Estás en... Comunidad viajera / Miradas de Cantabria

Miradas de Cantabria

Queremos contar contigo Suscríbete a la newsletter

Síguenos en:

5 planes de otoño en Cantabria

05 OCTUBRE 2022 | General

El 23 de septiembre a las 3:04 A.M. comenzó el otoño, una estación perfecta para disfrutar de nuestra Cantabria Infinita en todo su esplendor. Y es que el otoño es aún más otoño en nuestra tierra, ya que para vivir la magosta y recoger castañas, habrá que disfrutar primero de nuestros bosques, de nuestros hayedos y robledales, o conversar con el fruto recogido frente a una buena chimenea. Si quieres disfrutar de la naturaleza con toda su fuerza, el otoño en Cantabria es el lugar perfecto. Por eso vamos a proponerte planes para disfrutar el otoño en nuestra Cantabria.

Antes de hablaros de nuestras propuestas debéis saber que el otoño se prevé que será cálido en Cantabria, con temperaturas más altas de lo habitual y con un nivel de precipitaciones normal. Tenéis un total de 89,86 días, es decir hasta el próximo 21 de diciembre, para poder disfrutar de los planes de otoño que hoy os proponemos. ¿Os animáis? Pues vamos a ello.

Comenzamos en plena Comarca Lebaniega en el conocido Habario de Pendes. Si os hemos dicho que es época de magosta y castañas, deberemos comenzar por uno de los castañares más emblemáticos de la región. Este espectacular paraje, ubicado entre las localidades de Pendes y Cabañes en el municipio de Cillorigo de Liébana, es un área de gran importancia paisajística y ecológica, que cuenta con castaños centenarios. Se trata de una zona de pastos y aprovechamiento forestal, recolecta de fruto y maderero y es el entorno ideal para disfrutar la naturaleza en la Comarca Lebaniega. Conocido como la Castañera de Pendes, está en pleno recorrido del Camino lebaniego, en la tercera etapa de camino concretamente, un aliciente más para descubrir este increíble lugar, ya que el 2023 es Año Jubilar Lebaniego y hacer el camino tiene que estar en vuestros planes.

Del interior de Cantabria nos acercamos a la costa, hasta la bahía de Santander, porque el otoño es una época del año perfecta para disfrutar la capital cántabra desde el mar. Un paseo en barco o en ‘lancha’, como decimos los santanderinos, es una excursión obligada si estás por la ciudad, vengas solo, en pareja, con amigos o en familia, es el plan perfecto para todos los gustos y edades. La Bahía de Santander es única, por su orientación sur y porque es junto con la de Roses, la única española incluida en el club de las bahías más bellas del mundo.

Las lanchas se cogen desde dos ubicaciones. O bien en el Palacete del Embarcadero, las rojas , que te llevan a Somo, Pedreña, a dar una vuelta por la Ría de Cubas o de excursión por toda la Bahía, donde obtendrás una vista muy diferente de la península de La Magdalena, verás cerca la Isla de Mouro, el Sardinero desde la mar, el faro de Cabo Mayor, la Isla de Santa Marina y las playas de Loredo hasta el Puntal. O bien desde la zona sur de la bahía, en el puerto de Raos, donde Bahía Zero hace también excursiones con un barco muy especial ya que su ECOBUS BOAT es la única embarcación existente íntegramente impulsada por energía solar, lo que te permite hacer un recorrido sostenible por la bahía descubriendo todos sus rincones, y en especial los ubicados al sur, quizá los más desconocidos para nuestros visitantes.

Además, si lo que quieres es disfrutar la bahía con talleres o acciones complementarias puedes disfrutar de las acciones de Ecoturismo y Educación Ambiental, que se ofertan en la Bahía de Santander. Encontrarás actividades de Ecoturismo para todos los públicos como rutas en barco o a pie por la costa de Cantabria, itinerarios interpretativos, observación de aves, paseos botánicos, safaris fotográficos y mucho más. El otoño es la época perfecta para estos talleres en especial los de avistación de aves, así que anímate a conocer un poco más nuestra bahía y su entorno.

Seguimos por la costa y nos vamos a la zona oriental para adentrarnos en el Parque natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, un espacio natural protegido de más de 6.500 hectáreas que implica a los municipios de AmpueroArgoñosArnueroBárcena de CiceroColindresEscalanteLaredoLimpiasNojaSantoña y Voto.

