Estás en... Comunidad viajera / Miradas de Cantabria

Miradas de Cantabria

Queremos contar contigo Suscríbete a la newsletter

Síguenos en:

Mitología y naturaleza en el Monte Hozarco

26 OCTUBRE 2021 | General

En plena resaca post samuin – como aquí en Cantabria llamamos a la festividad de Halloween – queremos compartir con vosotros un plan que reúne mitología, leyenda y naturaleza. Hoy, nos vamos de ruta por la senda del Monte Hozarco.

Empezaremos por ubicaros. Estamos en Peñarrubia un pequeño municipio del occidente de Cantabria, situado entre las cuencas del rio Deva y Nansa en pleno Desfiladero de la Hermida, ruta de entrada al Valle de Liébana. 

Por Peñarrubia pasa el Camino Lebaniego, ya sabéis, el segundo camino de peregrinación que hay en nuestra región, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que tiene un incesante flujo de peregrinos con destino al Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Aquí encontraremos pinturas paleolíticas en la cueva Aurea, restos de una necrópolis neolítica, conocida como la necrópolis de Llaves y muchos vestigios de la edad media entre los que destacan el Castillo de Santa Catalina y la Torre Medieval de Linares. La visita a la Torre es un plan perfecto para combinar con la senda y que le encanta tanto a pequeños como a mayores, y si lo combináis con un cocido montañés al terminar, tendréis una jornada perfecta.

Pero volvamos a nuestra ruta. En pleno corazón de Peñarrubia, en los bosques del monte Hozarco, se encuentra la Senda Mitológica, protagonista de nuestro post de hoy. Esta senda comienza en uno de los lugares más espectaculares de nuestra geografía, el Mirador de Santa Catalina en Peñarrubia. Un lugar, no apto para personas con vértigo, en el que se encuentra su famoso mirador, el cual nos permite disfrutar de la magnífica montaña lebaniega, los Picos de Europa y el incomparable serpenteo del desfiladero de la Hermida.

 

Pues bien, aquí se encuentra la senda mitológica, llamada “Las criaturas del Monte Hozarco”. Un recorrido lleno de personajes mágicos, representativos de la cultura tradicional cántabra. Son seres que han convivido siempre con los habitantes de nuestros pueblos y cuyas historias se han transmitido oralmente a lo largo del tiempo de padres a hijos, al calor de la lumbre en las noches de invierno, o debajo de la sombra de un fresno en los calores del verano.

Los habitantes de Peñarrubia siempre contaron historias de seres y hechos, que podemos denominar “extraños”. Desde brujas que realizaban conjuros, pasando por culebras que atemorizaban a los vecinos, o incluso Anjanas con un solo pecho que amamantaban a los niños del valle. De hecho cuentan que en Cicera hay un lugar que le llaman ¨La cueva las Anjanas¨ donde vivían unas mujeres con un solo pecho que cuando las madres de Cicera iban con los niños a trabajar en las tierras de labranza de Santa Cile y los niños lloraban, bajaba una anjana y les daba el pecho, para calmarlos.

Será durante el recorrido, cuando iremos descubriendo muchos de esos seres mitológicos, quizá los más representativos de la cultura tradicional de Cantabria. En total encontraremos en nuestro paseo dieciséis figuras a tamaño real. Personajes de la Mitología Cántabra que representan el mal y el bien, las debilidades humanas, los miedos, el sentido de justicia o aquellos que intentan explicar hechos extraños. Son hadas, brujas, monstruos, duendes traviesos y seres malignos que viven en los montes, en cuevas o escondidos en desvanes y casas viejas.

 

 

La senda es un paseo sencillo, que nos lleva hasta la ermita de Santa Catalina. Un recorrido ideal para realizar en familia, en pareja, solos o con grupos de amigos. Son muchos los personajes que descubriremos gracias a la señalización y descripción que hay en cada uno de los carteles que les acompañan. Pero para que no todo sean sorpresas, os vamos a avanzar algunos de los seres que vais a conocer. ¿Os parece? Vamos a ello

 

El Enano Bigarista será otro de los seres que descubriremos. Es generoso y no le gusta nada la avaricia y la codicia. En muchos casos es aliado de la Anjana, el hada buena de la mitología cántabra. El enano bigarista es pequeño, tiene orejas puntiagudas, barba blanca, manos y pies grandes. En su cabeza lleva un sombrero puntiagudo típico de los enanos y los gnomos. Toca el bígaro, instrumento musical de viento hecho con una gran concha marina. Se dedica a ayudar a la gente necesitada y da consejos cuando los humanos tienen problemas. Pero cuidado, si alguien le ofende o engaña, se vuelve tremendamente malvado.

El Arquetu es un señor mayor y delgado, tiene el pelo largo y viste una túnica blanca con pinceladas moradas No les gusta que los humanos malgasten su dinero en vicios. Cuando se encuentran con alguien que perdió su dinero en juergas o apuestas y está arrepentido, le da consuelo y le ayuda sacando una onza de oro de su arca, no sin antes echarle una buena reprimenda. Si vuelve a recaer en sus vicios le condena para siempre a pedir limosna por los caminos.

Como véis los personajes son diversos, vosotros solo tenéis que caminar despacio, escuchar los susurros del bosque, fijaros bien en todo lo que os rodea y activar vuestros sentidos. Para preparar la experiencia podéis descargaros de la página oficial de la senda un mapa, actividades para realizar en el recorrido y un díptico.

¿Qué te ha parecido nuestra ruta de hoy? ¿A qué estás deseando visitarlo? No te lo pierdas y ven ya a conocer esta ruta en otoño una época perfecta para disfrutar de colores únicos en la naturaleza que no te decepcionarán. Y cuando lo hagas comparte tu experiencia con nosotros en nuestras redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram con el #ComparteCantabria.

Ven a disfrutar nuestra naturaleza y nuestras leyendas en Cantabria, + x descubrir

Información útil al viajero

Asociaciones
profesionales

Si eres de los que planifican su viaje hasta el último detalle y quieres realizar ya tus reservas, te interesan estos enlaces (ocio y cultura, restauración, alojamiento, transporte, congresos...)

App

La información más útil para tu visita a Cantabria

Mapas de Cantabria

android Android android IPhone android IPad

Mapas Cantabria

We love Cantabria

Comunidad viajera, participa y visita nuestro perfil en facebook
¡Ven a Cantabria! Comparadores y reserva online de hoteles y vuelos

Información turística

 942 310 708

Otros teléfonos de interés

Dirección general de turismo: 942 208 296 | Cantur: 942 31 89 50 | Departamento de subvenciones: 942 208 295 | Departamento de inspección: 942 208 291 | Departamento de expedientes sancionadores: 942 208 299 | Departamento de hostelería: 942 208 595

Para llamadas telefónicas desde fuera de Cantabria o para aquellas personas que dispongan de un servicio de tarifa plana para llamadas telefónicas nacionales a teléfonos fijos, el número es el 942-310708 (desde el extranjero +34 942-310708)

Dudas, comentarios... Formulario de contacto
Portal oficial de turismo de Cantabria

Mapa Web | Aviso legal y Política de Privacidad | Política de calidad

Cantabria Infinita Gobierno de Cantabria Camino Lebaniego El soplado