Miradas de Cantabria

Estás en... Comunidad viajera / Miradas de Cantabria

Miradas de Cantabria

Documentos de interés

Queremos contar contigo Suscríbete a la newsletter

Síguenos en:

Diez pequeños museos para disfrutar en familia

20 ENERO 2020 | General

Ya estamos en pleno invierno, y para esta época del año os proponemos un paseo por el patrimonio popular de Cantabria. En este recorrido descubriréis colecciones singulares y  patrimonio que refleja las tradiciones usos y costumbres de  nuestra región. Un plan perfecto para disfrutar en familia este invierno. ¿Nos acompañas?

Ferrería de Cades

¿Quiere realizar un viaje al pasado que nos habla de una forma de vida tradicional muy ligada a la tierra? Visita este magnífico Centro de Interpretación en Herrerías. En la ferrería sentirás como si el tiempo se hubiera detenido allí, y sus paredes volvieran a acoger el incesante ruido de los fuelles y del martillo golpeando el hierro.

No te puedes perder sus visitas guiadas, en las se ponen en marcha sus máquinas. Una experiencia que disfrutarán tanto niños como mayores.

Mitocasuca 

La tradición mitológica de Cantabria ha creado leyendas de seres fantásticos para explicar aquellos fenómenos para los que no haya una explicación simple. Algunos de estos personajes se han venido a vivir a la Mitocasuca de Anievas.

Un espacio para emocionar, informar, instruir y revelar a las generaciones actuales y futuras la tradición mitológica de Cantabria, así como de la recreación que se hace de dicha tradición en “Un pueblo de Leyendas” en Barriopalacio, una fiesta declarada de interés turístico regional, que se celebra cada mes de agosto.

Centro de Interpretación y Museo La Vijanera

Silió acoge, en unaantigua ermita, este centro donde verás una muestra de trajes, máscaras, paneles informativos y elementos audiovisuales que te adentrarán en el universo de esta mascarada, una fiesta declarada de interés turístico nacional, que se celebra el primer domingo del año.

Uno de los puntos fuertes de la visita es, que es guiada por miembros de la asociación que organiza y participa en la fiesta, y te contarán en primera persona los detalles de esta tradición única.

Centro de Visitantes Los Caminos de la Harina

Este Centro, ubicado en Pesquera, hace un recorrido por las distintas épocas históricas de nuestra región, vinculándolas al trigo y la elaboración de la harina, ayudando a comprender la evolución de los sistemas de trabajo, las industrias y las vías de comunicación, así como a la manera de vivir de nuestros antepasados.

Ofrece visitas guiadas donde se explica con detalle el funcionamiento y destino de la maquinaria original de la fábrica harinera.

Museo etnográfico de Cantabria

Este museo alberga la colección pública de patrimonio etnográfico más importante de Cantabria. Sus fondos incluyen una excelente colección de piezas de gran interés y significado cultural, así como objetos cotidianos que narran la historia de nuestras gentes.

Ubicado en Muriedas, en la casa natal de Pedro Velarde, dedica unas estancias a su recuerdo. 

Ecomuseo Fluviarium

Nutrias, acuarios, el modo de vida pasiego... este museo de Fundación Naturaleza y Hombre, ubicado en Liérganes, es una experiencia en tu recorrido por los Valles Pasiegos que no te puedes perder.

Acércate a la cultura pasiega y conoce todas las curiosidades de la flora y fauna que puebla esta zona, de la mano de expertos en conservación de la naturaleza y patrimonio cultural.

Museo La Campana 

Este museo, ubicado en Meruelo, muestra unas 35 antiguas campanas, 29 campanillas y campanas pequeñas cedidas por los obradores Abel y Marcos Portilla. Además te explicarán y verás los instrumentos utilizados para la confección de los moldes de las campanas.

Centro de Interpretación Los Collados del Asón

Descubre uno de los Parques Naturales más espectaculares de la región gracias a este centro, ubicado en pleno parque. Encontrarás fotografías y paneles interpretativos que te acercarán a la vegetación, la fauna y los rasgos de la actividad de este entorno rural.

 

Desde el centro se ofrecen visitas guiadas y autoguiadas,tanto al propio centro como al entorno.  

Casona Tudanca. Casa – Museo Jose María de Cossío

La Casona de Tudanca fue la residencia familiar de José María de Cossío, por lo que en ella se conservan una  importante colección bibliográfica y documental, que él reunió a lo largo de su vida, así como mobiliario y obras de arte que pertenecieron a su familia.

 

La casa mantiene la apariencia del hogar de una familia hidalga, lo que te permitirá entender las familias cántabras de la época.

Museo Casa Las Doñas

Ven a Enterrías a conocer este museo y disfruta de un viaje al pasado por una casa típica de la arquitectura popular lebaniega y del modo de vida en los siglos XIX y XX.

En su interior atesora una colección única que muestra el ajuar doméstico, el vestuario, el mobiliario, los aperos y las herramientas que se utilizaban en los quehaceres cotidianos.

Para completar tu plan en familia, te proponemos que tras tu visita disfrutes degustando la mejor gastronomía regional, un momento perfecto para comentar lo que habéis descubierto en vuestra visita y entrar en calor con un magnífico cocido montañés o lebaniego, una estupenda carne tudanca, un buen orujo. una deliciosa quesada, o lo que tú prefieras.

Puedes ver más museos y centros de interpretación para visitar en familia en el documento adjunto. Dinos cuál es tu favorito en nuestras redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram), coméntanos como fue tu día y comparte tu opinión con nostros, con el #ComparteCantabria

Información útil al viajero

Asociaciones
profesionales

Si eres de los que planifican su viaje hasta el último detalle y quieres realizar ya tus reservas, te interesan estos enlaces (ocio y cultura, restauración, alojamiento, transporte, congresos...)

App

La información más útil para tu visita a Cantabria

Mapas de Cantabria

android Android android IPhone android IPad

Mapas Cantabria

We love Cantabria

Comunidad viajera, participa y visita nuestro perfil en facebook
¡Ven a Cantabria! Comparadores y reserva online de hoteles y vuelos

Información turística

 901 111 112

Otros teléfonos de interés

Dirección general de turismo: 942 208 296 | Cantur: 942 31 89 50 | Departamento de subvenciones: 942 208 295 | Departamento de inspección: 942 208 291 | Departamento de expedientes sancionadores: 942 208 299 | Departamento de hostelería: 942 208 595

Dudas, comentarios... Formulario de contacto
Portal oficial de turismo de Cantabria

Mapa Web | Política de privacidad | Política de calidad

Cantabria Infinita Gobierno de Cantabria Camino Lebaniego El soplado