La oficina de turismo de Noja se reforma para atender la visita de los peregrinos

Martín visita el nuevo espacio que pretende confirmar a la localidad como referencia de los caminos a Liébana y Compostela

La oficina de turismo de Noja podrá albergar la visita de los peregrinos que realicen los caminos a Compostela o Santo Toribio de Liébana gracias a la reforma que se ha llevado a cabo en sus instalaciones y que ha sido visitada hoy por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, que ha estado acompañado por el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz.

Martín ha elogiado al alcalde de Noja por la idea de optimizar los recursos municipales de la oficina de turismo con la idea de adaptar parte de la instalación para el descanso de los peregrinos. La reforma se ha realizado en la planta baja mejorando su distribución y creándose una zona de entrada para peregrinos con sala multiusos destinada al Año Jubilar Lebaniego, zona de taquillas y los correspondientes baños. El consejero, que ha recordado que Noja es uno de los «buques insignias» del turismo de Cantabria, ha manifestado que gracias al alcalde, Noja se refuerza como punto de referencia de los peregrinos, y ha manifestado su satisfacción en que su Consejería haya colaborado en llevar a cabo estas obras, ya que «este año es muy especial y además de potenciar la ruta del Jubileo hacia Liébana se pretende que el Camino del Norte hacia Santiago de Compostela se mantenga estable, y para eso hay que dar servicio a los peregrinos.», ha manifestado Martín.

Aunque en Noja no hay albergues para peregrinos, el alcalde planteó la posibilidad de que la oficina de turismo, ubicada en el centro del pueblo, a escasa distancia de la playa, pudiera ser lugar de reposo para estos visitantes, para lo cual se han habilitado taquillas para guardar las mochilas, duchas y ordenadores para conectarse a Internet.

Miguel Ángel Ruiz ha señalado que se ha conjugado el espacio de la sala de exposiciones con el dedicado a los peregrinos gracias al plan de subvenciones de la Consejería de Turismo. Ruiz ha añadido que se ha conseguido un espacio diferente que favorecerá la recepción de este tipo de turismo y que también se ofrecerá a los peregrinos diversas alternativas para que conozcan los atractivos de Noja.

La ruta marcada del Camino del Norte entre Laredo y Güemes pasa por Noja por el monte del Brusco, y según los datos proporcionados por el Albergue de Güemes, el año pasado pernoctaron 10.200 personas en dicha instalación.

En el acto de inauguración de las obras de reforma ha asistido el director general de Industria, Raúl Pelayo, vecino de Noja y también varios alcaldes de la zona, como el de Santoña, Sergio Abascal; el de Bárcena de Cicero, Gumersindo Ranero; el de Argoños, José Manuel Igual y el de Ribamontán al Monte, Joaquín Arco, además de varios concejales del ayuntamiento de Noja.

 

Compártela !