Estás en: Próximamente... / Noticias
12 de septiembre de 2011 Actividades y eventos
Día de Campoo. Último domingo de septiembre (25). Toda la programación en la Web del Ayuntamiento de Reinosa: ver programa
Toda la programación en el siguiente enlace: ver programa
El día 15 de septiembre es la Fiesta de Cantabria, el día de la Bien Aparecida, patrona de la Comunidad Autónoma. Su santuario se encuentra en la localidad de Marrón, que alberga una pequeña imagen de la virgen.
El Día de la Patrona se celebre con manifestaciones folclóricas alrededor del santuario y la tradicional romería y comida campestre, en la que participan cientos de cántabros que acuden a honrar a la virgen y pasar el día.
La historia de la veneración de la Bien Aparecida se remonta al S XVII, cuando unos niños encontraron una talla, concretamente en el año 1605, en una ventana de una pequeña ermita en ruinas. Los niños eran pastores, que fueron conducidos al lugar donde apareció la imagen por unas extrañas luces. Los vecinos de los pueblos de alrededor trataron de trasladarla, pero una serie de circunstancias hicieron que abandonaran esta idea, ya que parecía voluntad de la virgen permanecer en aquella ermita. Desde entonces, y tras sucesivos cambios a lo largo de la Historia, el Santuario de la Bien Aparecida se ha convertido en lugar de devoción de los cántabros, que acuden todos los años el día 15 de septiembre a rendir homenaje a la patrona.
Toda la programación en el siguiente enlace del Ayuntamiento de Cartes: ver programa
La comitiva imperial del Carlos V llega a las aguas de Laredo. Del 23 al 25 de septiembre.
Durante tres días la villa marinera de Laredo se traslada en el tiempo hasta el año 1556 para conmemorar y escenificar el desembarco de Carlos V en la playa de la Salvé, uno de los acontecimientos más relevantes de la historia de esta villa marinera. Las calles de la villa acogen un gran mercado medieval y muchos de los rincones vuelven a recobrar la apariencia que tuvieron cuando el emperador Carlos V pasó por Laredo de camino hacia su retiro en el Monasterio de Yuste.
El momento cumbre de la fiesta llega tras una salva de cañones, cuando el emperador desembarca en la playa del Salvé. Su llegada es objeto de un caluroso recibimiento con representaciones musicales y de baile y unas espectaculares justas en las que los caballeros demuestran ante el emperador su valor y destreza con la lanza.
Camino del Ayuntamiento, donde se celebra el protocolo de bienvenida, el Carlos V es vitoreado por el pueblo, que lanza flores y confetis al paso del monarca. Bailes, música y todo tipo de representaciones de época acompañan y celebran la estancia en Laredo del emperador.
En esta representación participan cada año alrededor de mil personas, entre actores y vecinos, quienes durante meses se afanan en confeccionar sus vestimentas para la ocasión.
Tras el desembarco, la interpretación de la salve marinera a cargo de la peña Tío Simón, y la tradicional loa del Emperador, Carlos I de España y V de Alemania, es recibido por las autoridades. A continuación, el monarca en compañía de su séquito inicia un vistoso desfile por las calles de la villa para llegar al gran mercado en la calle Menéndez Pelayo donde el Emperador y las autoridades presentes proceden a la inauguración oficial del mismo.
Teléfono Vacaciones: 901 111 112
Dirección General de Turismo: 942 208 265
Cantur: 942 208 280
Departamento de Subvenciones: 942 208 295
Departamento de Inspección: 942 208 291
Departamento de Expedientes Sancionadores: 942 208 299
Departamento de Hostelería: 942 208 595
Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria
Politica de privacidad
| Mapa Web