Estás en... Comunidad viajera / Miradas de Cantabria

Miradas de Cantabria

Queremos contar contigo Suscríbete a la newsletter

Síguenos en:

Golf en Cantabria

20 ABRIL 2021 | General

Cuando preparamos la lista de temas para este post, fuimos conscientes que, si hay un personaje mundialmente famoso y conocido por varias generaciones, relacionado con Cantabria, que da nombre a nuestro aeropuerto, punto de entrada de muchos de nuestros turistas, ese es Severiano Ballesteros. Por eso, hemos pensado que no hay mejor forma de recordar a tan insigne figura, que escribiendo sobre su pasión. Hoy, recorremos Cantabria, por sus campos de golf.

El golf es una de las actividades deportivas y turísticas más expandidas en Cantabria. La razón, de muchos de vosotros, para elegirnos como destino turístico. Y es que la tradición en la práctica de este deporte en la región, y el hecho de que, Severiano Ballesteros, uno de los grandes golfistas mundiales de todos los tiempos, o el más grande – dependiendo para quien-, naciera aquí, en Pedreña, en Cantabria, han contribuido notablemente al auge de este deporte y a la proliferación de campos, ubicados en parajes naturales excepcionales.

 

Hoy recorreremos los nueve campos que hay en nuestra región, todos ellos de diferentes características y que en su conjunto están valorados por los expertos con un 8,4, lo que indica que Cantabria es muy adecuado como destino de golf. Pero, nuestra recomendación es que no os centréis solo en el golf, sino que aprovechéis para disfrutar, tras vuestra jornada deportiva, de nuestra tierra, ya una de las características principales de nuestros campos de golf es que concentran en sus respectivos entornos un importante patrimonio natural, cultural y gastronómico. Pedreña, Santander, San Vicente de la Barquera, Comillas, Mogro, Agüero, Oyambre o Reinosa son destinos perfectos, no solo para la práctica del golf sino para disfrutar de una experiencia de los más completa, para toda la familia y para todos los gustos.

Empezaremos nuestro recorrido por los tres campos que diseñó, totalmente o en parte, el propio Seve Ballesteros: el Real Golf de Pedreña, el Ramón Sota y Santa Marina.

El Real Golf de Pedreña, ubicado en la localidad que le da nombre, es uno de los campos más conocidos de nuestra región en medio mundo. Este campo privado de 27 hoyos tiene una densa historia en la región. Nace en el año 1928, lo que le convierte en el segundo campo más antiguo de la región, y surge por expreso deseo de la entonces Reina Dª. Victoria Eugenia. De los 27 hoyos, 9 fueron, en 1991, diseñados y construidos bajo la dirección de su socio de honor, Severiano Ballesteros. Su ubicación estratégica, con unas impresionantes vistas a la bahía santanderina, y sus árboles centenarios a lo largo de toda la finca, lo convierten en destino imprescindible para amantes del golf y de la naturaleza.

Nos trasladamos muy cerca de Pedreña, concretamente a Agüero y llegamos al Ramón Sota. Este campo de 9 hoyos diseñado también por Seve, tiene un recorrido calificado por muchos jugadores como “Mini Augusta”, lo cual nos da a entender su belleza y buen diseño. Si no lo sabéis, Seve se apellidaba de segundo Sota, y es que Ramón Sota era su tío, y uno de los pioneros del golf en Cantabria. Fue, en quien Seve se fijó para convertirse en el mejor golfista español de todos los tiempos. Alrededor del campo disfrutarás colinas verdes y campos con los cultivos autóctonos, además de ver todo tipo de ganado pastando en praderas hasta donde se nos pierde el horizonte.

Concluimos el recorrido de campos diseñados por Seve en la tierruca en el de Santa Marina, en La Revilla, en San Vicente de la Barquera. En este campo de 18 hoyos, el jugador puede disfrutar del golf y la naturaleza en estado puro, ya que se encuentra en pleno Parque Natural de Oyambre. Este campo cuenta con todo tipo de servicios, desde su club ubicado en una casona montañesa del siglo XVI y una capilla del siglo XVII, hasta un espacio natural, donde predominan las masas boscosas autóctonas entre arroyos que atraviesan la finca.

Nos quedamos en el Parque Natural de Oyambre donde encontramos el cuarto de nuestros campos, el Real Club de golf de Oyambre. Su ubicación y vistas al mar cantábrico le confieren una de las estampas más increíbles de las que puedas disfrutar. Este campo de 9 hoyos fue fundado en 1924, inaugurado por el Rey Alfonso XIII, lo que le convierte en pionero de los campos de golf de España, y el más antiguo de Cantabria.

