La Consejería de Industria y Turismo presentará ‘Gastrohistorias’ de Cantabria en San Sebastián Gastronomika

Francisco Martín mantiene un encuentro con los seis cocineros y doce productores que promocionarán la región del 5 al 7 de octubre en el Palacio Kursaal 

‘Cantabria Infinita’ tendrá una importante presencia en ‘San Sebastián Gastronomika2015’, que se celebrará del 5 al 7 de octubre en el Palacio de Congresos Kursaal.

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria estará presente con un novedoso stand en uno de los eventos gastronómicos  de mayor nivel de cuantos se celebran en nuestro país.

Seis cocineros y doce productores de la región forman parte de la expedición con la que el gobierno cántabro pretende conquistar a los paladares más exigentes, a los que dará a conocer la calidad de los productos regionales y las buenas materias primas que sirven de base a la elaboración artesanal de las empresas agroalimentarias cántabras y  al trabajo de cocineros.

El consejero, Francisco Martín, ha mantenido un encuentro, hoy, con la “destacada y valiosísima” delegación regional que, a su juicio, “dejará el pabellón gastronómico cántabro muy alto en San Sebastián y mostrará el gran nivel alcanzado por nuestros cocineros y productores”.

Martín ha subrayado el “importante papel que los productos y los cocineros realizan como embajadores de Cantabria” y ha afirmado que “la calidad de ambos y el buen hacer que productores y restauradores están demostrando, han colocado a la gastronomía regional como uno de los atractivos más destacados de nuestra oferta turística”.

En este sentido, el titular de Turismo ha asegurado que la industria agroalimentaria y la gastronomía cántabras “se encuentran entre las mejores del país”. De ahí que la Consejería desarrollará “una promoción intensa” participando en importantes citas y encuentros turísticos y gastronómicos, y en la que también se incluirán acciones específicas destinadas a público y prensa especializados. 

Gastrohistorias de Cantabria

El turismo se ha vuelto cada vez más experiencial. El viajero quiere sentir, disfrutar y ser partícipe activo, conocer historias apasionantes y adentrarse en el origen de los productos. Por ello, para esta edición de San Sebastián Gastronomika la Consejería de Turismo presentará ‘Gastrohistorias de Cantabria’, una forma diferente de degustar los diferentes productos agroalimentarios a través de historias de sus protagonistas, los elaboradores.

En compañía del periodista gastronómico David Fernández-Prada, tanto cocineros como productores conversarán desvelando sus secretos más íntimos, qué paisaje observan al amanecer, donde se inspiran, porqué los quesos de Cantabria están tan buenos…

Desde las doce del mediodía y cada media hora, los mejores cocineros de la región presentarán sus últimas creaciones alternadas con la presencia y degustación de los productos más típicos y artesanales, a través de un juego de los sentidos que discurrirá entre el pasado y el presente más vanguardista.

En esta iniciativa colaboran los estrellas Michelin Ignacio Solana (Solana), Jesús Sánchez (Cenador de Amós), Óscar Calleja (Annua), Toni González (El Nuevo Molino y El Serbal), además de Enrique Pérez (Restaurante Chiqui) y Sergio Bastard (La Casona del Judío).

Asimismo, en el stand regional se realizarán degustaciones de cafés, sobaos y quesadas pasiegos, miel, conservas, productos ecológicos (desde patatas a huevos), todo ello armonizado con cerveza artesana y vino dela Tierra Costade Cantabria y, tras el horario del almuerzo, degustación de orujo de Liébana y coctelería con ginebra.

En total estarán presentes doce productores de la región que explicarán de primera mano las virtudes de los alimentos cántabros y su forma de elaboración, particularidades ambas que  están propiciando que la industria agroalimentaria cántabra viva uno de los mejores momentos, con cada vez mayor implantación y un merecido reconocimiento a su calidad en los mercados nacionales e internacionales.

Café Dromedario, Sobaos y quesadas Ibáñez, Brezomiel, Conservas Catalina, Besarte (patatas ecológicas), Bodega Sel D’Aiz, cerveza artesana Dougalls, Granja Anero (productos ecológicos), Conservas Emilia, orujo Orulisa y Ginebra Siderit conforman el listado de productores que estarán presentes en la cita donostiarra.

Novedoso stand

Cantabria  estrena stand en esta edición de San Sebastián Gastronomika. La principal novedad será una grada lateral que permitirá observar con buena perspectiva las evoluciones de los cocineros cántabros y la presentación de los diferentes productos. Además, contará con mesas altas para atender a prensa y cocineros de relevancia, una barra de elaboración y presentación y un pequeño almacén donde conservar los alimentos y el material promocional.

En este sentido, se han creado diferentes puzzles de dos piezas con motivos gastronómicos que serán enviados y entregada su mitad a periodistas nacionales, que tendrán que pasar por el stand de Cantabria a recoger su otra mitad para así llevarse como recuerdo el alimento que aparezca en el puzzle. Existen cinco modelos, en los que aparecen anchoas, sobaos, bonito del norte, quesos y postres típicos.

Con estos mimbres, la Consejería de Turismo buscará atraer turismo de calidad a Cantabria, personas que valoran la gastronomía y la naturaleza, dos de las credenciales más importantes que se pueden presentar y que cuando van unidas, como en este caso, son todo un aliciente para los visitantes.

San Sebastián Gastronomika comenzará el lunes 5 de octubre y se prolongará hasta el miércoles 7 con un atractivo programa de actividades en las que destaca la presencia de Juan Mari Arzak, Joan Roca, Pedro Subijana, Eneko Atxa, Andoni Luis Aduriz, Carme Ruscalleda, Albert Adriá o Martín Berasategui.

Compártela !