El MAS rinde homenaje a Iturrino en el 150 Aniversario de su nacimiento con una exposición de su obra

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) cinaugura este viernes con una exposición con la que conmemorar el 150 Aniversario del nacimiento de Francisco Iturrino, el "único artista vanguardista en sentido estricto" deCantabria.

La muestra ‘Francisco Iturrino. Hija de la naturaleza’ que se inaugurará este viernes, a partir de las 19.30 horas, está compuesta por ocho obras pertenecientes a los fondos propios del MAS, cuatro lienzos ‘Desnudo’, ‘Andaluzas’, ‘Tablao flameco’ y ‘La perla negra’, tres aguafuertes y un dibujo.

Iturrino fue el único artista cántabro que vivió y practicó en su tiempo e «in situ» el fauvismo histórico de la mano de su «gran amigo íntimo» Henri Matisse, uno de los dos grandes «monstruos» artísticos del momento.

La amistad de Iturrino con Matisse y la «enorme afinidad» entre ambos resultó «clave» en la vida y en el trabajo del artista cántabro. Fue en París, y en compañía de Matisse y de otros artistas vanguardistas del momento, cuando Iturrino se comenzó a dedicar «en cuerpo y alma» a la pintura hasta convertirse en una de las «figuras» del fauvismo, corriente que se caracterizó por su «arbitrareidad cromática», por la aplicación del color directamente sobre el soporte, por sus tonos «fuertes» y «rabiosos» y, en el caso del artista cántabro, de una «gran luminosidad».

La exposición podrá visitarse hasta el 16 de marzo, de martes a sábado, de10.00 a13.30 horas y de17.30 a21.00, y los domingos y festivos de 11.00

14/02/2014Noticias1 min

Compártela !