El director general de Turismo afirma que Cantabria y La Rioja son “dos comunidades amigas”

Y con “una oferta turística complementaria”. Francisco Agudo anima a los cántabros a visitar la exposición La Rioja Tierra Abierta: ‘Haro, Luces de la Modernidad 2013’, que hoy ha presentado en Santander su homónima Mónica Figuerola 

El director general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Francisco Agudo, ha señalado que Cantabria yLa Riojaofrecen “ofertas turísticas complementarias con personalidades y productos muy definidos” y considera  que  la proximidad geográfica y una oferta gastronómica, cultural y paisajística diferente en ambos casos son los que provocan que “cada vez sean más los cántabros que viajan aLa Riojay mayor el número de riojanos que eligen Cantabria para disfrutar de nuestras playas, naturaleza y lugares de interés”.

Así lo ha subrayado durante la presentación hoy, en Santander, de  la muestraLa Rioja TierraAbierta: ‘Haro, Luces dela Modernidad2013’, que se celebrará en la localidad jarrera entre el 22 de marzo y el 13 de octubre.

La directora general de Turismo, Mónica Figuerola, acompañada del director general de Turismo de Cantabria, Francisco Agudo, ha presentado a los medios de comunicación cántabros, la nueva edición de esta exposición, que se celebrará en la localidad jarrera entre el 22 de marzo y el 13 de octubre.

Durante la presentación, que ha tenido lugar en la sede del Gobierno de Cantabria, la directora de Turismo riojana ha señalado que la exposición tendrá como eje central el esplendor industrial y la apuesta por la modernidad de Haro a finales del siglo XVIII y siglo XIX. “La exposición será absolutamente original y novedosa en su propuesta. Pondrá en valor todos los recursos de la región, para posicionarla como gran reclamo turístico en2013”.

“A través de una espectacular muestra, Haro potenciará todos sus recursos enoturísticos, gastronómicos, culturales y patrimoniales, que ofrecerán a los visitantes una visión completamente nueva de la ciudad y su entorno. La muestra contará con cerca de 200 piezas originales de los mejores artistas de la época como Sorolla, Madrazo o Benlliure”.

Asimismo, Mónica Figuerola, ha destacado que ésta “se centrará en el período histórico que abarca desdela Ilustraciónhasta las vanguardias artísticas de principios del XX, prestando especial atención al siglo XIX, en el que Haro se subió al tren de la modernidad y de la industrialización, y configuró un barrio de bodegas, hoy centenarias, único en el mundo”.

En la exposición, junto a nombres de importancia internacional, como Byron, Kant, Edison, Pasteur o Darwin, brillará el legado de riojanos como los científicos Hermanos D’lhúyar, el Doctor Zubía, Rey Pastor o Lucrecia Arana de Haro, y el pintor Enrique Paternina García-Cid (1860-1917), cuya calidad trasciende las fronteras locales y que se relacionó con artistas relevantes de la época como Sorolla, Zuloaga y Picasso.

Las piezas de ‘Haro, Luces dela Modernidad’ proceden de numerosas instituciones y colecciones públicas y privadas, de toda España y de fuera del país, como el Museo del Prado, el Museo Sorolla, el Museo del Romanticismo, el Museo Naval, el Museo San Telmo o colecciones como las de Caja Madrid, Bancaja, Marqués de Legarde o Lucrecia Benlliure, entre otras.

Mónica Figuerola ha destacado que la “excepcionalidad” de la muestra queda patente con la presencia de una obra de arte que pocas veces se ha podido ver en España y ha sido cedida desde Gran Bretaña. “Se trata del retrato del riojano, Pedro Gil de Tejada, realizado por Francisco de Goya y Lucientes alrededor de 1794, y que aumenta el prestigio de la muestra, ya que se trata del artista más representativo de la cultura que va dela Ilustraciónal Romanticismo”.

Durante los meses en los que se celebrará la exposición, Haro acogerá una variada propuesta de actividades que han sido diseñadas creando un recorrido que conectará, mediante un tren turístico, las construcciones más emblemáticas de la ciudad: Iglesia de Santo Tomás, el Teatro Bretón de los Herreros,la Basílicade Nuestra Señora dela Vega,la Estación Enológicay el Museo del Torreón, el Barrio de las Bodegas y el Palacio de Bendaña. Con ello, se persigue atraer el interés de varios tipos de público en función de su interés por la historia, el arte, la fotografía o el vino.

La sede principal de la exposición será el Palacio de Bendaña, ya que será el lugar en el que se explique el conjunto de la exposición y en el que los visitantes reciban toda la información que precisen.

Asimismo, ya que la ciudad de Haro ha sido nombrada recientemente ‘Destino turístico inteligente’, la exposición incluirá numerosos elementos interactivos alineados con la tecnología 2.0.

El director general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Francisco Agudo, por su parte, ha felicitado a los responsables turísticos deLa Riojapor esta “gran iniciativa que aporta un valor añadido aLa Riojacomo destino cultural y turístico” y ha destacado que la misma representa un motor de dinamización al ofrecer “una propuesta de calidad capaz de atraer flujos de turistas y visitantes”.

Agudo ha asegurado queLa Rioja y Cantabria son “dos comunidades amigas” y confía en que la cercanía geográfica “animará a los cántabros a visitar la exposición”.

“Es la excusa perfecta para viajar aLa Riojay disfrutar de sus excelencias y de la hospitalidad que define a los riojanos”, ha señalado.

Compártela !