Este conjunto de humedales es el de mayor importancia, en lo que a aves acuáticas se refiere, del norte de España, llegando a tener referencia de hasta 130 especies distintas, lo que lo convierte en el lugar perfecto para la observación de aves. La avistación puede realizarse todo el año, pero el otoño es el momento ideal para disfrutarlo en toda su extensión. Si os interesa este plan, al visitar las Marismas acercaros al observatorio de aves que hay en Noja en el Paseo del Brusco frente al campo de fútbol y junto a la marisma Victoria. Desde ahí podrás disfrutar de una gran riqueza medioambiental, apreciar y observar el conjunto de la marisma y de las diversas aves acuáticas y migratorias que habitan en este ecosistema de alto valor ecológico.

Además, el Parque natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel tiene un Centro de Interpretación con actividades, talleres y rutas, vinculadas a la divulgación de la naturaleza, ubicado en el Puerto de Santoña, en el Edificio el Mirador de las Marismas

Volvemos a interior y nos acercamos a nuestros magníficos y archiconocidos Valles Pasiegos donde te proponemos un plan que puedes hacer en bicicleta o andando: recorrer la vía verde del Pas. Para los que no lo sepan, una vía verde es un itinerario que discurren sobre antiguas infraestructuras ferroviarias, hoy en desuso, que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas. En Cantabria hay seis y la del Pas, que os os proponemos, tiene 34 kilómetros que discurren entre las localidades de Obregón y Puente Viesgo. En su recorrido atravesarás praderías pasiegas, bosques caducifolios y bosques de ribera. Además, en tu camino verás los accesos a los Balnearios de Alceda y Puente Viesgo así como a las Cuevas del Castillo.

Terminamos nuestra propuesta para el otoño con algo que acabamos mencionar, y que pueden combinar con cualquiera de los planes anteriores: visitar una cueva patrimonio de la Humanidad. Nuestras cuevas son uno de los valores más importes y conocidos de nuestra Cantabria Infinita, que guarda en su interior la mayor densidad de cuevas con arte rupestre del mundo, más de 70 con pinturas en sus paredes. De todas ellas, 10 han sido declaradas, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, todo un orgullo, que convierte a Cantabria en la región por excelencia para visitar arte rupestre. Encabezadas por Altamira, considerada la capilla sixtina del arte rupestre, estas cavidades son el símbolo universal de esta valiosa herencia paleolítica.

Muchas de estas cuevas son visitables para el turista y ese patrimonio de aquellas primeras mentes creativas, son un plan perfecto para disfrutar cuando tú quieras. Como os hemos dicho Altamira es la seña de identidad, la más conocida en todo el mundo de todas estas cavidades. Pero además de sus famosos bisontes tenemos otras nueve cuevas que la acompañan en la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Estas son El Castillo, Monedas, Chimeneas, Hornos de la Peña, Covalanas, El Pendo, Chufin, La Garma y La Pasiega

¿Qué te ha parecido esta propuesta de planes para el otoño? Estas son nuestras propuestas de hoy, pero evidentemente no las únicas. Seguro que se os ocurren muchas otras. ¿Cuáles hubieras elegido tú? Cuéntanos tu experiencia en otoño en Cantabria o lo que esperas encontrarte en tu próxima visita, en nuestras redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram con el #ComparteCantabria.

Ven a disfrutar del otoño en Cantabria, + x descubrir.

 

Información útil al viajero

Asociaciones
profesionales

Si eres de los que planifican su viaje hasta el último detalle y quieres realizar ya tus reservas, te interesan estos enlaces (ocio y cultura, restauración, alojamiento, transporte, congresos...)

App

La información más útil para tu visita a Cantabria

Mapas de Cantabria

android Android android IPhone android IPad

Mapas Cantabria

We love Cantabria

Comunidad viajera, participa y visita nuestro perfil en facebook
¡Ven a Cantabria! Comparadores y reserva online de hoteles y vuelos

Información turística

 942 310 708

Otros teléfonos de interés

Dirección general de turismo: 942 208 296 | Cantur: 942 31 89 50 | Departamento de subvenciones: 942 208 295 | Departamento de inspección: 942 208 291 | Departamento de expedientes sancionadores: 942 208 299 | Departamento de hostelería: 942 208 595

Para llamadas telefónicas desde fuera de Cantabria o para aquellas personas que dispongan de un servicio de tarifa plana para llamadas telefónicas nacionales a teléfonos fijos, el número es el 942-310708 (desde el extranjero +34 942-310708)

Dudas, comentarios... Formulario de contacto
Portal oficial de turismo de Cantabria

Mapa Web | Aviso legal y Política de Privacidad | Política de calidad

Cantabria Infinita Gobierno de Cantabria Camino Lebaniego 40 años De Autonomía

El soplado