Estás en... Comunidad viajera / Miradas de Cantabria

Miradas de Cantabria

Queremos contar contigo Suscríbete a la newsletter

Síguenos en:

Cantabria de puente a puente

16 DICIEMBRE 2020 | General

Como se pasa el tiempo. Este 2020 ya llega a su fin y en el post de hoy queremos haceros una de las últimas recomendaciones del año. Aunque esta vez, es para que lo disfrutéis a lo largo de 2021. Hoy os proponemos visitar 12 puentes únicos de nuestra región, uno por cada mes del año. ¿Nos acompañas?.

Puentes, como os podréis imaginar, hay muchos, más un millar datados en Cantabria, así que hemos realizado una selección en las distintas comarcas turísticas de la región, para que éstos que os enseñamos hoy sean, singulares, de distintas épocas y distintos unos de otros. ¿Preparados?. Pues vamos a ello.

  • Puente de Liérganes. Ubicado sobre el rio Miera, en el casco antiguo de la localidad, en plenos Valles Pasiegos, este puente se ha llamado siempre el puente romano, aunque en realidad no lo es, ya que data de principios de 1600. Junto a él se encuentra uno de los molinos mejor conservados de la localidad, que estuvo en uso hasta finales del siglo XIX y actualmente alberga el Centro de Interpretación de la leyenda del hombre pez. Juntos, puente y molino, forma una de las estampaS más características y fotografíadas de Liérganes.

 

  • Puente de Treto. Conocido como el giratorio o de hierro, se encuentra sobre la ría del mismo nombre, entre las localidades de Colindres y Bárcena de Cicero. Su diseño, inspirado en otras obras de la escuela de Gustave Eiffel, fue realizado por el ingeniero cántabro Eduardo Miera. Este puente giratorio, venía a sustituir a la famosa "barca de Treto", que era una plataforma convertida en transbordador e impulsada por un cable desde una orilla a otra.

 

  • Viaducto de Montabliz. Conocido por ser el viaducto más alto de España y el sexto a nivel europeo, conecta Cantabria con la Meseta. No apto para los que tiene vértigo, esta gran estructura de 721 metros de longitud, fue inaugurado en enero de 2008 y una de sus pilas tiene una altura de 130 metros. La altura total del viaducto es de unos 145 metros y sobrepasa la localidad de Bárcena de Pie de Concha, en la Comarca de Besaya.

 

  • Viaducto de Celada Marlantes. Este viaducto de piedra de diez ojos que hay en Campoo junto a localidad de Celada,  por el que pasa el ferrocarril, es una bella obra de ingeniería anterior al uso sistemático del hierro y el hormigón armado en este tipo de infraestructuras. Concluido en 1856, es la obra más emblemática del viejo ferrocarril de Alar-Santander que construía la compañía Ferrocarriles de Isabel II y fue el primer viaducto de grandes dimensiones construido en España ya que mide 123 metros.

 

  • Puente Viejo de Oruña. Construido en 1585, este puente fue declarado Bien de interés cultural en 1984. Ubicado sobre el río Pas entre las localidades de Oruña y Arce, se encuentra en el antiguo Camino Real de Reinosa a Santander promovido por el Marqués de la Ensenada en tiempos del reinado de Fernando VI para facilitar el comercio de lanas y harinas castellanas hacia el exterior por su puerto. Es una obra realizada en tiempos del barroco muy primitivo, sin guardar el estilo de época ni el renacentista, tratando de cumplir la solidez del uso al que estaba destinado. 

 

  • Puente Agüero. Este puente que cruza el rio Miera, en la Comarca de Trasmiera, para unir las localidades de Agüero y Puente Agüero es de origen medieval y está ubicado en plena ruta del Camino del Norte. Su imponente estructura cuenta con tres ojos de medio punto y extraordinarios tajamares, todo realizado en piedra de sillería.

 

  • El puente de la Fuentona de Ruente. Este puente medieval de 9 arcos de medio punto construidos en mampostería, sobre el rio Saja es de baja altura que no podría aguantar grandes crecidas. Pero este puente esconde un misterio y es que fue construido sobre el arroyo de la Fuentona, declarada Punto de Interés Geológico, por sus intermitencias y la rareza de su cavidad. Tiene la peculiaridad que muy de vez en cuando, deja de manar durante unas horas, reapareciendo posteriormente con la misma fuerza. Y es que, según cuenta la leyenda, en el interior de la gruta de la vive una anjana que, en ocasiones, hace desaparecer las aguas.

