El sector turístico alcanzó 1.324 millones y más de 23.000 empleos

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha presentado las conclusiones del estudio ‘Impactur 2013' que confirman "la buena marcha" del turismo cántabro.

Para el presidente, las conclusiones de este estudio aportan una «valiosa información para seguir creciendo y mejorando» y, sobre todo, confirma «la buena marcha del sector del turismo en Cantabria». 

Diego ha asegurado que, a pesar de haber vivido momentos «particularmente difíciles» ha logrado «mantener e incluso incrementar su peso e importancia en la economía y el empleo de Cantabria». Diego ha destacado igualmente el «efecto multiplicador» incuestionable y trascendental de la actividad turística para «toda la economía y el empleo» de Cantabria.

De hecho, como principal conclusión, el estudio elaborado por la Alianza para la Excelencia Turística (EXCELTUR), recoge que el sector turístico generó 23.262 puestos de trabajo en Cantabria en 2013, lo que supone un 11,3 por ciento del total del empleo de la Comunidad y tuvo un impacto económico —resultado de los efectos directos e indirectos de las diversas actividades turísticas— de 1.324 millones, lo que representa el 10,7 por ciento del conjunto del PIB.

Además, el estudio revela 3,2 puntos de progresión y crecimiento de la actividad turística en sólo dos años, ya que creció un 0,9 por ciento en 2013 y un 2,3 por ciento en 2012.

El presidente Diego ha explicado que se ha incrementado el peso del sector en la economía cántabra hasta alcanzar el 10,7 por ciento del PIB, seis décimas más que en 2011 cuando «este Gobierno tomó las riendas de la autonomía». Este «significativo crecimiento en tres años» aproxima a Cantabria al 10,9 por ciento que el conjunto del sector turístico representa en la economía española.

Ignacio Diego ha querido destacar especialmente la capacidad de generar empleo de forma directa o indirecta que es, si cabe, «más relevante que su efecto económico». De hecho, el número de empleos vinculados al turismo ascendió el pasado año a 23.262 empleos, lo que representa un 11,3 del total del empleo en la Comunidad, medio punto más de lo que era en 2011. Igualmente, el presidente ha asegurado que por cada 100 empleos generados en el sector indirectamente se crean otros 26 puestos de trabajo adicionales en otros ámbitos.

 Iniciativas lideradas por el Gobierno

Para el presidente regional, a esto han contribuido las «iniciativas lideradas por el Gobierno de Cantabria» junto con otras administraciones y entidades «para relanzar el turismo», en una estrategia «fraguada desde la innovación y la cooperación con el sector».

Como ejemplo ha citado los teleféricos de Cabárceno y la comarca de Pas, el sistema de innivación artificial de Alto Campoo, el Centro Botín, o la sede del Museo Reina Sofía en Santander para albergar el Archivo Lafuente, o el nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología, que son «poderosos atractivos turísticos y culturales» de Cantabria que la harán «competir en el futuro con ventaja respecto a otros territorios». Igualmente, el presidente ha destacado la apuesta por el golf como elemento dinamizador teniendo como referencia la figura de Severiano Ballesteros.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha expuesto esta situación en la presentación del estudio del impacto económico del turismo sobre la economía y el empleo de Cantabria ‘Impactur 2013′ a los representantes del sector en la región.

Este estudio da cuenta pormenorizada de la situación actual del sector, del importante peso del turismo en el PIB y en el empleo, lo que lo convierte, según Ignacio Diego, en «imprescindible» para «tomar el pulso al sector, conocer las carencias y saber dónde y cómo actuar para seguir mejorando y creciendo».

Igualmente, esta iniciativa refleja, en palabras del presidente regional, la importancia de la «colaboración público privada», la «gran apuesta» en la presente legislatura para «contribuir al bienestar social, el crecimiento económico y la creación de empleo».

En la presentación, el presidente Diego ha estado acompañado por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti; el vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur); el director general de Turismo, Santiago Recio, y el director del área de Estudios de Exceletur, Óscar Perelli.

12/11/2014Noticias3 min

Compártela !