El Gobierno de Cantabria saca a concurso la redacción del anteproyecto del teleférico `Mirador del Pas’

El documento deberá definir especialmente el respeto medioambiental del entorno donde se construirá la instalación

El Gobierno de Cantabria ha sacado a concurso, con un presupuesto de 90.000 euros, la contratación de los servicios para la redacción del anteproyecto del Teleférico `Mirador del Pas’, que unirá la localidad de Pandillo (Vega de Pas) con el Alto de Dujos.  

El anuncio de licitación junto con los pliegos de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas particulares ha sido publicado hoy en el perfil del contratante de la página web de la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística S.A. (Cantur) (www.cantur.com).

De esta forma, el Gobierno de Cantabria da el primer paso para la construcción de esta nueva infraestructura turística incluida dentro del conjunto de acciones y  proyectos diseñados por el Ejecutivo regional para, a través de la iniciativa privada,  dinamizar el turismo en la región y con la que se pretende poner en valor los atractivos turísticos, paisajísticos y etnográficos de los Valles Pasiegos, en este caso. 

El objeto del concurso, cuyo plazo para presentación de ofertas concluirá el próximo 21 de junio, es la redacción de un anteproyecto que defina la calidad e idoneidad de la construcción del teleférico, garantizando, especialmente, el respeto medioambiental  de la zona y que analice y concrete otros aspectos técnicos de funcionalidad y rentabilidad.

Así, el anteproyecto deberá recoger, además de la definición del trazado del teleférico, en sus diferentes alternativas, los aspectos topográficos, geológicos, medioambientales, etcétera, que intervienen en la construcción del mismo y un análisis de las instalaciones precisas, tanto aéreas, apoyo, cableado, estaciones, motores y maquinaria de mando, accesos provisionales y definitivos y aparcamientos, entre otros.

Dado que el futuro teleférico se sitúa sobre un espacio de la Red Natura 2000 y, por lo tanto, en un espacio natural de especial relevancia, el Gobierno de Cantabria quiere asegurar que los objetivos de mejora socieconómica que supondrá la instalación para toda la comarca sean compatibles con el respeto medioambiental y la conservación del entorno.

El plazo de ejecución de los trabajos de redacción del anteproyecto es de doce meses y la documentación necesaria para iniciar los trámites ambientales, urbanístico, de transportes, etc, deberá estar disponible a los tres meses de la firma del contrato con la empresa licitadora.

Dinamización de los Valles Pasiegos

El futuro teleférico `Mirador del Pas’  supondrá una inversión privada de 12.116.517 euros, tal y como ya anunció el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, en la presentación del proyecto, en el cual el Gobierno regional no invertirá «ni un solo euro’ y recibirá a cambio, un canon anual por la explotación de 200.000 euros.

Según  los estudios que maneja el Gobierno, esta infraestructura tendrá un impacto económico en la zona de 3,5 millones de euros anuales y generará del orden de 167 puestos de trabajo de forma directa, 17 correspondientes a la plantilla del teleférico y otros 150 asociados.

Se estima, asimismo,  que el teleférico contará con 190.000 visitantes en su primer año de funcionamiento, con una expectativa del 2 por ciento año a año, y la creación de forma paralela de  de 730 plazas de alojamiento turístico en el valle.

El proyecto contará con dos estaciones, una inferior y otra superior, y una torre de apoyo intermedia. Las cabinas superarán un desnivel aproximado de 1.025 metros.

El desplazamiento en cabina será de 1,5 kilómetros y cada una de las cabinas tendrá capacidad para 40 viajeros. El trayecto durará algo más de 4 minutos y la velocidad máxima será de 10 metros por segundo, de forma que transportará a 450 personas por hora y por sentido.

Para acceder al teleférico, se construirá un nuevo vial de 1.320 metros y un acceso peatonal hasta la cabina de 400 metros, al tiempo que se habilitarán dos aparcamientos con capacidad para 430 plazas.

05/06/2012Noticias3 min

Compártela !