La feria ganadera Villa de Ampuero reunirá mañana a más de 1.200 animales en La Nogalera

Se trata de la primera edición en la que participará ganado equino, ovino y caprino y habrá una 'Gran Pasá' que recorrerá las calles del municipio

La plaza de toros La Nogalera acogerá mañana la sexta edición de la feria ganadera ‘Villa de Ampuero’ que organiza el Ayuntamiento en colaboración con el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, y que este año contará con la participación de más de 1.200 animales procedentes de 61 ganaderías, entre los que habrá, por primera vez, representantes del ganado equino, ovino y caprino.

Además, participará ‘Lancelot’, el toro de raza limusin vigente campeón regional con 1.460 kilogramos de peso, así como varias vacas campeonas de España de su misma raza, el caballo campeón de las dos últimas ediciones de raza pura de bretón de Reinosa y varias yeguas bretonas premiadas en los concursos de Reinosa y Ruente.

La feria, que comenzará a las 10.00 horas, incluirá una ‘Gran Pasá’, en la que desfilarán más de 24 ganaderías desde la campa de la gasolinera hasta la plaza de toros ‘La Nogalera’. La feria, que estará amenizada por grupos folclóricos durante toda la jornada, se cerrará con la actuación de los Hermanos Cossío en la plaza Mayor de Ampuero.

Así lo han explicado hoy el consejero del ramo, Pablo Palencia, y la alcaldesa de Ampuero, Amaya Fernández, quienes han coincidido en destacar la importancia dela celebración de esta feria para difundir y dar a conocer las singularidades que caracterizan a las ganaderías cántabras, además de la labor que desarrollan los ganaderos de la región para seguir impulsando un sector, el primario, «fundamental» para el desarrollo de la región.

El consejero ha reafirmado el compromiso de apoyo de su departamento con el sector primario, al que se ha referido como una actividad estratégica para la economía regional a la que el Gobierno de Cantabria va a seguir impulsando mediante el apoyo a la celebración de ferias y concentraciones ganaderas, el impulso de la incorporación de jóvenes ganaderos y la puesta en marcha de programas de dinamización como el Programa Pastor.

«Estas ferias tienen algo más que impulsar la actividad económica, ya que ayudan a recuperar y mantener unas tradiciones con un importante impacto positivo en el medio ambiente», ha subrayado Palencia, quien se ha mostrado partidario de promover la ganadería extensiva por ser «la seña de identidad» de Cantabria.

El titular de Ganadería ha agradecido al Ayuntamiento de Ampuero y a los ganaderos de la zona por su compromiso e implicación con el sector primario y les ha animado a seguir organizando este tipo de actividades que contribuyen a dinamizar el desarrollo socioeconómico del medio rural en consonancia con las medidas que promueve el Gobierno de Cantabria en los municipios de la región.

En este sentido, ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de esta semana el proyecto de mejora de infraestructuras en varios montes de utilidad pública de Cantabria con una inversión de 1.255.562 euros y una vigencia durante 2024 y 2025, siendo Ampuero uno de los municipios beneficiados, ya se va a arreglar la pista que conecta Bárcena con Santiesteban, con una inversión de más de 72.800 euros.

Tal y como ha explicado, se  trata de obras de mantenimiento y restauración al objeto de recuperar la transitabilidad de pistas forestales, deterioradas por el paso de los años y la climatología, teniendo en cuente que la mayoría de ellas se ubican en zonas de media y alta montaña, con clima duro, altas precipitaciones y heladas, que provocan deterioros en la capa de rodadura y en la red de drenajes que deben ser reparados para poder ser utilizadas por los usuarios del monte, así como para que estén operativas para las labores propias de vigilancia y gestión de la Dirección General de Montes y Biodiversidad.

Por su parte, la alcaldesa de Ampuero, quien ha estado acompañada por el concejal de Ganadería, Adrián Carbón, ha agradecido el apoyo de la Consejería para organizar esta feria y para impulsar la actividad ganadera en el municipio.

Fernández ha animado a la ciudadanía a que se acerque mañana a Ampuero para disfrutar de la ‘Gran Pasá’, «un auténtico espectáculo que es digno de ver» y que servirá para dar a conocer entre vecinos y visitantes las tradiciones ganaderas del municipio y de toda la zona oriental.