El de la Maza es el más icónico de San Vicente de la Barquera. En su momento, fue catalogado como una de las obras más impresionantes de la ingeniería naval, dado que comunica con San Vicente de la Barquera a lo largo y ancho de la ría de San Vicente. El Puente de la Maza es el más famoso de San Vicente de la Barquera. Consta que fue construido entre los siglos XV y XVI por orden de los Reyes Católicos y tiene una longitud de 500 metros que es sustentada por 28 arcos de medio punto, aunque llegó a tener un total de 32. Como curiosidad, en su lugar existía anteriormente otro puente, en este caso de madera, que databa del siglo VI d.c.. Su construcción supuso un cambio radical para las comunicaciones de toda la comarca, además de alterar para siempre la morfología urbana de San Vicente de la Barquera.

El puente de la Maza te hace adentrarte en San Vicente de la Barquera y te lleva a las playas o al camping. A sus pies incluso surgió una nueva playa, llamada, elocuentemente, la de Los Vagos. Es  conocido como el puente de los deseos ya que dice la leyenda que si se cruza conteniendo la respiración a la vez que se pide un deseo, éste se cumple. Hace años, cuando la autovía no existía, el tráfico atravesaba San Vicente lo que hacía que este puente se colapsara por los camiones que convertían las colas kilométricas en notica nacional. De ahí posiblemente naciera la leyenda que decía que si conseguías pasar el puente sin respirar se te cumplían los deseos.

Pero esa no es la única leyenda vinculada al Puente de la Maza. Construido entre los siglos XV y XVI por orden de los Reyes Católicos, donde anteriormente había otro puente de madera del siglo VI D.C., tiene una longitud de 500 metros que es sustentada por 28 arcos de medio punto, aunque llegó a tener un total de 32, ya que según la leyenda local, el puente fue construido con la ayuda de un pacto diabólico. Según el relato, cada noche desaparecía una parte de lo que se construía durante el día, hasta que un maestro cantero pactó con el diablo. A cambio, el maligno exigía el alma del primero que cruzara el puente, una vez terminado.

Estilo artístico

Acceso

Época

Características

 

 

 

El puente de la Maza en San Vicente de la Barquera

Otros lugares de interés