La Anchoa Exclusiva del Cantábrico se presenta en Valencia, en la XIV Fira de Sant Sebastià

La Anchoa Exclusivadel Cantábrico se estrena enla Comunidad Valenciana.El considerado "mejor bocarte del mundo" es una de las principales novedades enla XIV Firade Sant Sebastià, que se celebra desde este viernes, 18 de enero, al domingo en Silla. Su Área de Alimentación está ubicada en el Passeig de l'Albereda. 

En palabras de Javier Blázquez, representante de Conservas Blasán, la anchoa de primavera «es más jugosa, tiene más grasa y deja un retrogusto muy característico».

Referencia conservera en las ferias gastronómicas nacionales, este fabricante artesano de Santoña gestiona toda su elaboración, desde su pesca durante abril y mayo en el Golfo de Vizcaya hasta su envasado en aceite de oliva.

De acceso gratuito, la tradicional muestra sillera, también comercial y agrícola, abre al público de10,00 a14,00 y de17,00 a22,00 horas.

La familia Blázquez aplica para la anchoa un proceso tan minucioso como artesanal. Recién sacadas del mar, se descabezan una a una y se colocan por capas en los barriles. Cada capa se cubre de sal y, completado el recipiente, la presión de una presa de 60 kilos provoca la salida del agua y la maduración por el proceso de salazón.

A los nueves meses las anchoas se extraen y se lavan, se les cortan la cola y la tripa, se exprimen y se les separan los dos lomos para obtener sendos filetes. Limpias de espinas, se introducen en el tarro y se llena éste. 

17/01/2013Noticias1 min

Compártela !