La ruta de las ermitas

El Ecoparque de Trasmiera, continúa con su labor de conservación y puesta en valor del patrimonio artístico de la zona. El Ayuntamiento de Arnuero se encuentra trabajando en nuevo proyecto que pretende dar a conocer las numerosas ermitas que atesora el municipio.  

La idea es desarrollar una ruta que discurra por los edificios religiosos del municipio, repartidos por los pueblos de Soano, Castillo, Arnuero e Isla, adaptándola a su vez a las iglesias y hospitales de peregrinos de tal manera que se recupere el Camino de Santiago por la costa a su paso por el municipio.

El primer trabajo que se ha llevado a cabo ha consistido en la elaboración de un estudio histórico de las ermitas, que existen o han existido en el pasado, por parte del cronista oficial del municipio Luis de Escallada.

Esta investigación ha permitido sacar a la luz otras cinco ya desaparecidas que se suman a las diez que actualmente, aún están abiertas al culto. La de Santa Eulalia de Bocarrero, la de Santa Juliana de Llago, la de San José en Isla, la de Santa Leocadia en Arnuero y la de San Sebastián en Castillo. Aunque la revelación más importante -destaca Jose Manuel Igual Alcalde del Municipio- es que la ermita de San Juan Bautista, en Castillo, es la más antigua de las documentadas en Cantabria. Para garantizar la conservación de este importante patrimonio el siguiente paso que dará el consistorio es solicitar al Gobierno de Cantabria que se le otorgue, tanto a esta ruta en conjunto como a las ermitas que considere a nivel individual, la protección necesaria que garamntice su continuidad.

El municipio de Arnuero quiere que la ruta esté lista para el próximo verano. Por lo que, el siguiente trabajo que tiene previsto realizar es la señalización de la ruta.

09/10/2012Noticias1 min

Compártela !