Miradas de Cantabria

Estás en... Comunidad viajera / Miradas de Cantabria

Miradas de Cantabria

Queremos contar contigo Suscríbete a la newsletter

Síguenos en:

8 libros para sentir Cantabria

16 ABRIL 2020 | General

En medio de este encierro que estamos todos viviendo, cada uno nos acercamos bien con la imaginación, una historia, una película, fotos, a esos lugares que tanto nos gustan y estamos deseando sentir de nuevo. Hoy vamos a ayudaros con esa tarea de recorrer nuestra Cantabria a través de ocho libros, cuyas historias se desarrollan en nuestra región. 

Nos acercaremos a la comarca campurriana, al pueblo de Molledo, a SuancesSantanderSantillana del Mar, Comillas,Valles Pasiegos, Torrelavega, recorreremos algunas de las mejores playas para hacer surf, de la mano de ocho autores de todos los tiempos, que reflejan como nadie el paisaje y paisanaje de nuestra región. ¿Nos acompañas?

Peñas Arriba de Jose María de Pereda.

Comenzamos nuestro recorrido con un clásico, uno de los autores más relavantes nacidos en Cantabria y el máximo representante del realismo costumbrista del siglo XIX. Su obra Peñas Arriba, narra la fidelidad a la tierra y la defensa de los valores tradicionales. La inmensidad de los paisajes de la montaña campurriana, en las palabras de Pereda, estamos seguros te trasportará directamente a nuestra región.

En esta obra, que se desarrolla en un pueblo cercano a Reinosa, un joven madrileño acostumbrado a la vorágine de la ciudad se encuentra de repente envuelto en la vida del pueblo y de los que lo habitan. Con esta obra queremos también recordar a Anthony Clarke, un conocido hispanista y un gran conocedor de la obra de Pereda además de excepcional divulgador de la cultura de Cantabria, que acaba de fallecer a causa del Coronavirus.

 

El Camino de Miguel Delibes

Esta obra, una de las más reconocidas del autor, está ambientada en la postguerra, en concreto en el pueblo de Molledo, donde Delibes pasó sus veranos en una preciosa casa a la entrada del pueblo, que aún se conserva.

La historia habla de una pequeña aldea castellana, pero es que en ese momento, Cantabria pertenecía a Castilla. En la novela el protagonista es un joven que pasa sus últimos días en el pueblo antes de salir a la ciudad para comenzar sus estudios. Su relación con sus amigos, un accidente que marcará estos días y su inminente partida, sirven a Delibes para crear una de las grandes obras de su literatura.

 

Marianela de Benito Pérez Galdós

Esta novela que narra una trágica historia de amor, era una de las predilectas del autor canario. Marianela, joven huérfana y de pobres atributos físicos, sirve de lazarillo de Pablo, joven ciego y de cómoda posición social, quien se enamora de la huérfana.

Su historia se desarrolla en Torrelavega y las minas de Reocín. Dado el gran éxito que suposo, la obra fue llevada al teatro y al cine en varias ocasiones. Incluso ha sido transformada en telenovela por la televisión Mexicana y en 2013 adaptada al cómic bajo el título de Nela,

Puerto Escondido de María Oruña

Esta novela que tantos lectores ha atraído en los último tiempos es la primera de la trilogía que ha escrito la novelista de misterio gallega y que se completa con Un lugar a donde ir y Donde fuimos invencibles. Todas ellas ambientadas en Cantabria, permiten recorrer lugares como Suances, Santillana del MarSantander o Comillas, entre otros.

En Puerto Escondido, un joven londinense con una peculiar situación familiar y una triste pérdida, hereda una casona a pie de playa en Suances. En las obras de remodelación se descubre en el sótano el cadáver emparedado de un bebé, al que acompaña un objeto que resulta completamente anacrónico. Tras este descubrimiento comienzan a sucederse, de forma vertiginosa, diversos asesinatos en la zona. Un lectura perfecta para los amantes de la novela negra.

Te di mi palabra de Concepción Revuelta

La escritora cántabra narra en esta novela la historia de una joven de Vega de Pas que por circunstancias de la vida debe trasladarse a Madrid para sobrevivir como ama de cría.

Además de recorrer la inmensidad de los paisajes de Valles Pasiegos, la novela os acercará a la realidad de esta madres jóvenes, que con el fin de poder ayudar a la maltrecha economía familiar dejaban atrás su casa, su familia, en la mayoría de las ocasiones a sus hijos recién paridos, para convertirse en las nodrizas de los hijos de familias burguesas. 

La Saga de los longevos de Eva Saenz Garcia 

Esta historia narrada en dos libros, está protagonizada por una prehistoriadora santanderina que vuelve a su tierra para aclarar el extraño suicidio de su madre, psicóloga de cabecera de la alta sociedad cántabra, ocurrido quince años atrás.

Esta historia contada en dos novelas, recorre Santander y la zona de Costa Quebrada y es perfecta para los amantes de la arqueología, la prehistoria y la costa santanderina.

 

El amante de las olas de José Pellón

Esta trilogía del autor cántabro supuso en 2011 uno de los éxitos más sonados de la literatura de surf, amor y aventuras de siempre, tanto que se va a llevar al cine. Es la historia de un surfista que vive un el pueblo cántabro de la costa en el que nunca pasa nada. Pero un día conoce a una periodista madrileña que llegó siguiendo a una pareja de famosos, y todo cambió de forma radical para ambos.

Con las tres historias recorrerás algunas de las mejores playas para hacer surf de la costa regional y vivirás una historia trepidante que no te querrás perder.

Cosas que hacer en Cantabria cuando llueve de Esteban Ruiz

El autor, periodista cántabro especializado en temas turísticos y culturales , recoge en este libro 70 planes para hacer en Cantabria cuando llueve. Ya sabéis que aquí para mantener los padros verdes que tanto os gustan, necesitamos que llueva, pero eso no nos impide realizar infinidad de planes para el disfrute de toda la familia.

Cuevas, museos, centros de interpretación y mucho más. Una guía muy recomendable para todos los que os quedáis sin ideas en esos días lluviosos.

 

Estas son nuestras ocho recomendaciones, que además de para entretener vuestra cuarentena, rinden homenaje, en este mes de abril al dia del libro. ¿Os han gustado? ¿Tenéis otras?. Contádnoslo en nuestras redes sociales de Cantabria Infinita en Facebook, Twitter e Instagram.

Disfruta la lectura de Cantabria, piensa en lo que recorrás cuando nos vengas a ver y #QuédateEnCasa.

 

 

 

Información útil al viajero

Asociaciones
profesionales

Si eres de los que planifican su viaje hasta el último detalle y quieres realizar ya tus reservas, te interesan estos enlaces (ocio y cultura, restauración, alojamiento, transporte, congresos...)

App

La información más útil para tu visita a Cantabria

Mapas de Cantabria

android Android android IPhone android IPad

Mapas Cantabria

We love Cantabria

Comunidad viajera, participa y visita nuestro perfil en facebook
¡Ven a Cantabria! Comparadores y reserva online de hoteles y vuelos

Información turística

 901 111 112

Otros teléfonos de interés

Dirección general de turismo: 942 208 296 | Cantur: 942 31 89 50 | Departamento de subvenciones: 942 208 295 | Departamento de inspección: 942 208 291 | Departamento de expedientes sancionadores: 942 208 299 | Departamento de hostelería: 942 208 595

Dudas, comentarios... Formulario de contacto
Portal oficial de turismo de Cantabria

Mapa Web | Política de privacidad | Política de calidad

Cantabria Infinita Gobierno de Cantabria Camino Lebaniego El soplado