El patrimonio náutico y marítimo de la región y la gastronomía, protagonistas de Cantabria en la segunda jornada de Fitur

El stand regional ha acogido la presentación del Salón Náutico de Cantabria, la campaña ‘360+5 días de Laredo' y el proyecto turístico de Villas Marineras

El patrimonio náutico y marítimo de Cantabria, junto con la gastronomía, han acaparado la atención del numeroso público que ha visitado en la jornada de hoy el stand de Cantabria en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2014.

El espacio regional ha acogido la presentación de la campaña turística de Laredo ‘360+5 días’, así como los 10 kms de Laredo y el III Salón Náutico de Cantabria, que se celebrará en la villa del 11 al 13 de julio.

Asimismo, la Asociación Villas Marineras, de la que forman parte los municipios cántabros de Laredo, Santoña y San Vicente de la Barquera, ha dado a conocer el proyecto de ‘Turismo Marinero’ con el que se pondrá en valor el patrimonio y cultura del mar que comparten los diez municipios de Asturias, Cantabria y Galicia que forman parte de la misma.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, y el director general de Turismo, Santiago Recio, han participado en las distintas actividades con las que se han dado a conocer «las potenciales con las que cuenta la región  como destino de turismo náutico», ha subrayado Arasti.

El consejero ha remarcado, en este sentido, que la amplia oferta náutica y marinera que ofrece la costa cántabra «responde a una larga tradición» y, este año, cuenta además con el refuerzo del Mundial de Vela Santander 2014, que, en su opinión, «se convertirá en el gran escaparate de la región y de su amplia oferta de turismo náutico».

Laredo 360+5 días y Salón Náutico de Cantabria

La nueva campaña turística de Laredo ‘360 días +5 días’, cuyo instrumento principal es una aplicación que permite visualizar la localidad y sus cinco principales atractivos turísticos (Puerto, iglesia de Santa María, Puebla Vieja, Batalla de Flores y Desembarco de Carlos V) en una panorámica de 360 grados, ha tenido su puesta de largo esta mañana en el stand cántabro.

El consejero de Turismo, Eduardo Arasti, y el alcalde de Laredo, Ángel Vega, han sido los encargados de presentar la nueva herramienta ideada para dispositivos móviles y Web, y con la que el municipio  se promocionará como un destino para los 365 días del año y que en 2014 ampliará su tradicional oferta de playas, gastronomía, cultura, deportes y fiestas con la celebración de otras novedades, como la conmemoración del bicentenario de la muerte de Diego del Barco, el héroe de la toma del rastrillar de Laredo, durante la  guerra de Independencia contra los franceses, y un congreso internacional de pesca.  

«Laredo es uno de los municipios emblemáticos del turismo de Cantabria», ha subrayado Arasti, al tiempo que ha recordado el «importante trabajo que desde su Ayuntamiento se está realizando para seguir impulsando y renovando su oferta turística».

En este sentido, ha recordado que otro de los grandes atractivos que se han sumado a esta oferta es el Salón Náutico del Mar de Cantabria, que celebrará su tercera edición en Laredo del 11 al 13 de julio, con el apoyo del Gobierno de Cantabria.

«Se trata del Salón más importante del Norte de España y un atractivo más para dinamizar Laredo y su puerto con más de mil atraques», ha señalado el consejero, en la presentación del mismo, en la que también ha estado presente la directora del Salón, Nieves Fernández Pardo.

El alcalde, Ángel Vega, ha coincido en destacar «la importante labor de promoción que representa el Salón para el mejor puerto del Cantábrico» y ha anunciado que la organización del mismo trabaja en la internacionalización del evento con la presencia de expositores franceses.

La tercera edición del salón espera superar los resultados del pasado año, en el que participaron más de un centenar de empresas y colaboradores, y repetirá la misma fórmula de 2013 combinando la parte comercial con actividades lúdicas, deportivas y gastronómicas, con especial atención al Mundial de Vela Santander 2014. La presentación ha contado con la presencia, entre otros, del presidente de la Federación Española de Vela  y del director del Mundial Santander 2014.

