Estás en... Comunidad viajera / Miradas de Cantabria

Miradas de Cantabria

Queremos contar contigo Suscríbete a la newsletter

Síguenos en:

Vive La Pasión en Castro Urdiales

13 ABRIL 2022 | General

Hoy queremos llevaros a vuestras casas una de las fiestas más impresionantes que se celebran en Cantabria, concretamente en Castro Urdiales, la pasión viviente. Estamos a punto de llegar a Semana Santa y parece el momento perfecto para hablaros de esta fiesta, declarada de interés turístico nacional. ¿Queréis conocerla? Pues solo tienes que seguir leyendo este post.

Lo primero que debemos aclarar es ¿qué es la pasión viviente de Castro?. Pues bien, es una representación de la Pasión de Cristo, desde la Última Cena hasta su crucifixión, muerte y resurrección que se celebra la tarde de jueves santo y la mañana de Viernes Santo en la localidad de Castro-Urdiales. La duración aproximada de la representación es de cuatro horas y media y la función se desarrolla en varios puntos del centro histórico. Durante esos dos días se recrean las últimas horas de Jesucristo y en ella participan 800 personas, entre actores y figurantes.

Pero ¿Cuál es el origen de esta fiesta? Pues, lo cierto es que corría el año 1984, cuando un grupo de jóvenes que realizaban un campamento de verano, deciden, junto al Padre Luis Campuzano, conocido en toda Cantabria como «Sandalio», recrear la Pasión de Cristo. Esa idea tomó forma por primera vez en el año 1985, en el que se celebró la primera representación. Los primeros años costó mucho sacarla adelante, pero con el paso del tiempo, ha ido convirtiéndose en una referencia dentro de las representaciones de la Pasión, tanto es así que en 2012 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Y no es para menos ya que esos días la población de Castro Urdiales se dobla, solamente para poder ver y vivir en directo, esta fiesta.

Actualmente existe una asociación que gestiona esta macro representación, que ha ido creciendo en número de actores y en escenas, que la prepara durante todo el año para que esos dos días todo sea perfecto.

Pero ¿Qué os encontraréis si acudís a ver la Pasión a Castro Urdiales?

Lo que váis a ver es una escenificación de la Pasión Viviente que rememora los momentos más dramáticos vividos por Jesucristo, con escenas de gran realismo, a lo largo de esta villa marinera.

A través de las calles y lugares históricos castreños os trasladaréis al año 33 de la era cristiana. Los romanos ocupan estas tierras como lo debieron hacer hace dos mil años cuando fundaron la colonia de Flavióbriga, en el actual Castro Urdiales.

Unos enclaves espectaculares que se asemejan considerablemente a la realidad, unos excelentes decorados y un cuidado vestuario, junto con la gran devoción de los asistentes al evento, nos adentran en la historia y nos hacen vivir una conmemoración muy especial.

En dos días se representan un total de 15 escenas por las calles del casco histórico de Castro Urdiales. Las escenas son las siguientes: 1. La Última Cena; 2. Oración de Getsemaní. Beso de Judas. Prendimiento; 3. Juicio del Senado Judío. Negaciones de Pedro; 4. Arrepentimiento de Judas; 5. Primer y segundo juicio de Pilato; 6. Juicio de Herodes; 7. Primera caída; 8. Encuentro con Magdalena; 9. Encuentro con María; 10. Encuentro con Verónica; 11. Segunda caída; 12. Encuentro con el Cirineo; 13. Encuentro con las mujeres de Jerusalén; 14. Tercera caída; 15. Crucifixión, muerte y resurrección.

¿Pero cómo y dónde se desarrolla cada escena?

A partir de las 9 de la noche del Jueves Santo, y durante una hora y media aproximadamente, en la explanada de Santa María, se representa el Edicto de Pilato (con el espectacular entendido de antorchas) y la posterior la búsqueda de Cristo por parte de los romanos por varias calles de la localidad. Un recorrido por el casco antiguo de Castro Urdiales, que incluye el registro en la leprosería y llega hasta la plaza del ayuntamiento de la villa, donde se celebra el anuncio, la lectura del edicto, la carga romana contra los mercaderes, el apresamiento de los ladrones y termina con su encarcelamiento en la Torre Antonia.

Aunque la representación arranca el jueves, el grueso de la obra se representa el Viernes Santo. A partir de las 10:00 y durante cuatro horas aproximadamente se representan las últimas horas de vida de Jesús, comenzando con La Última Cena y terminando con la crucifixión y posterior resurrección en la explanada de Santa María. La representación del viernes comienza con la presentación la última cena, la oración, el beso de Judas, el prendimiento, el juicio del senado judío, el arrepentimiento de judas, el juicio de Pilatos y el juicio de Herodes.

En ese momento comienza el recorrido del Vía Crucis, que incluye la primera caída, el encuentro de Jesús con María Magdalena, la Virgen María y Verónica, la segunda caída, el encuentro con el Cirineo y las mujeres de Jerusalén y la tercera caída.

Al llegar a la atalaya de Castro Urdiales llega el momento culmen de esta representación, cuando tendrá lugar la crucifixión, muerte, descendimiento y resurrección de Cristo.

Como véis esta fiesta es digna de ser vivida. Seas religioso o no, devoto o no, la espectacularidad de la representación y su entorno, son razón más que suficiente para vivir una Semana Santa diferente y única en Castro Urdiales.

Si quieres más información puedes consultar la página oficial de la Pasión de Castro Urdiales.

¿Qué te parecen nuestra propuesta de hoy? ¿A que estás deseando tener días libres para venir a vernos y disfrutar de esta magnífica representación? Ven esta Semana Santa a Cantabria y descubre en Castro Urdiales la representación de la pasión viviente de Jesucristo, y cuéntanos tu experiencia en nuestras redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram con el #ComparteCantabria.

Ven esta Semana Santa a Cantabria, + x descubrir

Información útil al viajero

Asociaciones
profesionales

Si eres de los que planifican su viaje hasta el último detalle y quieres realizar ya tus reservas, te interesan estos enlaces (ocio y cultura, restauración, alojamiento, transporte, congresos...)

App

La información más útil para tu visita a Cantabria

Mapas de Cantabria

android Android android IPhone android IPad

Mapas Cantabria

We love Cantabria

Comunidad viajera, participa y visita nuestro perfil en facebook
¡Ven a Cantabria! Comparadores y reserva online de hoteles y vuelos

Información turística

 942 310 708

Otros teléfonos de interés

Dirección general de turismo: 942 208 296 | Cantur: 942 31 89 50 | Departamento de subvenciones: 942 208 295 | Departamento de inspección: 942 208 291 | Departamento de expedientes sancionadores: 942 208 299 | Departamento de hostelería: 942 208 595

Para llamadas telefónicas desde fuera de Cantabria o para aquellas personas que dispongan de un servicio de tarifa plana para llamadas telefónicas nacionales a teléfonos fijos, el número es el 942-310708 (desde el extranjero +34 942-310708)

Dudas, comentarios... Formulario de contacto
Portal oficial de turismo de Cantabria

Mapa Web | Aviso legal y Política de Privacidad | Política de calidad

Cantabria Infinita Gobierno de Cantabria Camino Lebaniego 40 años De Autonomía

El soplado