El Gobierno y los hosteleros coinciden en calificar de “satisfactorios” los datos turísticos del verano y del año
"Se están cumpliendo los objetivos de desestacionalizar e internacionalizar", dice Martín, que centra el punto de atención en los incrementos de turistas extranjeros (+19,90%) y nacionales (+2,50%) fuera de temporada
El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha calificado de “satisfactorios” los datos turísticos del verano y de lo que va de año, a pesar de “un julio lluvioso y de predicciones meteorológicas poco acertadas”.
Martín, que ha ofrecido una rueda de prensa para dar a conocer el balance el sector acompañado de la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, y el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas, ha destacado tres consideraciones llamativas: “Las cifras de viajeros y pernoctaciones siguen creciendo en Cantabria en 2018, después de venir de dos años de récords (2016 y, especialmente, 2017 con la celebración del Año Jubilar Lebaniego) y el turismo regional avanza hacia la desestacionalización y la internacionalización”, según demuestran las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, en el primer semestre del año, el número de viajeros se incrementó un 5,50% en relación al mismo periodo de 2017 y las pernoctaciones crecieron un 1,60%. A estos datos se suman los del mes de julio, en los que también crecieron las pernoctaciones un 2,70% y el número de viajeros se redujo tan solo un 0.3%, “lo que significa que no llegan ni a mil viajeros menos“, ha puntualizado el consejero.
Tanto Martín como el presidente de la AEHC han coincidido en mostrar su satisfacción ante estos datos, que permiten pensar que el año “acabará bien”, ya que, según ha señalado Ángel Cuevas, “agosto ha resultado ligeramente mejor que el año pasado y septiembre se presenta con una ocupación aceptable”.
El consejero ha insistido en que el reto del Gobierno de Cantabria se fija en la internacionalización y la desestacionalización debido a que “el margen de mejora en julio y agosto es muy reducido porque el verano siempre funciona”.
Objetivos que “se están cumpliendo”, según reflejan los datos del INE. El turismo nacional creció un 2,50% entre los meses de enero a junio y el internacional un 19,90%. Y lo mismo las pernoctaciones: las nacionales subieron un 0,30% en el primer semestre y las de turismo extranjero un 8%.
Atendiendo a la tipología de establecimientos turísticos, el comportamiento ha sido dispar. En hoteles se ha producido un crecimiento tanto de viajeros (+4,60%) como de pernoctaciones (+0,70%), destacando el turismo internacional (un 14,90% más de viajeros y un 10,02% en pernoctaciones), también crecieron los apartamentos, con un 59,10% más de viajeros, mientras que los campings, turismo rural y albergues experimentaron decrementos en sus cifras.
Respecto a julio, Martín también ha subrayado el fuerte incremento de turistas extranjeros (+ 13,5%) mientras que los residentes en España bajaron un 3,6%. E, igualmente, ocurre si se suma julio al primer semestre de 2018. Los viajeros crecieron un 3,7% y las pernoctaciones un 2,03%, con un incremento de viajeros internacionales del 17,84% y 14,37% más de pernoctaciones internacionales. El turismo nacional, en este caso, “se mantiene estable”.
Visitantes a instalaciones de Cantur
Martín también ha presentado el balance de visitantes de las instalaciones turísticas de la empresa pública Cantur, incluyendo los datos hasta el 31 de agosto. En este caso, en los ocho primeros meses del año se redujeron los visitantes un 5,8% en el conjunto de instalaciones. A excepción de la estación de esquí Alto Campoo, con un incremento cercano al 60%, el resto de centros tuvo menos visitantes.
El dato más destacado es el “notable descenso” en el teleférico de Fuente Dé, con un 21,3% menos, circunstancia que el consejero ha achacado al fin del Año Jubilar Lebaniego (en el que hubo un 30% más de viajeros) y a las molestias de las obras que se llevan a cabo en el Desfiladero de la Hermida.
El titular de Turismo ha explicado, asimismo, que en elhttps://parquedecabarceno.com/ha habido un 4,9% de visitantes menos, debido también a la climatología de julio, si bien en agosto ha habido un leve incremento del 0,4%.
Finalmente, la cueva El Soplao, ha experimentado una bajada de visitantes del 3% en los ocho primeros meses, “aunque hay que tener en cuenta que la cueva batió su récord en 2017 con más de 241.000 vistantes y que en el primer semestre el balance de visitantes fue positivo con un 1,5% más respecto a los mismos meses de 2017”.
Un millón de pasajeros en el aeropuerto
Otro de los datos que corrobora la buena marcha del sector turístico es el millón de pasajeros que han pasado por el aeropuerto Seve Ballesteros entre el 1 de agosto de 2017 y la misma fecha de 2018. “Se ha superado la barrera psicológica del millón en un año, con 1.035.000 usuarios”.
Por lo que respecta a los siete primeros meses de 2018, el aeródromo cántabro ha experimentado un incremento del 19%, “situándose entre los aeropuertos con mayor crecimiento del norte de España”.
Con todo ello, el presidente de la Asociación de Hostelería, Ángel Cuevas, también se ha mostrado optimista respecto al cierre del presente año.
Para Cuevas las sensaciones “son buenas” y espera que 2018 acabe “prácticamente empatado en cifras al año pasado o con datos ligeramente más bajos”. Aunque, en su opinión, sigue siendo bueno porque “veníamos de un año de récords y aún tenemos margen de seguir creciendo si sabemos aprovechar la diversidad y de Cantabria y los muchos recursos con los que cuenta para atraer vistantes fuera de temporada”.
El presidente de la AEHC ha reiterado que el colectivo al que representa está satisfecho, aunque ha subrayado que el mal tiempo y, sobre todo, “el anuncio de un tiempo peor del que ha hecho”, ha provocado en julio cancelaciones y que las reservas de última hora y los precios también bajaran”.
“Los hosteleros teníamos claro que era muy difícil crecer respecto a 2017”, ha afirmado al recordar los dos años anteriores con fuertes subidas. Cuevas ha insistido varias veces sobre “lo mucho que perjudican las predicciones erróneas respecto al tiempo” y ha pedido a los meteorólogos que “no generalicen” y atinen más respecto a las particularidades de Cantabria.
El territorio Cantabria, lo más valorado
La directora de Turismo, Eva Bartolomé, ha aprovechado la rueda de prena para dar a conocer un avance de las conclusiones del estudio que el Gobierno ha pedido a la Universidad de Cantabria para conocer la percepción que los visitantes tienen de la región y de sus infraestructuras. En el mismo, encargado a petición de la AEHC, se destaca que para cerca del 32% de los viajeros que llegan a la región el principal reclamo es Cantabria en su conjunto como destino turístico debido a su diversidad.
En segundo lugar mejor valorado eshttps://parquedecabarceno.com/. El parque de la naturaleza supone la principal motivación para viajar a Cantabria para el 17,4% de los viajeros que llegan, mientras que Santillana del Mar y Santander ocupan la tercera y cuarta posición, respectivamente.