El Palacio Marqués de Albaicín, edificio multidisciplinar

La Capilla sin culto y el salón de Billar se han acondicionado como excelentes espacios para realizar eventos

El Plan de Competitividad Turística de Noja ha llevado a cabo una serie de reformas en el interior del edificio del Palacio Marqués de Albaicín, construido en el siglo XV y ampliado a principios del s. XX, de cara al acondicionamiento del mismo con el objetivo de que sea más competitivo a la hora de organizar actividades y que pueda acoger eventos de otra índole de los que vienen siendo habituales.

Dicha reforma, que no ha alterado ningún aspecto físico del edificio, ha conllevado el acondicionamiento de dos espacios de la casa palaciega: la Capilla y la Sala Billar. Sin embargo, dentro de esta actuación está previsto que también se remodelaría tanto la Sala de los Caballeros como dos espacios que albergarían despachos privados.

La Capilla del Palacio, que en la actualidad se encuentra fuera de culto, se ha transformado en una sala multiusos, llamada Aula Magna, con el objeto de que sirva de espacio para reuniones, conferencias o aula de formación. Para ello, se ha instalado una pantalla enrollable suspendida del techo, colocado aparatos calefactores para climatizar la sala, así como se la ha dotado de una mesa para conferenciantes sobre una tarima junto al antiguo altar y sillas de estilo moderno y funcional ordenadas de modo que se deje hueco para la circulación de personas. Por último, se ha mejorado la iluminación para lo que se han utilizado sistemas lumínicos de bajo consumo repartidas en lugares poco visibles pero que aumentan el volumen lumínico tan necesario para poder trabajar. La adecuación del lugar es idónea para este tipo de eventos ya que su localización se encuentra apartada del edificio principal y cuenta con una entrada exterior e independiente. En este espacio, de singular interés, se ha conservado su aspecto tal cual, dejando intactos sus elementos característicos como son los frisos de madera o las vidrieras emplomadas.

Por su parte y dentro del interior del Palacio, se ha remodelado la Sala Billar, la cual, se trata del salón principal del edificio y que con la reforma se ha convertido en un poderoso espacio municipal de cara a que albergue reuniones o eventos de especial relevancia. Para ello, el antiguo billar se ha transformado en una mesa de reunión a través de la colocación de un vidrio transparente de seguridad a modo de encimera mientras que en su interior se han conservado motivos de la historia del Palacio. Al igual que sucediera con la Capilla, la sala ha sido climatizada con calefacción.

En la actualidad, el Palacio Marqués de Albaicín es la Casa Cultural del municipio y su buen estado de conservación permite la organización de actividades y eventos importantes, sobre todo, en lo cultural y artístico, como el Simposio Internacional de Artistas de Noja, SIANOJA, o los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria de especialidad musical. Es por este motivo, que el Ayuntamiento de Noja procura que este edificio esté siempre en primera línea.

04/09/2013Noticias3 min

Compártela !