capricho-gaudi-comillas-cultura-cantabria

Estás en... Disfrútala / Cultura de Cantabria / Qué visitar

Qué visitar

Conjunto arqueológico formado por los yacimientos de La Espina del Gallego, Cildá, El Cantón y Campo de las Cercas

Corvera Época cántabro-romana
  • Estilo artístico:

    Prerromano y romano

  • Incoación bic:

    B.O.C. 25-06-2002

Acceso

Los yacimientos se ubican a lo largo de las cumbres de la sierra del Escudo, entre las localidades de Sel de la Carrera y Tarriba, en plena divisoria entre los valles del Pas y el Besaya. El acceso es peatonal y, en un caso (Cildá), por pista de montaña.

Época

La Espina del Gallego, Edad del Hierro y época romana, el resto de los yacimientos son de época romana (finales del siglo I a.C.).

Descripción

Las primeras noticias sobre algunos de los yacimientos, en concreto Cildá y La Espina del Gallego, se deben a J. de Riancho, si bien no se comprenderá el verdadero carácter de los yacimientos hasta las prospecciones arqueológicas intensivas realizadas por un equipo dirigido por E. Peralta Labrador en los años noventa del siglo pasado. En La Espina del Gallego se han documentado los restos de un castro prerromano, de planta irregular y tres líneas de murallas, con portillos, rampas y un posible foso. Además, en el interior se han localizado restos de estructuras, tipo vivienda, de planta rectangular. En la parte superior del castro se conservan importantes estructuras romanas relaccionables con un posible barracón militar (de cien metros de largo por cinco metros de ancho), un edificio no identificado, un horno de fundición y un camino empedrado. En Monte Cildá se ha documentado un formidable campamento romano de campaña 

Características

Los yacimientos se interpretan como un campo de operaciones de las Guerras Cántabras, con un castro indígena, La Espina del Gallego, asediado por varios campamentos romanos: Cildá, El Cantón y Campo de Las Cercas. Una vez tomado dicho castro, será ocupado y fortificado por una guarnición militar romana.

Etiquetas relacionadas

Información útil al viajero

Asociaciones
profesionales

Si eres de los que planifican su viaje hasta el último detalle y quieres realizar ya tus reservas, te interesan estos enlaces (ocio y cultura, restauración, alojamiento, transporte, congresos...)

App

La información más útil para tu visita a Cantabria

Mapas de Cantabria

android Android android IPhone android IPad

Mapas Cantabria

We love Cantabria

Comunidad viajera, participa y visita nuestro perfil en facebook
¡Ven a Cantabria! Comparadores y reserva online de hoteles y vuelos

Información turística

 901 111 112

Otros teléfonos de interés

Dirección general de turismo: 942 208 296 | Cantur: 942 31 89 50 | Departamento de subvenciones: 942 208 295 | Departamento de inspección: 942 208 291 | Departamento de expedientes sancionadores: 942 208 299 | Departamento de hostelería: 942 208 595

Dudas, comentarios... Formulario de contacto
Portal oficial de turismo de Cantabria

Mapa Web | Política de privacidad | Política de calidad

Cantabria Infinita Gobierno de Cantabria Camino Lebaniego El soplado