Intensa agenda de actividades para celebrar el Día Internacional de los Museos

Conferencias, talleres, concursos y visitas guiadas son algunas de las actividades organizadas por el Gobierno de Cantabria para celebrar este fin de semana el Día Internacional de los Museos. 

Los actos se desarrollarán hasta el próximo día 22, viernes, en los museos de Prehistoria y Arqueología (MUPAC), el Etnográfico (METCAN), Marítimo del Cantábrico (MMC), de la Naturaleza de Cantabria y Casona de Tudanca. Todos ellos abrirán sus puertas para que puedan ser visitados de forma gratuita este fin de semana.

En el MUPAC,  los niños y sus familias podrán inscribirse en el  Taller de Pintura Prehistórica: La experiencia de los colores, impartido por el artista plástico cántabro Ludovico Rodríguez Liaño. Tendrá lugar los días 16 (sábado) y 17 (domingo), a las 12:00 y a las 17:00 horas. Los interesados pueden inscribirse a partir de mañana, miércoles, día 13, a las 10:30 horas, llamando al  número 942.20.99.22. Aforo máximo: 25 personas en cada taller. Ludovico Rodríguez Liaño trabaja desde hace más de 25 años como guía cultural en las cuevas de Monte Castillo y Hornos de la Peña, tiempo durante el cual se ha acercado al fenómeno del arte paleolítico, recreando esta expresión gráfica con técnicas similares a las del hombre prehistórico.

Para los adultos, el museo ofrece dos interesantes conferencias: el sábado, día 16, a las 18:30 horas, el investigador y artista plástico, Gilles Tosello, impartirá la conferencia ‘La cueva Chauvet: Arte Prehistórico para el siglo XXI’. Gilles Tosello es investigador asociado al laboratorio TRACES – Centre de Recherche et d’Etude pour l’Art Préhistorique (Centre Cartailhac), en Toulouse, Francia. Diplomado por la École Nationale Supérieure des Arts Décoratifs, ejerce como pintor e ilustrador volcando esta experiencia en la difusión de la arqueología y del arte paleolítico a través de proyectos museográficos, editoriales y audiovisuales. Forma parte desde 1998 del equipo científico de la cueva Chauvet-Pont d’Arc (Ardèche) y ha realizado una parte importante del facsímil de la cueva decorada, recientemente abierto al público.

El domingo, día 17, a las 18:30 horas, Roberto Ontañón ofrecerá la visita-conferencia a la exposición temporal ‘La estatua-estela de Salcedo y el conjunto rupestre de Monte Hijedo’, una interesante oportunidad para conocer la última adquisición del Museo y acercarse a la sociedad que le dio origen. Roberto Ontañón Peredo es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Cantabria (UC). Cursó estudios postdoctorales en París. Ha sido investigador de la UC dentro del Programa ‘Ramón y Cajal’. Es director de Cuevas Prehistóricas y del MUPAC. Es presidente de la Comisión Científica Internacional de Arte Prehistórico de la UISPP, miembro de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos de Francia, de los consejos científicos de las cuevas de Lascaux y Chauvet, y del Patronato de Altamira. Coordinó la candidatura del ‘Arte rupestre paleolítico de la Cornisa Cantábrica’, declarado Patrimonio de la Humanidad.

En el METCAN se ofrecerá el sábado, día 16, a las 12:00 horas, una charla-muestra sobre ‘El traje popular montañés’, a cargo de Aurelio Vélez. Irá acompañado de miembros del Colectivo Etnográfico Brañaflor y de la Asociación Amigos de las Tradiciones de Cantabria (entrada libre hasta completar el aforo).

En el Museo de la Naturaleza de Cantabria se realizará una visita entomológica el viernes, día 22, a las 12:30 horas, y se impartirá una charla sobre los insectos como bioindicadores de la salud del medio natural,  el martes, día 19, a las 12:00 horas.

Por último, el MMC acogerá una nueva edición del ciclo de la ‘Tertulia del muelle’ el miércoles, día 20, a las 20:00 horas.

También se unirán a la celebración del Día de los Museos:

El Museo de Altamira 

La Ferrería de Cades

El Palacio de la Magdalena

12/05/2015Noticias3 min

Compártela !