a 17 instalaciones náutico-deportivas situadas en cuatro comunidades autónomas. Junto a las de Noja, recibieron la distinción otras playas cántabras pertenecientes a los municipios de Santander, Laredo y San Vicente dela Barquera.

El ministro Soria ha estado acompañado en el acto por el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones, organización convocante del acto y por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

En esta ocasión, se han entregado 22 nuevas certificaciones respecto al año pasado lo que demuestra, en palabras del ministro José Manuel Soria, la apuesta clara por la calidad que está realizando el sector turístico español. El resto de banderas corresponde a renovaciones del certificado de calidad turística.

El ministro de Industria, Energía y Turismo ha destacado que España está sabiendo mantener su posición de liderazgo en el turismo mundial gracias a un factor fundamental como es la búsqueda continua de la calidad y de la excelencia, una orientación que permite garantizar la competitividad de la industria turística española y el aumento de la rentabilidad empresarial, a la vez que nos diferencia de numerosos países competidores cuya principal ventaja competitiva respecto a España se basa en el precio.

Bandera “Q” de Calidad

La Bandera“Q” de Calidad reconoce la mejora de los servicios que se prestan a los turistas en nuestras playas e instalaciones náutico-deportivas y generan un valor añadido a la oferta turística española. De hecho, la norma ‘Q’ de Calidad no solo contempla que las playas posean aguas y arenas limpias, sino que controlen los servicios de seguridad y primeros auxilios, los servicios de ocio, la información, limpieza, y el control de los chiringuitos así como las condiciones higiénicas de las playas y sus instalaciones.

La calidad de las playas nojeñas de Ris y Trengandín queda así avalada por esta distinción turística, a la que también se unen la ISO 14.001 correspondiente al sistema de gestión medioambiental que ambos arenales poseen. Por su parte, Trengandín cuenta también con el certificado de Accesibilidad Universal y la bandera Ecoplayas.

El Instituto parala Calidad Turística, organismo encargado de otorgarla Marca“Q”, es una entidad de certificación especialmente creada en el año 2000 para el desarrollo de la calidad en el sector turístico. 

13/06/2014Noticias2 min

Compártela !