La Fiesta del Orujo celebrará su vigésimo quinta edición con el reto de lograr la declaración de Interés Turístico Internacional

El consejero de Turismo y el alcalde de Potes  presentan el programa de actividades del evento, que contará con Edurne Pasaban como Orujera Mayor

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y el alcalde de Potes, Javier Gómez, han presentado en rueda de prensa, la vigésimo quinta edición de la Fiesta del Orujo, que se celebrará del 11 al 13 de noviembre en la capital lebaniega con el reto de lograr, en un plazo de cinco años, la declaración de Interés Turístico Internacional.  

Martín y Gómez han señalado que la aspiración es justa porque este evento permite «llevar el nombre de Potes y de Liébana por todo el mundo«, además de ser la gran celebración del año y congregar a miles de personas en la comarca.

La XXV edición contará con la alpinista Edurne Pasaban como la protagonista central de la fiesta, donde será proclamada Orujera Mayor, y un amplio programa de actividades gastronómicas, folclóricas, etnográficas y culturales, que tendrán su colofón el domingo, 13 de noviembre, con la entrega de la Alquitara de Oro que el Gobierno de Cantabria otorga al mejor orujo del año.
 
El evento, que desde 2012 cuenta con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional, ha sido calificado por Martín como «una cita tradicional y magnífica en torno al orujo» y ha subrayado su papel como escaparate de «uno de los grandes productos cántabros, que nos permite estar en la cumbre de los productos gastronómicos a nivel nacional».

El consejero ha mostrado su confianza en repetir el éxito de convocatoria de anteriores ediciones, dado que «ya es difícil encontrar alojamiento» y los establecimientos conseguirán colgar el cartel de ‘completo’.

Tanto el titular de Turismo como el alcalde de Potes han ensalzado las virtudes de la Orujera Mayor de este año y han subrayado que en su elección ha influido además de su trayectoria deportiva, el reconocimiento a la persona de  Edurne Pasaban la primera mujer en la historia en alcanzar los 14 ochomiles del mundo- como ejemplo de «superación, humildad, esfuerzo y trabajo».

«Teníamos ganas de que Edurne fuera nuestra Orujera Mayor porque Liébana es una comarca vinculada al montañismo y ella es una leyenda para los aficionados a este deporte», ha señalado el alcalde, para quien vincular la marca de Orujo de Liébana con la alpinista  «es un orgullo y da categoría a la fiesta».

Programa

El programa de 2016 mantiene  el formato y contenido de otras ediciones y contará con actividades desde el viernes, 11 de noviembre: música por la calles de la localidad; presentación del libro ‘Aguardiente. Historia de sus orígenes y evolución’, de Miguel A. Gómez González; un espectáculo teatral callejero con el fuego y la alquitara como protagonistas, a cargo de la compañía TatataChan,  y un concierto a las 23,30 horas, protagonizado por el grupo cántabro ‘La fiebre’.
   
La jornada del sábado se iniciará a las 12.30 horas, con la tradicional recepción a la  Orujera Mayor y autoridades en el Ayuntamiento, seguida de una comida y encuentro con cofradías gastronómicas capitaneadas por la Cofradía del Aguardiente de Orujo y del Vino de Liébana y el desfile por las calles de la villa (17,30) hasta la carpa de La Serna, donde se celebrará la proclamación oficial de Edurne Pasaban como embajadora del orujo y el posterior encendido de alquitaras. Diferentes actuaciones folclóricas y musicales, una cata comentada de orujos, además de la degustación del Licor del Peregrino y la actuación de grupos musicales  completan las actividades del sábado, en las que también participará el premiado bartender Óscar Solana, con una demostración de coctelería con el aguardiente lebaniego  como protagonista.

Desde las 19,30 hasta las 23,00 horas, las marcas orujeras ofrecerán sus productos en los stands ubicados en la Carpa de La Serna y venderán chupitos a un precio testimonial, cuya recaudación irá destinada a fines benéficos.

«El fin de la fiesta es el de divertirse y consumir de forma responsable», ha señalado Javier Gómez, al advertir que la seguridad vial estará garantizada con controles de alcoholemia durante todo el fin de semana.

Alquitara de Oro

Un total de nueve orujeras participarán en la cita , donde, como cada año, ofrecerán a los asistentes las distintas modalidades del aguardiente lebaniego.

Entre las destilerías participantes se elegirá el mejor orujo del año, un galardón que otorga la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y cuyo ganador será elegido mediante «una cata a ciegas», ha explicado el consejero.

El titular de Turismo ha subrayado que el procedimiento para otorgar la Alquitara de Oro garantiza que el orujo ganador es el que consumimos todos ya que «un notario se encarga de comprar en los supermercados de la región las botellas que se catarán en el concurso» y que serán valoradas por un jurado integrado por especialistas y un representante de cada orujera participante.

El fallo se dará a conocer el domingo por la mañana, tras el encendido de alquitaras a las 12,30 horas. Los actos concluirán con la tradicional degustación de borono con repinaldas.