El turismo gastronómico cántabro es «muy potente» por la calidad de los productos y el buen hacer de quienes los producen y transforman, ha afirmado la consejera de turismo

El Gobierno colabora con 'Territorio Anchoa', una iniciativa de la Cofradía de la Anchoa y la asociación de catadores 'Umami'

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha defendido hoy que Cantabria es «muy potente» en el segmento del turismo gastronómico y «va a serlo más» por la combinación de «la calidad de los productos que nos proporcionan el mar y la tierra y el buen hacer de los profesionales tanto en su producción como en su elaboración».

Así lo ha defendido en el transcurso de la cata ‘Vinos-Anchoas’, actividad incluida dentro del programa ‘Territorio Anchoa 2019’, que se ha celebrado en la Cofradía de Pescadores de Laredo y en la que han participado más de 120 personas.

Los participantes han podido analizar el maridaje de cuatro vinos con la anchoa, un Rioja, un Rueda y dos caldos de Cantabria: Casona Micaela Blanco, con Indicación Protegida (IGP) Vinos de la Costa de Cantabria, y Lusía Tinto, con IGP Vinos de la Tierra de Liébana.

Con la celebrada en la mañana del sábado, son ya tres las jornadas de cata-maridaje celebradas por ‘Territorio Anchoa’, iniciativa conjunta de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria y la asociación de catadores ‘Umami’. En la dos anteriores se escogieron el mejor pan y el mejor queso para acompañar el producto.

Con estas acciones, la organización persigue promocionar una de las joyas gastronómicas de la mesa cántabra y destacar la elaboración artesanal de la anchoa, así como ofrecer una muestra de las diferentes formas de saborear este producto y apreciar sus matices con panes, quesos y vinos de Cantabria.

‘Territorio Anchoa’ cuenta con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria; la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) y las cofradías de pescadores de Santoña, Colindres y Laredo, así como de productores y artesanos de pan, quesos y vinos; cocineros y empresarios de hostelería y el suplemento de gastronomía de El Diario Montañés, ‘Cantabria en la Mesa’.

En la cata celebrada el sábado han participado también la alcaldesa de Laredo, Rosario Losa; el senador José Miguel Fernández Viadero; el director de la ODECA, Fernando Mier, y los concejales de la villa pejina Antonio Bocanegra y Ricardo Lombera.

Compártela !