Estás en... Comunidad viajera / Miradas de Cantabria

Miradas de Cantabria

Queremos contar contigo Suscríbete a la newsletter

Síguenos en:

Cantabria, una galaxia de soles

08 MARZO 2022 | General

Villaverde de Pontones, Santander, Arce, Ampuero, Suances, Entrambasaguas y Ramales de la Victoria son nuestros destinos en este post de hoy. Pero ¿qué une a todas estas localidades cántabras? Efectivamente, la gastronomía y es que en cada una de ellas hay un sol Repsol 2022. ¿Te animas a descubrirlos?

Hemos de comenzar por el principio. Los Soles Repsol, ¿qué son?. Son las distinciones que se conceden a los mejores restaurantes y cocineros de España y Portugal. Los otorga la Asociación de amigos de la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa, encargados de seleccionar y valorar los restaurantes teniendo en cuenta la excelencia culinaria, la calidad de la materia prima y su ejecución, el respeto por la cocina de la región, su carta de vinos y el servicio de mesa y sala. Los mejores restaurantes del año son calificados con 3, 2 y 1 soles Repsol. Los tres soles distinguen a los mejores del año, los dos soles garantizan una calidad excelente en cocina y servicio y un sol refleja una cocina de gran calidad y amplia variedad.

En Cantabria, este año 2022 tenemos 10 restaurantes con Soles Repsol, que aúnan un total de 16 soles. ¿Quieres conocerlos? Pues acompáñanos.

Comenzamos nuestra ruta en Villaverde de Pontones donde nos encontramos el Cenador de Amós, único restaurante regional con 3 Soles Repsol. Esta localidad de amplia tradición ganadera, dotada de un paisaje verde de pastos de extraordinaria calidad, refleja su impronta en la bella casona de los Mazarrasa, del siglo XVIII, que acoge el Cenador de Amós. Liderado por el chef Jesús Sánchez, su cocina busca emocionar al comensal, y lograr que vivas una experiencia con tu corazón. El objetivo, una cocina de sabor que justifique el viaje.

Cuatro restaurantes cántabros poseen 2 soles Repsol.  Dos están en SantanderLa Casona del Judío y Cañadío. La capital cántabra ofrece a los visitantes una variada y extensa gastronomía, que se refleja en estos dos establecimientos.

 

La Casona del Judío con el chef Sergio Bastard a la cabeza, ubicada en una espectacular casona indiana del siglo XIX en el Barrio de Monte, ofrece un nuevo concepto de la gastronomía de siempre. El Cañadío es un clásico del centro de Santander. Con 36 años de vida es una de las paradas imprescindibles en la ciudad.

El tercer restaurante con dos soles es La Solana. Ubicado en Ampuero, conocida como la capital del bajo Asón, alberga en su municipio el santuario de la Bien Aparecida, patrona de Cantabria, junto al que se encuentra el restaurante La Solana con el chef Nacho Solana al frente. Se caracteriza por una fusión de lo tradicional y lo moderno, pero en el que todo se maneja con el temple que da la naturaleza, ese sosiego y tranquilidad es la que lo hace diferente a todos.

Llegamos al último restaurante con dos soles ubicado en Arce, el Nuevo Molino. Lo que en el siglo XVIII fue un molino de agua alimentado por el río Pas, hoy es un exitoso negocio de hostelería. En sus fogones la inmensa y rica despensa cántabra adquiere nuevos matices que son la base de una cocina clásica adaptada con guiños contemporáneos que permiten interpretar platos de siempre y hallar nuevos formatos para los sabores de toda una vida.

Terminamos la lista con los restaurantes que tiene un Sol, de los que dos están en Santander, la bodega el Riojano y El Serbal. La Bodega el Riojano es uno de los locales de referencia de la gastronomía regional, ubicado en el Rio de la Pila, lugar de tapeo con mucho encanto de la capital cántabra. Una bodega donde además de degustar los mejores sabores del cantábrico disfrutarás de un auténtico museo con su más de un centenar de piezas pintadas o esculpidas, redondas como las tapas de las barricas que las albergan, y tres esculturas exentas.

En la primera línea de playa del Sardinero nos encontramos con el Serbal, cuya cocina se sirve de los grandes productos de Cantabria para desarrollar platos creativos que no olvidan, sin embargo, los sabores de siempre. Su ubicación en la archiconocida playa santanderina hace que tu experiencia sea única e inigualable.

Nuestra siguiente parda nos lleva hasta Entrambasaguas, localidad trasmerana ubicada al sur de la bahía santanderina. Allí tiene su base La Bicicleta, dentro de una casona solariega montañesa rehabilitada del siglo XVIII cuya portalada monumental terminada en 1708 cierra el recinto con escudo de armas de los Carasa-Arredondo. Su chef Eduardo Quintana desarrolla una cocina de proximidad y temporalidad, extremadamente clara y de sabores marcados que se refleja en la cocina tradicional de Cantabria.

 

A media hora de ese establecimiento llegamos a Ramales de la Victoria, población en la que encuentras dos de las cuevas visitables más bonitas de Cantabria, Covalanas y Cullalvera. En la recta de entrada a esta localidad encontramos el Ronquillo, de la mano del chef David Pérez que ilumina los platos de su casa con todos los viajes, los estudios, las comidas, la imaginación y los riesgos que sus antecesores no pudieron asumir.

Concluimos esta lista en Suances, esta villa costera conocida como la antigua Portus Blendium de los romanos, de esa época se han encontrado diversos yacimientos junto a su iglesia. En la actualidad es una villa eminentemente turística, desarrollada en torno al conjunto de playas que se agrupan en la Punta del Dichoso. Cabe destacar la playa de Los Locos, idónea para la práctica del surf, y la de Tagle, que invita a contemplar en los largos atardeceres del verano espectaculares puestas de sol. Aquí se encuentra la novedad de este año 2022, el Emma gastro que se caracteriza por la reinvención de recetas tradicionales y modernas en un increíble local con las mejores vistas de Suances.

¿Qué te parecen nuestra ruta? ¿A que estás salivando? Ven a degustar Cantabria, y cuéntanos tu experiencia en nuestras redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram con el #ComparteCantabria.

Ven a degustar nuestra gastronomía en Cantabria, + x descubrir.

 

Información útil al viajero

Asociaciones
profesionales

Si eres de los que planifican su viaje hasta el último detalle y quieres realizar ya tus reservas, te interesan estos enlaces (ocio y cultura, restauración, alojamiento, transporte, congresos...)

App

La información más útil para tu visita a Cantabria

Mapas de Cantabria

android Android android IPhone android IPad

Mapas Cantabria

We love Cantabria

Comunidad viajera, participa y visita nuestro perfil en facebook
¡Ven a Cantabria! Comparadores y reserva online de hoteles y vuelos

Información turística

 942 310 708

Otros teléfonos de interés

Dirección general de turismo: 942 208 296 | Cantur: 942 31 89 50 | Departamento de subvenciones: 942 208 295 | Departamento de inspección: 942 208 291 | Departamento de expedientes sancionadores: 942 208 299 | Departamento de hostelería: 942 208 595

Para llamadas telefónicas desde fuera de Cantabria o para aquellas personas que dispongan de un servicio de tarifa plana para llamadas telefónicas nacionales a teléfonos fijos, el número es el 942-310708 (desde el extranjero +34 942-310708)

Dudas, comentarios... Formulario de contacto
Portal oficial de turismo de Cantabria

Mapa Web | Aviso legal y Política de Privacidad | Política de calidad

Cantabria Infinita Gobierno de Cantabria Camino Lebaniego 40 años De Autonomía

El soplado