A licitación el teleférico Mirador del Pas

El presupuesto asciende a 14,9 millones de euros, en los que se incluye la redacción del proyecto de construcción, ejecución de obra y la explotación de la instalación, incluidos los espacios comerciales y de hostelería.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha anunciado que el Gobierno de Cantabria ha enviado ya al Diario Oficial de la Unión Europea la licitación del contrato de concesión de obra para la redacción del proyecto de construcción, ejecución de obra y explotación del Teleférico `Mirador del Pas’ en el municipio de Vega de Pas. Igualmente, ha destacado su remisión al Boletín Oficial de Cantabria para iniciar el procedimiento de licitación por 14,9 millones de euros de una infraestructura «muy importante para Cantabria y absolutamente trascendental para la comarca del Pas».

En palabras de Diego «contra viento y marea, contra incrédulos y con una tramitación administrativa cuidadísima y esmerada» ha salido adelante un recurso que va a ser «potenciador de una comarca con atractivos naturales y etnográficos extraordinarios y un paisaje desbordante» que va a ser descubierto gracias a esta infraestructura a la que «le seguirán nuevos pasos en esa comarca». 

Ignacio Diego realizó este anuncio durante la conmemoración del Día Mundial del Turismo, que tuvo lugar en la Escuela de Turismo Altamira el pasado viernes. El presidente quiso felicitar a este centro por su 50 aniversario y trasladarles el «compromiso del Gobierno» de «seguir apoyándolo».

En este acto, Diego estuvo acompañado por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti; por el director general de Turismo, Santiago Recio y el director de la Escuela, Fermín Trueba. Además, asistieron a esta celebración numerosos profesionales del sector, representantes de ayuntamientos, etc.

El contrato del teleférico Mirador del Pas, que saldrá a licitación por 14,9 millones de euros, incluye la redacción del proyecto de construcción, ejecución de obra y la explotación de la instalación, incluidos los espacios comerciales y de hostelería que se generan en las dos estaciones.

El plazo para la redacción del proyecto es de dos meses y 14 para la dirección y ejecución de la obra, e incluye la explotación de la instalación durante cuarenta años.

Según se establece en el pliego del contrato, la inversión prevista corresponde en su totalidad a la empresa concesionaria, que percibirá lo abonado a través de las tarifas por el uso del teleférico y los ingresos procedentes de los restantes servicios prestados.

Por su parte, el Gobierno de Cantabria percibirá unos ingresos anuales a través de Cantur, en concepto de canon,  que rondarán los 200.000 euros anuales, a lo que se añadirá una mayor recaudación impositiva derivada del incremento de la actividad generada por la instalación.

El teleférico tendrá su cabina de salida en las inmediaciones de la estación de Yera (estación inferior, a unos 3 kilómetros de Vega de Pas), junto al túnel de la Engaña y próxima a los barracones empleados durante la construcción de los túneles de la línea ferroviaria Santander-Mediterráneo.

La estación superior, donde tendrá fin el trayecto, estará situada en el alto del Muro de Peñallana, a 1.030 metros de altitud.

El del Pas será un teleférico convencional de vaivén, con un trazado de 2.317 metros de longitud y 424 de desnivel. Su desarrollo precisa, en principio,  de dos torres intermedias, aunque se admite una variante técnica al licitador que puede proponer una sola torre intermedia.

Dispondrá de dos vehículos para 40 pasajeros cada uno y capacidad para movilizar 457 personas por hora y dirección, teniendo en cuenta que el recorrido supondrá entre siete y diez minutos de viaje.

Las estaciones en los extremos del itinerario albergarán,  además de los elementos necesarios para el funcionamiento del propio teleférico, el resto de las instalaciones: cafetería, tienda, servicios, sala de espera y acceso a las cabinas.

El proyecto contempla  la ejecución de dos aparcamientos para un total de 300 vehículos, uno en Yera y otro junto a la estación inferior.

El estudio encargado por el Gobierno de Cantabria respecto del impacto socioeconómico del Teleférico Mirador del Pas cifra en 194.893 visitantes para el primer año del funcionamiento de la infraestructura, con un crecimiento medio esperado del 1,5 por ciento anual.

Por su parte, el impacto económico total asciende a unos 21 millones de euros, de los que algo más de 3,5 corresponden al impacto director del gasto realizado en el sector turístico de la zona y 13,8 son de impacto indirecto en otras ramas de actividad; 3,1 millones de impacto inducido al año y se estima que se crearán un total de 152 puestos de trabajo anuales.

29/09/2014Noticias4 min

Compártela !