Finalmente, Laredo también ha presentado entre los atractivos de su oferta ‘Los 10 kms de Laredo’, la segunda prueba más importante del país después de la San Silvestre vallecana. El ganador de 2013, Juan Carlos Higuero, junto con otros atletas como Jonathan Flores y Tamara Sanfabio, ha estado presente en la presentación.

‘Turismo marinero’

El proyecto ‘Turismo Marinero’, impulsado por la Asociación Villas Marineras, de la que forman parte los municipios de Laredo, Santoña y San Vicente de la Barquera, junto con los asturianos de Cudillero, Ribadesella y Llanes, y los gallegos de Baiona, Sanxenso, Ortigueira y Viveiro, ha sido el otro protagonista de la mañana.

El consejero de Turismo, Eduardo Arasti, y el alcalde de Laredo, Ángel Vega, que preside la asociación, han subrayado que el objetivo de este proyecto es «la puesta en valor de la vasta etnografía, cultura y tradición marinera y pesquera que caracteriza a las comunidades del Norte de España.

En este sentido, Arasti ha subrayado que «la suma de esfuerzos y la unión de estos municipios es la mejor fórmula para crear un producto turístico atractivo y tan novedoso como éste».

El proyecto, dirigido por los técnicos Antón Pernas e Ismael Blanco, contará con tres ejes: la creación de productos, la señalización de los diferentes atractivos culturales y turísticos relacionados con el mar de los respectivos municipios, y la formación de los agentes del sector, así como con una campaña para dar a conocer el proyecto y la creación de un portal turístico que dé a conocer la oferta.

El proyecto se sienta sobre las bases de un amplio estudio previo, en el que se han tomado ejemplos de otros países y en el que se recogen 777 fichas de recursos marineros, patrimoniales y de servicios ligados al mar con los que cuentan los diez municipios (desde los oficios marineros, hasta los molinos de mareas, puertos pesqueros, faros, lonjas y fiestas marineras o gastronómicas).

Se trata de una importante apuesta que permitirá reconvertir el sector pesquero, que no está su mejor momento, en una actividad turística como medio de vida en estos municipios, y cuya principal necesidad para su puesta en marcha será la creación de una legislación que hasta ahora es inexistente en España.

Catas y tertulia gastronómica

Numeroso público ha asistido al programa de actividades organizado para promocionar la gastronomía regional en Fitur.

Bajo el mensaje de ‘Degusta Cantabria’, esta tarde se han celebrado sendas catas de café, a cargo de Cafés Dromedario, y de quesos de Cantabria, a cargo del presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria, Floren Bueyes.

La jornada gastronómica ha concluido con la celebración de una tertulia gastronómica en la que han participado los cocineros Fernando Sainz de la Maza, Jesús Sánchez, José Antonio González y Nacho Solana, los cuatro con Estrella Michelín, así como Paco Quirós, Juan Carlos Marquijano y Enrique Pérez. Éste último ganador del Concurso de Cocineros de Cantabria.

En la tertulia, que ha recreado una mesa con comensales dentro del propio stand, también han participado representantes de empresas de productores: Confitería Milhojas, Bodegas Sel D’Aiz y Picos de Cabariezo, Conservas Emilia, Cafés Dromedario, Quesería La Jarradilla y Huevos Ecológicos Granja Anero.

La tertulia ha contado con la improvisación de varios platos y tapas, elaborados por los cocineros participantes. Asimismo, el público asistente ha podido presenciar la demostración de elaboración artesanal de anchoa, realizada por una sobadora.

Firma con Rumbo

Dentro de la intensa jornada de trabajo y presentaciones que han tenido lugar hoy en el stand de Cantabria, también se ha llevado a cabo la firma de un convenio entre el Gobierno de Cantabria y la agencia de viajes online Rumbo.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, y el CEO de Bravofly Rumbo Group, Francesco Signoretti, han rubricado el acuerdo que permitirá llevar a cabo acciones de comercialización online, campañas de promoción de productos turísticos de Cantabria.

23/01/2014Noticias7 min

Compártela !