Centenares de lebaniegos celebran la festividad de `La Santuca’

Desde primera hora de la mañana, diversas autoridades de laregión ha participado en la procesión de la patrona del Valle hasta el santuario de Santo Toribio

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha celebrado hoy junto a centenares de lebaniegos la festividad de la patrona del Valle de Liébana, la Virgen de la Luz, también conocida como `La Santuca’.

Desde primera hora de la mañana, Diego ha asistido a la tradicional procesión de la imagen de la patrona hasta el Santuario de Santo Toribio de Liébana, participando incluso en la porta en andas de la virgen durante un tramo del recorrido. Ya en el templo, el obispo de la Diócesis de Santander, Vicente Jiménez Zamora, ha oficiado una Misa en su honor.

El presidente cántabro se ha mostrado encantado de acompañar un año más a los lebaniegos en esta fiesta y se ha encomendado a `La Santuca’ para que conceda prosperidad y buenos deseos tanto para la comarca lebaniega como para Cantabria en general.

Ignacio Diego ha estado acompañado, entre otras autoridades, por una amplia representación de alcaldes de los diferentes municipios de la comarca lebaniega.

 

La tradición

La Virgen de la Luz o `La Santuca’  fue canonizada por el Papa Juan XXIII en el año 1.960 como patrona de Liébana. La imagen, que se hospeda en la ermita del mismo nombre en las faldas de Peña Sagra, es conducida cada 24 de abril en procesión hasta la iglesia parroquial de Aniezo, donde comienza la novena, que concluye el 4 de mayo para ser de nuevo devuelta a su santuario.
El día grande se celebra el 2 de mayo, cuando la figura de alabastro de la Virgen de la Luz es conducida en andas desde dicha Iglesia de Aniezo hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, regresando de nuevo al atardecer al punto de partida. Con un recorrido de 28 kilómetros entre ida y vuelta, está considerada la procesión más larga de España.

Va precedida del pendón de las parroquias de las localidades por las que pasa y, según manda la tradición, los alcaldes de cada municipio, en los límites de los diferentes términos, chocan los bastones de mando entre sí antes de entregar las andas con la virgen al primer edil del municipio correspondiente.

Al llegar a Potes se realiza una emotiva parada frente a la Residencia de Ancianos para que los mayores puedan adorar a la virgen. A continuación se asciende al Monasterio de Santo Toribio, donde el Lignum Crucis bajo palio acompaña a `La Santuca’ al interior del templo, celebrándose allí una misa y posterior adoración.

Al concluir la celebración religiosa, la Virgen de la Luz regresa hasta la parroquia de Potes y, por la tarde, después del rosario y la adoración, emprende de nuevo su marcha hasta la parroquia de Aniezo, a donde llega a última hora de la tarde.

03/05/2012Noticias2 min

Compártela !