Muy cerca, en la localidad vecina de Comillas, se encuentra el Campo de Golf Rovacías. Este campo de 18 hoyos con tres recorridos combinables, goza de unas vistas espectaculares de todo el litoral cantábrico gracias a su ubicación en la zona alta de la villa de los arzobispos, a 100 metros sobre el nivel del mar, entre el mar cantábrico y los Picos de Europa . Las especies arbóreas autóctonas facilitan su integración en el paisaje, haciendo que el jugar en este campo se convierta en toda una experiencia para disfrutar del golf  y la naturaleza en estado puro.

Volvemos a la localidad de Pedreña, concretamente a la carretera que va de Astillero  a Pedreña, donde encontramos el Petrium Golf La Junquera, un campo único por su situación, paisajes y aprovechamiento del terreno. El recorrido se ha adaptado a la naturaleza del terreno municipal de La Junquera, (le viene el nombre porque antiguamente, todo el terreno era una marisma con una vegetación donde abundaban los juncos). La Junquera es único, en campos con recorridos de 9 hoyos; las vistas de la bahía y la ciudad de Santander, así como de los Picos de Europa es extraordinaria.

Santander acoge el séptimo de los campos que recorreremos, el Campo Municipal de Golf Mataleñas. Situado en la subida al faro, sus 9 hoyos y un campo de prácticas tanto para juego largo como para juego corto. El Campo se inauguró en el año 1986, convirtiéndose en el primer campo municipal de España. Su ubicación, en el casco urbano de la ciudad y muy accesible desde cualquier punto, te permite disfrutar de las espectaculares vistas del Mar Cantábrico y la bahía santanderina.

Terminamos esta lista con los dos campos gestionados por la empresa pública Cantur, el Celia Barquín Abra de Pas en la pequeña localidad de Mogro, situado en uno de los parajes más bellos y con más encanto del mar Cantábrico y el Golf Nestares en Reinosa. El Campo de Golf Celia Barquín Abra de Pas de 18 hoyos, se sitúa, como su nombre indica en la desembocadura de este río, que rodea el campo. Además de jugar al golf, el golfista puede disfrutar de la belleza de su entorno porque el recorrido está rodeado de bosques y dunas de finísima arena lo que convierte las calles del campo en verdaderos prados.

El Golf Nestares, se encuentra en plena naturaleza, muy cerca de Alto Campoo y a 2 Km de Reinosa, capital de la comarca de Campoo. En su recorrido de 18 hoyos podrás disfrutar de sus espectaculares lagos y sus vistas únicas hacia la Estación de esquí y montaña de Alto Campoo. Este campo con apenas arbolado, consigue que el jugador se concentre, disfrute de la estrategia necesaria y se desentienda por completo de sus problemas cotidianos en un día verdaderamente placentero. Desde 2014 Nestares tiene la certificación de calidad (UNE 188001) específica para los campos de golf que garantiza el nivel del servicio y la satisfacción del cliente.

¿Qué, te animas adentrarte en el maravilloso mundo del golf? Si es así, comparte tu experiencia con nosotros en nuestras redes sociales en  FacebookTwitter e Instagram  con el #ComparteCantabria.

Ven a disfrutar el deporte en Cantabria, sin ir más lejos.

Información útil al viajero

Asociaciones
profesionales

Si eres de los que planifican su viaje hasta el último detalle y quieres realizar ya tus reservas, te interesan estos enlaces (ocio y cultura, restauración, alojamiento, transporte, congresos...)

App

La información más útil para tu visita a Cantabria

Mapas de Cantabria

android Android android IPhone android IPad

Mapas Cantabria

We love Cantabria

Comunidad viajera, participa y visita nuestro perfil en facebook
¡Ven a Cantabria! Comparadores y reserva online de hoteles y vuelos

Información turística

 901 111 112

Otros teléfonos de interés

Dirección general de turismo: 942 208 296 | Cantur: 942 31 89 50 | Departamento de subvenciones: 942 208 295 | Departamento de inspección: 942 208 291 | Departamento de expedientes sancionadores: 942 208 299 | Departamento de hostelería: 942 208 595

Para llamadas telefónicas desde fuera de Cantabria o para aquellas personas que dispongan de un servicio de tarifa plana para llamadas telefónicas nacionales a teléfonos fijos, el número es el 942-310708 (desde el extranjero +34 942-310708)

Dudas, comentarios... Formulario de contacto
Portal oficial de turismo de Cantabria

Mapa Web | Aviso legal y Política de Privacidad | Política de calidad

Cantabria Infinita Gobierno de Cantabria Camino Lebaniego El soplado