 

  • Puente de Golbardo. Es un puente en arco de hormigón, declarado Bien de Interés Cultural en 2002, se levanta sobre el río Saja uniendo las localidades de Golbardo y Barcenaciones. Concluido en 1903, es el primer puente de hormigón construido en España y también, en el primero en emplear el sistema de armadura rígida portante como soporte del encofrado en España.

 

  • Puente de La Maza. Ubicado en San Vicente de la Barquera. Este puente del siglo XV, construido por orden de los Reyes Católicos, tiene 28 ojos y más de medio kilómetro de longitud, y nos permite cruzar la ría de San Vicente hasta la entrada a la localidad.  Uno de los más emblemáticos, conocidos y fotografiados de la región, guardaba una leyenda que decía que si conseguías pasar el puente sin respirar se te cumplían los deseos.

 

  • Puente de Mirones. Puente de piedra de época barroca construido con sillarejo y canto rodado a mediados del siglo XVIII por la Real Fábrica de Cañones de La Cavada para la obtención y transporte de madera con la que alimentar los hornos de la fábrica. Presenta sillares de caliza en las dovelas del arco y en los contrafuertes. Tiene un único arco de medio punto. Se encuentra en la localidad de Mirones.

 

  • Puente de la Herrería. Esta estructura que data de la mitad del siglo XVIII se localiza en la carretera de acceso a Riclones, en el barrio de La Herrería y fue declarado bien de interés local. Es un gran nervio de piedra que comunica las localidades de Celis, Celucos y Riclones dentro del término de Rionansa; una espina dorsal que tiene incluso su propio costillar en forma de contrafuertes: media docena de tentáculos de sillería dispuestos en ambos costados para sostener su recia estructura. Es habitual encontrarlos cubiertos de musgo y arbustos. Sobre el puente, llevando la vista hasta lo lejos, alcanzaremos a ver incluso la central del salto hidroeléctrico de Celis.

 

  • Puente de San Cayetano. No podías terminar este post con otra localidad que no fuera Potes, la villa de los puentes. De hecho, Potes,o Pontes, como así la denominaron los romanos, debe su nombre a los distintos puentes que cruzan los tres ríos que confluyen en la villa: Bullón, Quiviesa y Deva. Uno de esos puentes es el de de San Cayetano, un puente medieval ubicado en pleno casco antiguo de la villa lebaniega .Este puente une a la altura de la Ermita de San Cayetano los barrios de Fuente la Riega y el Tullo con el Barrio del Sol, el más antiguo de esta villa.

 

¿Qué os ha parecido este recorrido? Aprovechad el 2021 para visitar Cantabria y recorrerla por sus puentes. Y cuando los recorras, no dejes de contárnoslo en nuestras redes sociales de Cantabria Infinita en Facebook, Twitter e Instagram con el #ComparteCantabria.

Ven a disfrutar Cantabria, sin ir más lejos.

Información útil al viajero

Asociaciones
profesionales

Si eres de los que planifican su viaje hasta el último detalle y quieres realizar ya tus reservas, te interesan estos enlaces (ocio y cultura, restauración, alojamiento, transporte, congresos...)

App

La información más útil para tu visita a Cantabria

Mapas de Cantabria

android Android android IPhone android IPad

Mapas Cantabria

We love Cantabria

Comunidad viajera, participa y visita nuestro perfil en facebook
¡Ven a Cantabria! Comparadores y reserva online de hoteles y vuelos

Información turística

 901 111 112

Otros teléfonos de interés

Dirección general de turismo: 942 208 296 | Cantur: 942 31 89 50 | Departamento de subvenciones: 942 208 295 | Departamento de inspección: 942 208 291 | Departamento de expedientes sancionadores: 942 208 299 | Departamento de hostelería: 942 208 595

Para llamadas telefónicas desde fuera de Cantabria o para aquellas personas que dispongan de un servicio de tarifa plana para llamadas telefónicas nacionales a teléfonos fijos, el número es el 942-310708 (desde el extranjero +34 942-310708)

Dudas, comentarios... Formulario de contacto
Portal oficial de turismo de Cantabria

Mapa Web | Aviso legal y Política de Privacidad | Política de calidad

Cantabria Infinita Gobierno de Cantabria Camino Lebaniego El soplado