Cantur y el Ayuntamiento de Vega de Pas firman un convenio que garantiza la colaboración municipal en los trámites administrativos para construir el Teleférico ‘Mirador del Pas’

El director general de Turismo y consejero delegado dela Sociedad Regional Cántabrade Promoción Turística (Cantur),Santiago Recio, y el alcalde de Vega de Pas, Juan Carlos García, han suscrito un convenio de colaboración mediante el cual Ayuntamiento y la empresa pública manifiestan su compromiso común en el desarrollo del teleférico ‘Mirador del Pas’ en este municipio. 

Asimismo, el Ayuntamiento declarará de Interés Municipal el proyecto, figura que le permite aplicar una bonificación del 85 por ciento en el coste de la licencia de obra y con la que también se compromete a resolver con celeridad todos los expedientes sobre licencias, autorizaciones, permisos y acuerdos relacionados tanto con la ejecución de las obras como con cualquier otra actividad relacionada con la promoción de la instalación y de la comarca. 

La promoción de la oferta turística  que se genere alrededor del teleférico así como de   la propia instalación será una de las labores de Cantur, según se refleja en el convenio de colaboración, mediante la celebración de acuerdos y colaboraciones tanto a nivel institucional con  administraciones y organismos locales, como con empresas hosteleras y de servicios.

De esta forma, el acuerdo que será prorrogable cada año,  busca potenciar la inversión empresarial y garantizar la rentabilidad y desarrollo de esta zona rural a través del ámbito turístico.

Así, Cantur incluirá en sus acciones y campañas de promoción, así como entre sus contenidos en las ferias de turismo nacionales e internacionales, el teleférico y el resto de atractivos comarcales.

El Gobierno de Cantabria última la redacción de un nuevo pliego para sacar a concurso  la redacción del proyecto, ejecución de obra y explotación del teleférico Mirador del Pas.

Con la puesta en funcionamiento de este recurso, que contempla una inversión privada cercana a los 16 millones, el Gobierno pretende revertir la dinámica de éxodo y envejecimiento de la población de la comarca pasiega y poner en valor y potenciar una zona con grandes atractivos naturales, culturales y etnográficos y un entorno paisajístico excepcional. 

El estudio económico encargado por el Gobierno de Cantabria que sustenta el proyecto cifra el impacto económico total de la infraestructura en unos  21 millones de euros, de los que algo más de 3,5 corresponden al impacto directo del gasto realizado en el sector turístico de la zona y 13,8 millones al impacto tanto indirecto, como inducido. 

El estudio estima en 152 los puestos de trabajo totales que generará esta instalación. Ésta salvará un desnivel de 424 metros y unirá mediante un recorrido de 2.317 metros las inmediaciones de la estación de Yera con el alto del Muro de Peñallana, situado a 1.030 metros de altitud.

31/03/2015Noticias2 min

Compártela !