Arranca la XIII Feria de Artesanía de Santander con la presencia de 34 puestos de venta y un amplio programa de talleres y actividades

El consejero de Industria, Eduardo Arasti y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, han inaugurado esta iniciativa que persigue promocionar y dinamizar el sector artesanal y poner en valor el producto local

El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, han inaugurado hoy la XIII Feria de la Artesanía, que se ubica en la Plaza Porticada hasta el 17 de agosto, con el objetivo de acercar y difundir los valores del trabajo artesano, además de la puesta en valor del producto local.

Junto a Arasti y a la regidora municipal han estado presentes la concejala de  Desarrollo Empresarial, Chabela Gómez-Barreda, y la presidenta de la Asociación de Artesanos Profesionales de Cantabria (AAPP), Marta Saínz de la Maza.

La feria, que está considerado una de las más importantes y mayor calidad expositiva del Norte de España, reúne un total de 34 puestos, 15 procedentes de Cantabria y el resto de diferentes comunidades autónomas, lo que confirma el éxito de esta convocatoria que es ya una referencia imprescindible en el sector.

En opinión del consejero de Comercio, Eduardo Arasti, la historia de las ciudades y del gremio de artesanos «va unido desde tiempo inmemorial» y ha añadido que el Ejecutivo seguirá apoyando, un año más a este colectivo, «ya lo hemos hecho con línea de ayudas para asistencia a las ferias, reciclaje y formación e inversiones» que permitan avanzar a este sector.

Igual ha subrayado la implicación del Ayuntamiento para promocionar y dinamizar el sector artesanal, turístico y comercial de Santander y ha apuntado a la importancia de iniciativas como esta feria de artesanía, que, según ha señalado, ponen el foco sobre el «magnífico trabajo de un colectivo profesional tan importante como es el de los artesanos».

Organizada por el Ayuntamiento de Santander, mediante un convenio de colaboración que mantiene con la Asociación de Artesanos Profesionales de Cantabria, y con el patrocinio del Gobierno de Cantabria, permitirá a santanderinos y visitantes disfrutar y adquirir diferentes expresiones creativas que van desde la cerámica, joyería, encuadernación, bisutería, flores, pintura, cuero, marquetería, vidrio, madera, textil, o esmalte hasta lámparas.

Además, se ofertarán actividades complementarias como talleres al aire libre, impartidos por los mismos artesanos, y actividades lúdicas, como música y baile. Los talleres tendrán lugar a partir de las 11.30 de la mañana y de las 18.00 horas por la tarde, y están dirigidos a niños y adultos, excepto uno, destinado exclusivamente a mayores en el que, como novedad este año, se pintarán ángeles en cerámica del Beato de Liébana con motivo del Año Jubilar Lebaniego. Esta actividad se celebrará el lunes 7 en horario de mañana y tarde.

La feria se celebrará al aire libre, en horario de 10.30 a 14.30 y de 17.00 a 22.00 horas de lunes a domingo.