El Archivo José María Lafuente formará parte del Reina Sofía

La cesión está compuesta por alrededor de 120.000 documentos, que estarán albergados en la antigua sede del Banco de España de Santander.

El pleno del Real Patronato del Museo Reina Sofía ha acordado este martes durante una reunión el inicio de los trámites que permitirán que el Archivo José María Lafuente pase a formar parte de los fondos del museo por un periodo prorrogable de diez años.

El archivo está formado por dibujos, libros, revistas, catálogos, manifiestos, panfletos, publicaciones efímeras, grabados, cartas, tarjetas, manuscritos, objetos, fotografías, imágenes y proyectos, tales como los archivos Westerdahl/Domínguez, colecciones completas e revistas de vanguardia, fondos relativos a la Guerra Civil española, documentos de países como brasil, Chile, Perú, Argentina o México, así como obras de artistas como Elena Asíns, Felipe Boso o Eduardo Scala.

En concreto, el depósito está configurado por dos bloques: uno está dedicado a las vanguardias históricas, con una importante colección de documentación de arte de vanguardia europeo y español y una colección valiosísima de libros internacionales de arte tipográfico; otro centra su atención en las prácticas artísticas contemporáneas a partir de los años 60, con España y Latinoamérica como principales ejes.

El coleccionista había manifestado su deseo de que el archivo permaneciera accesible al público en Santander y por ello se ha escogido el Banco de España, cuyo edificio fue cedido por el Gobierno a la comunidad autónoma de Cantabria, en principio con el fin de albergar los fondos del Museo de Arte Prehistórico.

El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, a través del presidente Ignacio Diego y del alcalde Iñigo de la Serna, han expresado su satisfacción por la decisión del Patronato de la Fundación Museo Reina Sofía de acoger entre sus fondos el Archivo Lafuente y la elección del edificio del Banco de España en Santander como sede permanente del mismo, así como para albergar otras exposiciones temporales; y se han felicitado por el positivo resultado que han alcanzado las conversaciones que se han venido manteniendo durante varios meses.

En opinión del presidente Ignacio Diego, «resulta de gran importancia que un museo como el Reina Sofía venga a Cantabria y entre en estrecha relación, a una distancia de apenas 200 metros, con el Centro Botín».

«Con ello, Cantabria pasa a ser una potente referencia internacional en arte moderno y contemporáneo, lo que va a tener una enorme trascendencia para nuestra comunidad autónoma no sólo en el ámbito cultural, sino también en el social y económico», ha señalado Diego.

El alcalde ha considerado que, de esta manera, el anillo cultural se dota de un nuevo elemento de referencia, que contribuirá a incrementar la proyección de Santander fuera de España y a impulsar el potencial cultural de la ciudad, en la línea que marca su Plan Estratégico 2020, haciendo de la cultura uno de sus signos de identidad.

«Como ciudad, siempre hemos aspirado a lo máximo, y este proyecto  responde, sin duda, a esa aspiración que Santander tiene de estar en lo más alto», ha destacado De la Serna, quien ha considerado que «no podríamos soñar con una noticia mejor que ésta para el futuro de nuestra ciudad».

22/10/2014Noticias3 min

Compártela !