capricho-gaudi-comillas-cultura-cantabria

Estás en... Disfrútala / Cultura de Cantabria / Qué visitar

Elige destino:

Limpias

Iglesia de San Pedro

Limpias Arquitectura religiosa
  • Estilo artístico:

    Gótico (tardo-gótico)-renacimiento

  • Incoación bic:

    1983

Acceso

Desde la carretera a Burgos, que parte de Colindres, sale un desvío hacia el barrio en el que se encuentra la iglesia.

Época

Construida a principios del siglo XVII por el arquitecto D. Francisco de Hazas. La fachada, que es barroca, data de 1664 y fue realizada por D. Vélez de Palacio.

Descripción

Iglesia con tres naves de la misma altura, aunque las naves laterales son más estrechas que la central, con cubiertas de bóvedas de crucería que se apoyan en grandes pilares cilíndricos. Tiene torre cuadrada en el hastial. La fachada consta de dos cuerpos, en el inferior tiene una puerta rectangular adintelada, que está flanqueada por dos columnas sobre basamento rectangular, y por columnas pareadas y pilares. El cuerpo superior, separado del anterior por una imposta moldurada, está rematado por un frontón circular, flanqueado por pináculos piramidales. Este cuerpo tiene dos óculos circulares alrededor de una hornacina central con la imagen de San Pedro, hornacina que también está rematada por un frontón circular, aunque flanqueado por bolas herrerianas. En el extremo de este cuerpo hay dos pilastras salientes sosteniendo las imágenes de Santiago y San Pablo. Son muy importantes los retablos del templo. El más antiguo es el de la Vera Cruz, romanista, de un momento avanzado del siglo XVII. El resto de los retablos son barrocos. El retablo Mayor es uno de los mejores retablos de estilo rococó de la región. Fue realizado por maestros del taller de Limpias-Liendo. En él se halla el grupo del famoso Cristo de Limpias acompañado de las figuras de San Juan y La Dolorosa, del XVIII, grupo derivado de los modelos sevillanos del último tercio del siglo XVII, cercano al estilo de Pedro Roldán. La imagen de San Pedro es anterior, de mediados del siglo XVII. También es importante el retablo de Nuestra Señora del Rosario, de estilo churrigueresco y del mismo taller de Limpias-Liendo, siendo su autor Francisco de la Piedra a mediados del XVIII. Contiene abundantes imágenes, algunas procedentes de otros retablos de la iglesia, destacando entre todas ellas la imagen titular, para cuya autoría se ha propuesto al extraordinario escultor Salvador Carmona, con cuyas obras tiene claras concomitancias.

Características

Tiene tres naves con cubiertas de crucería.

Información útil al viajero

Asociaciones
profesionales

Si eres de los que planifican su viaje hasta el último detalle y quieres realizar ya tus reservas, te interesan estos enlaces (ocio y cultura, restauración, alojamiento, transporte, congresos...)

App

La información más útil para tu visita a Cantabria

Mapas de Cantabria

android Android android IPhone android IPad

We love Cantabria

Comunidad viajera, participa y visita nuestro perfil en facebook
¡Ven a Cantabria! Comparadores y reserva online de hoteles y vuelos

Información turística

 901 111 112

Otros teléfonos de interés

Dirección general de turismo: 942 208 296 | Cantur: 942 31 89 50 | Departamento de subvenciones: 942 208 295 | Departamento de inspección: 942 208 291 | Departamento de expedientes sancionadores: 942 208 299 | Departamento de hostelería: 942 208 595

Dudas, comentarios... Formulario de contacto
Portal oficial de turismo de Cantabria

Mapa Web | Política de privacidad | Política de calidad

Cantabria Infinita Gobierno de Cantabria Camino Lebaniego El soplado