Estás en... Comunidad viajera / Miradas de Cantabria

Miradas de Cantabria

Queremos contar contigo Suscríbete a la newsletter

Síguenos en:

Cantabria de Norte a surf

21 JULIO 2021 | General

Si te gusta el surf y vives en un lugar alejado de la playa, o junto a un mar donde las olas no tienen fuerza, seguramente cuentes los días para llegar a un lugar donde la diversión del surf está asegurada. Y ese paraíso del surf es, sin duda, Cantabria, donde disfrutarás de cuatro reservas del surf: Ribamontán al Mar, Suances, Noja y San Vicente de la Barquera.

Las playas de Cantabria están consideradas entre las mejores de España para los aficionados al surf. Y es que el Surf de Cantabria ha sido uno de los motores de este deporte en nuestro país desde que se empezó a practicar allá por los años 60.  Aunque los orígenes del surfing se remontan a la polinesia, donde era concebido como el deporte de los reyes, en España, los primeros surfistas, neoprenos, las primeras tablas, tiendas de surf, la primera escuela de surf, nacieron aquí, en Cantabria, y por ese motivo existe una fuerte tradición y cultura surfística, que se ha consolidó en estos últimos años, con el reconocimiento de Ribamontán al Mar, como primera reserva del surf en España.

En los últimos 20 años se han extendido las escuelas de surf y todos los años miles de personas de todo el mundo vienen a Cantabria a aprender a surfear y a experimentar este único estilo de vida.

Y es que aquí en Cantabria puedes surfear cuando quieras ya que tenemos olas de gran calidad durante todo el año y una temperatura media del agua de 17ºC (13 en febrero y hasta 24 en julio).  Para hacer surf en Cantabria necesitas un neopreno ligero en verano (un 3/2 o menos) y uno más gordo en invierno y otoño (4/3 o 5/3).

¿Pero cuáles son esos cuatro paraísos que tenemos en Cantabria y que están declarados reservas del surf?

Reserva del surf de Ribamontán al Mar

Fue la primera reserva de surf declarada en España, gracias al carácter excepcional de sus rompientes litorales y su singular valor como patrimonio y recurso natural, deportivo, socioeconómico y cultural.

Abarca toda la zona de rompientes de interés para el surf a lo largo de las localidades de Somo, Loredo, Langre y Galizano.

Ribamontán al Mar conformó un papel decisivo en los primeros años del surf, pues allí se instaló 'Casa Lola', uno de los primeros asentamientos surferos de España y de donde salió la comercialización del primer sello nacional de tablas, la construcción de la primera tabla de surf e, incluso, la fabricación de uno de los primeros trajes de neopreno.

El deporte del surf, de gran tradición en sus playas, es un imprescindible recurso turístico en esta localidad, no en vano cuenta con el primer Plan de Competitividad Turística de España en torno al producto del surf. De esta forma lo han convertido en modelo organizado de excelencia turística específica.

Reserva del surf de Suances

La Reserva del Surf de Suances cuenta con reconocimiento oficial por parte de las administraciones públicas locales, desde su declaración en 2012. Fue la segunda reserva del surf de Cantabria y abarca las rompientes de las playas de Los Locos y La Tablia.

Su ambiente surfero es de los más arraigados en Cantabria con un buen nivel de surfing entre sus habituales, y con una cantera de nuevos valores en ascenso.

Reserva de Surf de Noja.

Noja es el tercer municipio cántabro 'Reserva natural del surf'. Esta declaración abarca las zonas de Ris (Regollera y San Pedro), Pombera y El Brusco. 

Noja es de las zonas con más ambiente veraniego y nocturno con numerosos e interesantes lugares para pasarlo bien. Encontrarás tiendas surferas y escuelas de surf muy cerca de la playa.

Reserva de Surf de San Vicente de la Barquera.

La Reserva del Surf de San Vicente de la Barquera cuenta con reconocimiento oficial desde 2015. Las rompientes de surf que incluye esta reserva corresponden a las de las playas de Merón, Gerra y Oyambre.

Esta declaración reconoce dichas ubicaciones como singular patrimonio y recurso natural, deportivo, socio-económico y cultural, atendiendo a su valor estratégico y prestigio que supone un atractivo más allá de nuestras fronteras para los amantes de este deporte y sus variantes.

La vista de los Picos de Europa desde la playa es todo un espectáculo. Dispone de numerosas Escuelas de surf y surfcamps.

¿Pero qué ocurre si soy nuevo en este deporte? ¿Podré disfrutar de esas reservas del surf?

El surf es un deporte recomendable para cualquier persona con unas condiciones físicas normales. Sin embargo, no se trata de una disciplina fácil de aprender y, dado que el surf y sus diversas modalidades se suelen practicar en zonas de rompientes marítimas, desde la propia Federación Cántabra de Surf recomiendan que la iniciación se lleve a cabo a través de una escuela. Cantabria cuenta con más de treinta clubes de surf en las principales villas costeras de la región, así como más de medio centenar de escuelas.

Estas escuelas se encuentran enclavadas en los principales arenales de la costa oriental y occidental de Cantabria y ofrecen a los interesados una amplia oferta de actividades y cursos para todas las edades y niveles. Asimismo, las escuelas de surf suelen alquilar su propio material por lo que si lo que queremos es probar esta experiencia, ésta es una de las fórmulas más baratas. También, dado que el turismo extranjero ha crecido en nuestras costas durante los últimos años, cada vez más escuelas ofertan cursos en diferentes idiomas.

¿Qué te ha parecido nuestro recorrido por las 4 reservas del surf en Cantabria? ¿Está alguna de tus favoritas de nuestra costa en este listado? Cuéntanoslo en nuestras redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram con el #ComparteCantabria.

Ven a disfrutar el surf en Cantabria, + x descubrir.

 

 

Información útil al viajero

Asociaciones
profesionales

Si eres de los que planifican su viaje hasta el último detalle y quieres realizar ya tus reservas, te interesan estos enlaces (ocio y cultura, restauración, alojamiento, transporte, congresos...)

App

La información más útil para tu visita a Cantabria

Mapas de Cantabria

android Android android IPhone android IPad

Mapas Cantabria

We love Cantabria

Comunidad viajera, participa y visita nuestro perfil en facebook
¡Ven a Cantabria! Comparadores y reserva online de hoteles y vuelos

Información turística

 901 111 112

Otros teléfonos de interés

Dirección general de turismo: 942 208 296 | Cantur: 942 31 89 50 | Departamento de subvenciones: 942 208 295 | Departamento de inspección: 942 208 291 | Departamento de expedientes sancionadores: 942 208 299 | Departamento de hostelería: 942 208 595

Para llamadas telefónicas desde fuera de Cantabria o para aquellas personas que dispongan de un servicio de tarifa plana para llamadas telefónicas nacionales a teléfonos fijos, el número es el 942-310708 (desde el extranjero +34 942-310708)

Dudas, comentarios... Formulario de contacto
Portal oficial de turismo de Cantabria

Mapa Web | Aviso legal y Política de Privacidad | Política de calidad

Cantabria Infinita Gobierno de Cantabria Camino Lebaniego El soplado