El Gobierno de Cantabria destina casi un millón de euros en ayudas al sector turístico

El Gobierno de Cantabria ha destinado 993.538 euros en ayudas al sector turístico a través de cuatro líneas de subvención, estas ayudas han incrementado su dotación un 20% con respecto al año anterior

. irigidas a la mejora y modernización de establecimientos, a la realización de inversiones por parte de las empresas de turismo activo, a la promoción y labores de información en el caso de los ayuntamientos, y a programas de difusión y comercialización de agencias de viajes.

Las ayudas, a las que podrán acogerse las empresas turísticas (alojamientos, restaurantes, cafeterías y campamentos), así como las empresas de turismo activo, las agencias de viaje y los ayuntamientos, tienen por objeto favorecer las inversiones y promocionar la calidad en los distintos subsectores turísticos.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha destacado que con esta línea de subvenciones el Gobierno de Cantabria pretende «incentivar a los empresarios para que mejoren sus establecimientos, así como la calidad de los servicios que prestan, lo cual repercutirá directamente en la mejora de la imagen del turismo de nuestra región». Asimismo, ha recordado el compromiso del Ejecutivo con el sector, con medidas como estas ayudas que se han ampliado con respecto al año anterior «logrando incluir a las empresas de turismo activo, un sector en alza en la región, e incrementando la dotación total de las subvenciones en un 20%»

Inversiones en alojamientos turísticos, cafeterías y bares, y campamentos de turismo: 430.000 euros

La instalación de sistemas de domótica, eficiencia energética y tecnología wifi; creación de plazas de aparcamiento; instalación de sistemas de climatización; construcción de ascensores o escaleras de servicios; las obras en materia de accesibilidad para personas discapacitadas o las inversiones necesarias para la implantación, obtención y renovación de la certificación de la marca de calidad turística `Q/UNE’ impulsada por el ICTE, entre otras, son algunas de las acciones subvencionables para alojamientos turísticos, restaurantes, cafeterías y campamentos de turismo.  La Consejería de Turismo destina 430.000 euros en esta línea de ayudas, donde la cuantía de las mismas no podrá superar la cantidad de 40.000 euros en ningún caso.

Agencias de Viajes para el fomento de actividades de comercialización turística: 57.000 euros

En lo que se refiere a las agencias de viaje, el Gobierno subvencionará las inversiones en acciones relacionadas con la promoción y publicidad de paquetes, viajes y turismo receptivo en los medios de comunicación e Internet, así como actividades derivadas de viajes de familiarización o el desarrollo de proyectos de comercialización on-line. El Gobierno dedica a esta línea 57.000 euros, donde la cuantía de las subvenciones no podrá superar la cantidad de 36.000 euros por actuación.

Inversiones en empresas de turismo activo: 50.000 euros

La tercera de las líneas va dirigida a las empresas de turismo activo, cuya partida presupuestaria es de 50.000 euros. Su objetivo es la adquisición de material y equipos homologados para el correcto desarrollo de las distintas actividades que las empresas de turismo activo llevan a cabo. La cuantía de las subvenciones no podrá superar la cantidad de 15.000 euros por actuación.

En las tres líneas anteriores, además de las limitaciones de cuantía subvencionable especificadas en cada apartado, en ninguno de los casos la ayuda total podrá superar el 10% del presupuesto de la inversión subvencionable para las grandes empresas, un 20% en el caso de las medianas empresas y un 30% para las pequeñas.

Fomento de actividades turísticas por ayuntamientos: 456.538 euros

Finalmente, la línea dirigida a los ayuntamientos tiene por objeto la promoción de las fiestas de Interés Turístico Nacional y Regional, así como el mantenimiento de las oficinas de información turística. El Gobierno apoya estas actuaciones con 456.538 euros, donde la cuantía de las subvenciones no podrá superar el 60% del presupuesto, ni la cantidad de 16.000 euros para el funcionamiento de las oficinas de información turística, 25.000 euros para Fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional y 18.000 euros para Fiestas declaradas de Interés Turístico Regional.

El plazo para la presentación de solicitudes para las cuatro líneas será desde su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el próximo lunes, 15 de diciembre, hasta el 30 de enero de 2015. El modelo de solicitud de subvención puede retirarse en las dependencias de la Dirección General de Turismo (calle Albert Einstein, 4, planta 1, en Santander) o descargarse en la página institucional del Gobierno de Cantabria (www.cantabria.es) y en la Web (www.turismodecantabria.com).

13/12/2014Noticias4 min

Compártela !