Programación Sala Bretón
Programación Palacio de Festivales
Gerardo Diego y el mar del 27

Gerardo Diego y el mar del 27

26/12/2023

24/03/2024

Santander

La muestra bibliográfica RED. Gerardo Diego y el mar del 27 es una colaboración de la Fundación Gerardo Diego con la Autoridad Portuaria de Santander que tiene el objetivo de mostrar las relaciones de la nueva poesía española de los años veinte y treinta del siglo pasado con el mar como tema.

A través de una selección de libros y revistas conservados en la biblioteca personal de Gerardo Diego, explora las múltiples variantes de una de las temáticas más queridas de la joven poesía española de los años 20 y de sus contemporáneos de la otra orilla de la lengua española: el mar.
 
El título de la muestra tiene un doble sentido, por un lado evoca la imagen del poeta como un pescador que con su red recoge peces o estrellas (palabras), y por otro hace referencia a la red de amigos, de jóvenes poetas y dibujantes que compartieron proyectos editoriales y entusiasmos poéticos hace cien años, y que hoy se conoce como Generación del 27.

Jóvenes en la playa (tendidos al sol, paseando, leyendo, navegando…), marineros y pescadores, dibujados, acompañan a los poemas. Las publicaciones de aquellos poetas se caracterizan por la búsqueda de la belleza en la página impresa. Libros y revistas entendidos como objetos –o espacios– que favorecen el intercambio entre poesía, dibujo y tipografía, el intercambio entre literatura y artes plásticas, entre poetas y pintores.

En 1926 dos jóvenes que quieren ser poetas (Emilio Prados y Manuel Altolaguirre) montan una imprenta al borde del mar, la llaman Sur, para imprimir una revista: Litoral. Su sobrecubierta es un papel de “profundo azul mediterráneo”. Esta sobrecubierta hay que retirarla para descubrir una sorpresa: un pez, una sirena, un marinero; dibujados por Manuel Ángeles Ortiz, Federico García Lorca. Litoral es el fruto poético del trabajo manual de imprenta, de los paseos por el puerto, la playa, las conversaciones entre amigos…

  • Lugar: Centro de Arte Faro Cabo Mayor
  • Organiza: Fundación Gerardo Diego y Autoridad Portuaria de Santander (APS)
  • Colabora: Ayuntamiento de Santander y Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria
  • Comisariado: Andrea Puente y Miguel Losada

Este invierno, disfruta de la cultura en Cantabria, + x Descubir.

Comparte este evento