El paleoantropólogo Donald Johanson visitó las cuevas de El Castillo, Las Monedas y Hornos de la Peña

Este reputado científico norteamericano viaja en una expedición organizada por National Geographic

El prestigioso paleoantropólogo estadounidense  Donald Johanson, descubridor de la especie Australophitecus afarensis (Lucy),  visitó la semana pasada las cuevas de El Castillo, Las Monedas y Hornos de La Peña, así como el Museo Altamira,  formando parte de una expedición organizada por National Geographic, que está recorriendo distintos yacimientos del Sur de Francia y del Norte de España.

El Dr. Joahnson fue recibido y atendido por el coordinador de las Cuevas Prehistoricas de Cantabria, Daniel Garrido Pimentel, a quien expresó su gran interés por el arte rupestre de Cantábrica. Durante la visita, Johanson se mostró muy participativo e interesado por las explicaciones, conociendo los lugares donde se desarrollaron los primeros estudios sobre el arte rupestre paleolítico y la importancia que actualmente tienen las milenarias representaciones de una u otra cavidad para el conocimiento del origen del pensamiento simbólico del hombre, a través de las representaciones murales.

En la cueva de El Castillo, visitó los discos rojos que han dado la vuelta al mundo, al haber sido datados en, al menos, 40.800 años de antigüedad. En Hornos de La Peña, quedó muy sorprendido por la conservación casi intacta del interior de la cavidad y la carga simbólica del antropomorfo grabado, situado en un pequeño camerín al fondo de la cavidad.

Johanson, uno de los principales paleoantropólogos del mundo, es ahora director del Instituto de los Orígenes Humanos (Institute of Human Origins) en EEUU.

03/10/2013Noticias1 min

Compártela !