Newsletter Turismo de Cantabria - Cantabria Infinita

Industria y Turismo contará en 2023 con un presupuesto récord de 157,5 millones, diseñado para ser “útil y aportar soluciones”

López Marcano destaca el “esfuerzo inversor sin precedentes” de su departamento para paliar el aumento del coste de la energía con hasta 30 millones en ayudas y la celebración del Año Jubilar Lebaniego como motor del Turismo

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio contará en 2023 con un presupuesto récord de 157,5 millones de euros, un 13,03% más que en 2022.

El consejero, Javier López Marcano, ha presentado hoy las cuentas de su departamento  para el próximo año, “la mayor cantidad de la historia” y “pensadas para aportar soluciones a los sectores a los que representamos”.

“Es un presupuesto diseñado para ser útil, que piensa en soluciones y con un carácter social y contemporáneo”, ha resumido López Marcano al destacar que el objetivo es devolver a Cantabria a la “prosperidad”.

El compromiso del Gobierno de Cantabria se traduce en 28,1 millones más para el departamento dirigido por López Marcano y en “fuertes inversiones” en todos los sectores productivos de la comunidad y especialmente en los más dinámicos, tal y como refleja el incremento de los presupuestos destinados a Industria, que sube un 49,21% con respecto a 2022 hasta llegar a los 48,2 millones, y a Turismo, que contará con 40,3 millones, un 31,09% más.

La Industria y el Turismo son considerados por López Marcano como los dos “principales motores” de la transformación y modernización de Cantabria y junto con Comercio, que sube un 15,8% hasta llegar a los 6 millones de euros, desplegarán “un esfuerzo inversor sin precedentes” para paliar el aumento del coste de la energía  con más de 17 millones euros en ayudas para autoconsumo, renovables y eficiencia energética en industrias, hostelería y comercio,  que llegarán a los 30 con la cuantía que se reciba del Gobierno Central. “No hay una Dirección General en la Consejería que no recoja el término eficiencia energética”, ha subrayado.

El impulso definitivo de La Pasiega al que se destinará 16,5 millones para el inicio de las obras y suministros y la celebración del Año Jubilar Lebaniego 2023/24 con 5,5 millones destinados a su promoción y una aportación de 4,3 millones a la Fundación Camino Lebaniego para el desarrollo de la programación, creación de albergues y restauración del Patrimonio serán dos de los grandes hitos en las cuentas de 2023 junto a la ampliación del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), incluida su primera sede en Torrelavega, (1.040.000 euros) y el arranque de las obras de La Engaña, con una consignación para 2023 de 1,4 millones ampliable a 5 para el desarrollo de los cuatro proyectos previstos, según ha destacado López Marcano.

El refuerzo del aeropuerto Seve Ballesteros con la captación de nuevas rutas o la puesta en marcha de las comarcalización del Torrebús son otros objetivos prioritarios en el presupuesto.

A ellos se suman los 60 millones que se repartirán en más de 70 órdenes de ayudas para la modernización de los sectores competencia de la Consejería; la reapertura de la Cámara Oscura en marzo o abril con una nueva inversión de 600.00 euros y la puesta en valor del Macizo de Peña Cabarga o los nuevos programas de SODERCAN de I+D del sector agroalimentario y de Fomento de la inversión audiovisual (400.000 euros), entre otras actuaciones y proyectos que se materializarán en 2023.

López Marcano ha incidido en la vocación social del presupuesto y el objetivo de fortalecer a las pymes, a los emprendedores y a la clase media y trabajadora y defender el Estado del Bienestar con nuevas ayudas a los sectores vulnerables a través de los bonos sociales térmicos y digital.

Asimismo, ha destacado que con estas cuentas se avanzará hacia la cohesión territorial a través de la innovación y la transformación digital y con instrumentos como los Planes de Sostenibilidad Turística, el transporte y la conexión a internet ultrarrápida.

Finamente, ha señalado que el documento económico diseñado aprovechará al máximo los fondos europeos para dinamizar el tejido empresarial y generar empleo y su departamento seguirá trabajando para atraer inversiones.

Turismo y el Año Jubilar Lebaniego

El incremento del 31,09% del presupuesto de Turismo tiene tres grandes objetivos: la celebración del Año Jubilar Lebaniego; la modernización de las instalaciones de CANTUR y el impulso definitivo de La Engaña.

CANTUR  contará con 44 millones (+22%) para desarrollar, entre otros proyectos, la puesta en valor de la sierra de Peña Cabarga; mejora de instalaciones y recintos en Cabárceno, entre ellos el nuevo recinto de lémures; la creación de un nuevo telesilla en Tres Mares y renovación de los existentes en la estación de esquí de Alto Campoo o el inicio de las obras del aparcamiento del Teleférico de Fuente Dé y del Mirador del Cable.

La asignación destinada a la recuperación de La Engaña, permitirá hacer realidad las cuatro fases del proyecto, que ya tiene luz verde de la CROTU y se licitarán en breve.

En el capítulo de ayudas, se apoyará a las empresas turísticas con 1.250.000 euros destinados a fomentar inversiones en su modernización y se pondrá a disposición de las mismas una partida de 3,2 millones de fondos europeos para realizar mejoras de eficiencia energética y “mitigar el recibo de la luz en los establecimientos”, ha subrayado López Marcano.

Al Plan de Sostenibilidad Turística de Reocín se destinará 1,6 millones y más de 5,5 millones se dedicarán a la promoción tanto de CANTUR como de la Fundación Camino Lebaniego con el fin de disponer de recursos para reforzar el aeropuerto con más rutas, promocionar Cantabria y programar acciones de cara al Año Jubilar, “un evento que lo llenará todo y estará presente en todo”, ha asegurado el consejero.

Se incluyen, además, en estas cuentas 3,1 millones del Plan Nacional Turístico Xacobeo para impulsar nueve actuaciones (7 albergues de peregrinos en San Vicente de la Barquera, Piélagos, Torrelavega, Serdio, Noja, Lebeña y Camargo; un área de peregrinos en Bezana y la reforma del Mercado de Laredo) y una línea de subvenciones dotada con 300.000 euros para inversión en albergues. 

La dotación de nuevos albergues también incluye la creación de otros tres en Bores, Santullán y Lamasón. Asimismo,  la recuperación del Patrimonio será otra de las prioridades en 2023. Así, entre las actuaciones que llevará a cabo la Fundación Camino Lebaniego con los 4,3 millones consignados, que “se verán reforzados con los patrocinios que estamos consiguiendo”, se incluye la restauración del Monasterio de Santo Toribio (500.000) y de las iglesias de La Asunción en Torrelavega (194.000 euros) y Santa Marina en San Vicente de la Barquera (84.000); la creación de una Cátedra sobre Santo Toribio en la UC; el desarrollo de los proyectos europeos ya en marcha relacionados con el camino y el Patrimonio de Liébana; la integración de la señalética del camino  y la recuperación de los murales ocultos de 22 enclaves religiosos en la comarca en colaboración con la Fundación Santa María de Toraya (40.000 euros).

“Nos hemos volcado en este presupuesto en diseñar una plan estratégico que convierta el Año Jubilar Lebaniego, uno de los principales hitos que vamos a vivir en los dos próximos años, en un motor de dinamización y riqueza no solo para la comarca lebaniega, sino para toda Cantabria”, ha subrayado López Marcano.

 

08/11/2022Noticias6 min

Compártela !