Cultura manifiesta su voluntad de apoyar a los festivales folk en Cantabria
El director general de Cultura presenta el Cabuérniga Folk Festival que se celebrará en Terán el sábado día 3 de agosto
El director de Cultura y Patrimonio Histórico, Juan Antonio González Fuentes, ha manifestado su apoyo a los festivales de folk en Cantabria y ha anunciado su disposición para establecer un acuerdo de subvención nominativa para ese objetivo durante la presentación del Cabuérniga Folk Festival que se celebrará el 3 de agosto en la localidad de Terán.
González Fuentes, que ha estado acompañado en la presentación por el presidente de la Asociación Cultural La Castañera, organizadora del festival, Nicolás Toral, y por el director de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, Gustavo González Monterrubio, ha reconocido la importancia de este tipo de festivales que tuvieron su auge en los años ochenta y noventa y ha manifestado la voluntad de su dirección general de apoyarlos.
En la programación del Cabuérniga Folk Festival está prevista la intervención de las pandereteras de Ruente y la banduca de gaitas ‘Traslarroza’ que actuará durante toda la jornada, y cuyo representante, Javier Laguillo, asistió al acto de presentación que tuvo lugar en la sala 30 años del Palacio de Festivales de Cantabria. También intervendrá el grupo zamorano Ringorrango (21:30 horas), el cántabro ‘Cahornega’ (23 horas) y el escocés y castellano-leonés ‘The Taverners’ (0:30 horas).
Según ha explicado Nicolás Toral, el festival cumple este año su cuarta edición y es heredero del Festival de los Pueblos del Norte, que se celebraba también en Cabuérniga, y pretende revivir y homenajear aquellos años entre 1987 y 2000 cuando el evento se celebraba cada mes de agosto y llenaba la comarca de visitantes para disfrutar del mejor folk de la época. También se ha referido a que, hace cuarenta años, se organizó el Festival Folk de Cóbreces, que significó un antes y un después de este tipo de eventos a partir del cual proliferaron en la región.
Toral ha añadido que la ubicación no podría ser más privilegiada para un evento de ‘prau’, ya que se celebrará en la Castañera de Terán, un conjunto histórico repleto de castaños centenarios y edificios con gran valor arquitectónico donde se instalarán dos escenarios y se dispondrá en el entorno de aparcamiento, servicios de WC, zona de acampada y bar con bocadillos.
Además del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Cabuérniga, ambas instituciones copatrocinadoras, el festival cuenta con la colaboración de la junta vecinal de Terán y de las empresas Lopsa, Artipubli, Zaballa el Rincón del Gourmet, el Restaurante Los Molinos de Ruente y la emisora de radio Onda Occidental.