Estás en... Comunidad viajera / Miradas de Cantabria

Miradas de Cantabria

Queremos contar contigo Suscríbete a la newsletter

Síguenos en:

Navegando por Cantabria

16 MARZO 2021 | General

Cantabria y sus infinitas posibilidades es siempre protagonista en este blog, pero hoy queremos sorprenderos con una vista diferente de nuestra tierruca. Vamos a recorrer Cantabria desde el mar y ver como gracias a los deportes naúticos y sus puertos deportivos podréis vivir experiencias únicas que nunca olvidaréis. ¿Os apuntáis a este recorrido por el mar?

Cantabria es una región que mira al mar. No en vano, la mayoría de su población vive en entornos marítimos, siendo el arco de la bahía santanderina el que más ciudadanos aglutina. Y es que el mar Cantábrico no deja indiferente a nadie. Sus playas, sus acantilados, sus faros, son el claro reflejo de una costa que hipnotiza al visitante y al local. ¿Os acordáis del post de faros o el de playas para perderte, o el podcast de Villas Marineras? Si alguno se lo ha perdido este es el momento de volver a cualquiera de ellos.

El hecho de vivir hacia el mar hace que en nuestra región se puedan practicar múltiples deporte naúticos. Hay uno esperándote en nuestras playas o en nuestros puertos. Tengas la edad que tengas, podrás aprender y practicar el que tú elijas en este magnífico entorno marítimo, y descubrir Cantabria, desde el mar.

Desde la Ría de Tina Menor, en la costa más occidental, hasta Castro Urdiales, en la más oriental, nuestros 220 kilómetros costeros, con más de 90 playas, te permiten disfrutar algunos de los entornos naturales, paisajísticos y arquitectónicos más emblemáticos de Cantabria. El viento en el Cantábrico, rara vez está en calma, lo que crea el escenario idóneo para los deportes de vela, celebrándose regatas durante todo el año. Por esta razón, cientos de embarcaciones de recreo, sobre todo veleros, visitan cada año estas atractivas costas.

 

De hecho si queremos realizar este recorrido en barco, de puerto en puerto, encontraremos nuestro atraque perfecto en puertos deportivos de renombre, como Santander, Castro Urdiales, Laredo, Colindres, Santoña, Suances, Comillas o San Vicente de la Barquera. Y es que las excepcionales condiciones orográficas del litoral cántabro propician la ubicación en él de puertos marítimos para el uso pesquero y deportivo, que permiten faenar y realizar prácticas deportivas náuticas durante todo el año.

 

Uno de los puntos fuertes en nuestra costa, para la práctica de deportes naúticos, es la excepcional condición de de sus bahías, destinos perfectos para cualquier época del año y en las que están ubicados algunos de los principales puertos deportivos. En la Bahía de Santander y la de Laredo-Santoña, todos los días del año salen a navegar embarcaciones deportivas de vela y motor. Es en la bahía de la capital cántabra donde mayor número de puertos se aglutinan.

El de Santander, conocido como Puertochico, ubicado en una de las zonas más emblemáticas de la capital, en pleno centro de la ciudad, es, sin duda, uno de los puertos deportivos más conocidos de nuestro país. Le sigue el Marina del Cantábrico, el puerto deportivo más importante del Cantábrico, situado al suroeste de la Bahía, muy cerca del aeropuerto. Por último, y no menos importante, el Puerto Deportivo Marina de Pedreña, situado frente al conocido Real Club de Golf de Pedreña. En la costa oriental se encuentran los otros tres puertos en importancia. El de Castro Urdiales, el moderno puerto deportivo de Laredo que está llamado a convertirse en una de las marinas de referencia del Cantábrico, y compartiendo bahía con éste el de Santoña. Aunque este último caso es más conocido su puerto pesquero por sus famosas anchoas, el puerto deportivo es uno de los lugares emblemáticos de la villa, y cerca de las fábricas de conservas, perfecto para realizar una degustación o una visita guiada.

Todos ellos ofrecen Escuelas de Vela, como el Centro de Alto rendimiento de Vela Príncipe Felipe, la Escuela del Real club de regatas o el Isla de la Torre, todos ellos en Santander. A éstos se unen en la bahía, el Centro de Actividades Náuticas Marina de Cudeyo, ubicado en la Marina de Pedreña, la Escuela de vela del Real Club Náutico de Laredo y el de Castro Urdiales o la Escuela de vela de Santoña.  Otras localidades como SuancesComillas o San Vicente de la Barquera, en las que se ubican importantes puertos pesqueros, disponen de espacio para embarcaciones deportivas, tanto de vela como de motor, y en ciertas épocas del año ofrecen prácticas para los visitantes.

El entorno natural y la práctica de este deporte hacen que en Cantabria encuentres una nutrida flota residente de veleros, cantera de regatistas de élite con importantes logros en competiciones nacionales, internacionales y olímpicas. Gorostegui, Abascal, Piris o López-Vázquez, son algunos de los nombres propios de este deporte que han salido de la cantera regional. Gracias a sus éxitos y buen hacer, eventos de la talla del campeonato mundial de vela olímpica en 2014, la World Cup Final Santander en 2017 de clases olímpicas, o la Semana Internacional de Vela en 2019. Además el Centro de Alto rendimiento de la capital cántabra es la base de operaciones de equipo olímpico de nuestro país, y es visitado para sus entrenamientos por múltiples regatistas de diferentes nacionalidades.

Como ves, el mar es un elemento esencial en nuestra región razón por la cual lo cuidamos, para que los deportes naúticos sean una opción extraordinaria en tu visita a Cantabria ¿Te animas a recorrer Cantabria desde el mar?  Si es así, puedes consultar el completo folleto que aparece en nuestra web, en el que podrás ampliar esta información y te ayudará a programar tu viaje, escapada o experiencia marítima en nuestra región. Eso sí, una vez lo pruebes, recuerda compartir tu experiencia con nosotros en nuestras redes sociales en FacebookTwitter e Instagram con el #ComparteCantabria

Ven a disfrutar en Cantabria, sin ir más lejos

Información útil al viajero

Asociaciones
profesionales

Si eres de los que planifican su viaje hasta el último detalle y quieres realizar ya tus reservas, te interesan estos enlaces (ocio y cultura, restauración, alojamiento, transporte, congresos...)

App

La información más útil para tu visita a Cantabria

Mapas de Cantabria

android Android android IPhone android IPad

Mapas Cantabria

We love Cantabria

Comunidad viajera, participa y visita nuestro perfil en facebook
¡Ven a Cantabria! Comparadores y reserva online de hoteles y vuelos

Información turística

 942 310 708

Otros teléfonos de interés

Dirección general de turismo: 942 208 296 | Cantur: 942 31 89 50 | Departamento de subvenciones: 942 208 295 | Departamento de inspección: 942 208 291 | Departamento de expedientes sancionadores: 942 208 299 | Departamento de hostelería: 942 208 595

Para llamadas telefónicas desde fuera de Cantabria o para aquellas personas que dispongan de un servicio de tarifa plana para llamadas telefónicas nacionales a teléfonos fijos, el número es el 942-310708 (desde el extranjero +34 942-310708)

Dudas, comentarios... Formulario de contacto
Portal oficial de turismo de Cantabria

Mapa Web | Aviso legal y Política de Privacidad | Política de calidad

Cantabria Infinita Gobierno de Cantabria Camino Lebaniego El soplado