Estás en... Comunidad viajera / Miradas de Cantabria

Miradas de Cantabria

Queremos contar contigo Suscríbete a la newsletter

Síguenos en:

5 rutas de autoturismo en Cantabria

28 ENERO 2021 | General

Comenzamos nuestra andadura en este 2021 rodando, nunca mejor dicho, y compartiendo con vosotros las rutas de autoturismo de nuestra región. Y es que para conocer una tierra hay que recorrer sus caminos, para descubrir su belleza natural, contemplar su legado histórico, hablar con sus gentes y compartir su gastronomía. Muchos son los fans de este tipo de turismo y Cantabria es el lugar perfecto para disfrutarlo.

Con ese objetivo os proponemos en dos post un total de 11 rutas, cinco en este primero y seis en el segundo, para realizar en automóvil que recorren Cantabria desde el azul de su Mar Cantábrico, pasando por el verde de sus valles y llegando hasta el gris del imponente Parque Nacional de Picos de Europa. Un plan perfecto para adentrarse en una tierra única y disfrutar cómodamente de lo mejor de Cantabria.

¿Preparados para recorrer nuestros primeros 300 kilómetros por las carreteras de Cantabria?

Conduciendo por el Nansa. Distancia aproximada 50 Kilómetros

Esta ruta trascurre por la Cuenca del río Nansa, desde Pesués hasta la Cruz de Cabezuela, un mirador desde el que disfrutar de excepcionales panorámicas de los Picos de Europa, los valles lebaniegos y las cumbres de Peña Labra, Coriscao o Peña Prieta. Extensos bosques de hayas y robles, pueblos repletos de casonas hidalgas y una excelente gastronomía autóctona te acompañarán a lo largo de todo el recorrido.

Aunque hay mucho que ver, y muchas paradas de realizar, que esperamos vayas descubriendo, hay algunas que consideramos imprescindibles, como la cueva de El Soplao una de las grandes maravillas de la geología, atesorando un auténtico paraíso de espeleotemas (excéntricas, estalactitas, estalagmitas, coladas, columnas, perlas de las cavernas, dientes de perro, etc.), o el pueblo de Cades, donde descubrirás una antigua Ferrería del siglo XVIII, convertida en museo para que los visitantes descubran el oficio de Ferrero que tuvo gran importancia en la zona que estamos visitando.

La belleza incomparable de la ría de Tina Menor, la aldea de Tudanca, declarada conjunto histórico-artístico nacional o Puentenansa son otras paradas imprescindibles en esta ruta. Por cierto, si quieres probar el auténtico cocido montañés, aquí lo encontrarás fácilmente en la práctica totalidad de sus establecimientos.

En ruta por Campoo y Valderredible. Distancia aproximada 80 Kilómetros

Esta zona del sur de Cantabria tiene  paisajes impresionantes y bellísimos, como las sierras de Peña Labra y El Cordel, el nacimiento del Ebro en Fontibre, o todo el contorno del pantano del Ebro, tres paradas imprescindibles en tu ruta. Además, es la zona perfecta para disfrutar los deportes de invierno y aventura y que allí se encuentra la Estación de esquí y Montaña de Alto Campoo.

Los amantes de la observación de la naturaleza disfrutaréis de su entorno natural y a los que os llame el patrimonio cultural, tendréis múltiples paradas que realizar. Desde su calzada Romana que puedes recorrer andando desde Pie de Concha hasta Pesquera, pasando por las ruinas romanas de Julióbriga, considerada la principal ciudad romana que existió en la antigua Cantabria; las colegiatas románicas de Cervatos y San Martín de Elines, que se encuentran en la ruta del románico; el santuario de Montesclaros, remanso de paz rodeado de bosque, cuya fundación es anterior al año 1000; hasta las ermitas rupestres de Valderredible,  consideradas la Capadocia cántabra, ya que estas construcciones, que datan de la Alta Edad Media (VIII-X), fueron excavadas por los cristianos que poblaron esta parte de Cantabria y les sirvió como "lugares de abrigo y defensivos, que se integraron en el paisaje", son planes que necesitarás programar bien para no perderte nada.

 

Alrededor de Santander. Distancia aproximada 50 Kilómetros

Santander, es el destino perfecto para hacer turismo. De pequeñas dimensiones, moderna y cosmopolita es conocida como una de las ciudades más elegantes y bellas de la costa norte de España, y a sus admirados paisajes y playas se unen, además, rincones y planes con los que la capital cántabra se presenta como una ciudad diferente. Esta ruta por la ciudad dependerá de tus gustos e intereses. El Palacio de la Magdalena, el Sardinero, el Centro Botin, pasearla, descubrir sus playas, degustar su excelente variedad gastronómica, o recorrerla íntegramente en tu vehículo son planes perfectos para disfrutarla.

Además, en sus proximidades encontramos lugares de interés, que ofrecen diversos atractivos para su visita y que te recomendamos que no te pierdas como la playa y la isla de la Virgen del Mar, patrona de la ciudad, el Parque Natural de las Dunas de Liencres, el sistema dunar más extenso de todo el litoral cantábrico o el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, el parque de animales más extenso de Europa, viviendo en semilibertad.

 

Rodando por el Valle del Besaya. Distancia aproximada 50 Kilómetros

Esta ruta parte de Torrelavega, capital del Besaya, y segunda ciudad en importancia de Cantabria, y concluye en Reinosa. Casi al final del trayecto se atraviesan las conocidas como las Hoces de Bárcena, un tramo de carrertera que discurre entre montañas y que supone un gran atractivo por su entorno y sinuoso recorrido. Este camino cuenta con una gran historia, ya que era de tránsito habitual en la época de la ocupación romana.

Además de la ciudad de Torrelavega, inicio de este viaje, donde podrás los pueblos de este valle son parada obligatoria. Cartes, con su popular torreón medieval, Silió, donde podrás visitar el museo de la Vijanera,  la primera mascarada del año en Europa, que se celebra el primer domingo de Enero, y conocer los personajes que en ella participan o la ermita del Moroso en Bostronizo, una ruta ideal para disfrutar de la naturaleza y las leyendas del camino.

 

Pas, Miera y Pisueña. Distancia aproximada 70 Kilómetros

Desde Castañeda hasta Liérganes en esta ruta recorreréis paisajes repletos de verdes prados, elevadas montañas y un ambiente típicamente rural. Estos valles bañados por los ríos Pas, Pisueña y Miera, sus pueblos se diseminan en incontables cabañas y en las Tres Villas Pasiegas: San Pedro del RomeralVega de Pas y San Roque de Riomiera veremos el mejor ejemplo de este modo de vida que sus gentes han sabido trasmitir de generación en generación.

El patrimonio histórico artístico de esta zona se encuentra muy diseminado. Destacan los conjuntos arquitectónicos de Vega de Pas y Esles, que recogen las características de la vivienda popular de estos valles y el palacio de Soñanes, en Villacarriedo.

Es imprescindible acercarse a las cuevas de Puente Viesgo, que contienen pinturas rupestres de hasta 30.000 años de antigüedad, además de visita una de las obras más importantes del románico en Cantabria, la Colegiata de Castañeda así como la Cruz de Castañeda, una rústica cruz que data del siglo XVII, muestra de los numerosos cruceros que se dispersan por la región.

 

Pero en los valles pasiegos lo principal es disfrutar de su paisajes verde y de sus magníficos pueblos.

¿Qué os ha parecido nuestro recorrido? Si queréis conocer más podéis descargaros nuestro folleto de autorismo o esperar a la siguiente entrada de este canal donde os propondremos otras seis rutas. Estad atentos a nuestras redes sociales, FacebookTwitter e Instagram y compartid con nosotros vuestras experiencias con el #ComparteCantabria. Ven a disfrutar en Cantabria, sin ir más lejos

Información útil al viajero

Asociaciones
profesionales

Si eres de los que planifican su viaje hasta el último detalle y quieres realizar ya tus reservas, te interesan estos enlaces (ocio y cultura, restauración, alojamiento, transporte, congresos...)

App

La información más útil para tu visita a Cantabria

Mapas de Cantabria

android Android android IPhone android IPad

Mapas Cantabria

We love Cantabria

Comunidad viajera, participa y visita nuestro perfil en facebook
¡Ven a Cantabria! Comparadores y reserva online de hoteles y vuelos

Información turística

 901 111 112

Otros teléfonos de interés

Dirección general de turismo: 942 208 296 | Cantur: 942 31 89 50 | Departamento de subvenciones: 942 208 295 | Departamento de inspección: 942 208 291 | Departamento de expedientes sancionadores: 942 208 299 | Departamento de hostelería: 942 208 595

Dudas, comentarios... Formulario de contacto
Portal oficial de turismo de Cantabria

Mapa Web | Política de privacidad | Política de calidad

Cantabria Infinita Gobierno de Cantabria Camino Lebaniego El soplado